Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de la OPS advierte que en la actualidad la COVID-19 impacta de manera desproporcionada a las mujeres

Lunes 8 Febrero, 2021 en  Actualidad

Informó además que se detectaron nuevas variantes del virus en 20 países de las Américas y que se espera que las vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX comiencen a llegar a la región a finales de febrero.

clarissa etienne 1

(OPS) La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que los impactos en salud, sociales y económicos de la COVID-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres e hizo un llamado a prestar mayor atención a las disparidades de género durante la pandemia.

Los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar esta pandemia. Lo anterior comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye líneas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales”.

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne


Si bien los hombres eran más propensos a enfermarse a consecuencia de la COVID-19 al inicio de la pandemia, ahora esas tendencias se están revirtiendo, según indicó Etienne. Actualmente las mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar la enfermedad y son más vulnerables en muchos otros frentes.

“Las mujeres, que representan el 70% de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial, han enfrentado un enorme riesgo personal ofreciendo atención a pacientes de la COVID, incluso contando con poco equipo de protección”, dijo Etienne.

Hasta el momento, más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas han contraído la COVID-19 y 4 mil de éstos han perdido la vida, en su mayoría mujeres.

Etienne mencionó que los serios impactos económicos y sociales de la COVID-19 afectan con fuerza a las mujeres. “Durante esta pandemia, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de sus familias, afectando tanto sus ingresos como su bienestar, y las medidas en curso para permanecer en casa, junto con otras tensiones económicas, están incrementando los riesgos de violencia doméstica. Para muchas mujeres el hogar no es un espacio seguro”.

COVAX en las Américas

La directora de la OPS indicó que los 36 países y territorios que participan en el Mecanismo COVAX — plataforma global para distribuir equitativamente las vacunas contra la COVID-19 — fueron notificados de que se espera que más de 35 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca comiencen a llegarles a finales de febrero. El pasado fin de semana, los países recibieron cartas de COVAX detallando la cantidad de dosis que les fueron asignadas.

A medida que empiezan a llegar un número limitado de vacunas de la COVID-19 a nuestra región, los países deben priorizar estas dosis iniciales para nuestros adultos mayores y trabajadores de salud, en gran parte mujeres. Vacunar a los trabajadores de la salud antes es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, a proteger nuestros sistemas de salud y a que nuestras economías se recuperen con mayor rapidez”.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY