Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directivos de centros de salud y acción comunitaria se capacitan para mejorar la atención en la Ciudad

Miércoles 9 Agosto, 2017 en  Actualidad

El curso virtual “Fortalecimiento de la gestión para el primer nivel de atención - Redes Integradas de Cuidados Progresivos” fue lanzado este martes durante un acto encabezado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

La ministra de Salud porteña acompañada por funcionarios y el consultor de OPS Osvaldo Artaza

Alrededor de 60 directivos de centros de salud y áreas programáticas del sistema de salud dependiente de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un curso virtual para apoyar la transformación del sistema hacia un modelo basado en redes integrales de cuidados progresivos. La capacitación será desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud porteño y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El curso virtual “Fortalecimiento de la gestión para el primer nivel de atención – Redes Integradas de Cuidados Progresivos” fue lanzado este martes durante un acto encabezado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, y al que asistieron funcionarios, consultores de OPS/OMS y los participantes del curso, el cual se dictará desde el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización.

Este curso pretende además aportar, a mediano plazo, a procesos de integración en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad de Buenos Aires – Provincia de Buenos Aires). Teniendo en cuenta que los habitantes de AMBA se atienden tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Provincia, independientemente de su lugar de residencia, se busca consolidar una red de atención con criterios comunes que tenga como eje el bienestar del ciudadano de AMBA.

“Este programa de educación permanente en salud permitirá a los participantes generar redes de intercambio de experiencias, y debates sobre los puntos críticos identificados en cada zona, y formular propuestas de intervención para su transformación”, señalan las bases de la capacitación virtual, que se extenderá hasta noviembre próximo.

Durante el curso, los asistentes analizarán la propuesta de modelo de atención estructurado en redes, explorarán la realidad epidemiológica del AMBA y su capacidad de oferta de servicios, abordarán los determinantes sociales de la salud, intercambiarán acerca de la accesibilidad de los servicios y presentarán una propuesta de intervención para fortalecer la red integral de cuidados progresivos en su área de influencia.

El curso virtual forma parte de las actividades acordadas en el marco del convenio de cooperación técnica firmado recientemente entre el Gobierno porteño y la OPS/OMS para el fortalecimiento del sistema de salud en la ciudad, a través del mejoramiento en el acceso y la calidad de la atención.

El convenio también prevé acciones para el desarrollo en el uso de tecnologías de la información aplicadas al campo de la salud, el apoyo a los equipos de salud a través del acceso a guías y capacitación, y la colaboración en el rediseño de procesos asistenciales integrados que permitan un mejor acceso de la población a los centros de salud.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de la OPS, que funciona como una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY