Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Directivos de centros de salud y acción comunitaria se capacitan para mejorar la atención en la Ciudad

Miércoles 9 Agosto, 2017 en  Actualidad

El curso virtual “Fortalecimiento de la gestión para el primer nivel de atención - Redes Integradas de Cuidados Progresivos” fue lanzado este martes durante un acto encabezado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

La ministra de Salud porteña acompañada por funcionarios y el consultor de OPS Osvaldo Artaza

Alrededor de 60 directivos de centros de salud y áreas programáticas del sistema de salud dependiente de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un curso virtual para apoyar la transformación del sistema hacia un modelo basado en redes integrales de cuidados progresivos. La capacitación será desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud porteño y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El curso virtual “Fortalecimiento de la gestión para el primer nivel de atención – Redes Integradas de Cuidados Progresivos” fue lanzado este martes durante un acto encabezado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, y al que asistieron funcionarios, consultores de OPS/OMS y los participantes del curso, el cual se dictará desde el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización.

Este curso pretende además aportar, a mediano plazo, a procesos de integración en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad de Buenos Aires – Provincia de Buenos Aires). Teniendo en cuenta que los habitantes de AMBA se atienden tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Provincia, independientemente de su lugar de residencia, se busca consolidar una red de atención con criterios comunes que tenga como eje el bienestar del ciudadano de AMBA.

“Este programa de educación permanente en salud permitirá a los participantes generar redes de intercambio de experiencias, y debates sobre los puntos críticos identificados en cada zona, y formular propuestas de intervención para su transformación”, señalan las bases de la capacitación virtual, que se extenderá hasta noviembre próximo.

Durante el curso, los asistentes analizarán la propuesta de modelo de atención estructurado en redes, explorarán la realidad epidemiológica del AMBA y su capacidad de oferta de servicios, abordarán los determinantes sociales de la salud, intercambiarán acerca de la accesibilidad de los servicios y presentarán una propuesta de intervención para fortalecer la red integral de cuidados progresivos en su área de influencia.

El curso virtual forma parte de las actividades acordadas en el marco del convenio de cooperación técnica firmado recientemente entre el Gobierno porteño y la OPS/OMS para el fortalecimiento del sistema de salud en la ciudad, a través del mejoramiento en el acceso y la calidad de la atención.

El convenio también prevé acciones para el desarrollo en el uso de tecnologías de la información aplicadas al campo de la salud, el apoyo a los equipos de salud a través del acceso a guías y capacitación, y la colaboración en el rediseño de procesos asistenciales integrados que permitan un mejor acceso de la población a los centros de salud.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de la OPS, que funciona como una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY