Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de la OPS advierte que en la actualidad la COVID-19 impacta de manera desproporcionada a las mujeres

Lunes 8 Febrero, 2021 en  Actualidad

Informó además que se detectaron nuevas variantes del virus en 20 países de las Américas y que se espera que las vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX comiencen a llegar a la región a finales de febrero.

clarissa etienne 1

(OPS) La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que los impactos en salud, sociales y económicos de la COVID-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres e hizo un llamado a prestar mayor atención a las disparidades de género durante la pandemia.

Los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar esta pandemia. Lo anterior comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye líneas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales”.

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne


Si bien los hombres eran más propensos a enfermarse a consecuencia de la COVID-19 al inicio de la pandemia, ahora esas tendencias se están revirtiendo, según indicó Etienne. Actualmente las mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar la enfermedad y son más vulnerables en muchos otros frentes.

“Las mujeres, que representan el 70% de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial, han enfrentado un enorme riesgo personal ofreciendo atención a pacientes de la COVID, incluso contando con poco equipo de protección”, dijo Etienne.

Hasta el momento, más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas han contraído la COVID-19 y 4 mil de éstos han perdido la vida, en su mayoría mujeres.

Etienne mencionó que los serios impactos económicos y sociales de la COVID-19 afectan con fuerza a las mujeres. “Durante esta pandemia, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de sus familias, afectando tanto sus ingresos como su bienestar, y las medidas en curso para permanecer en casa, junto con otras tensiones económicas, están incrementando los riesgos de violencia doméstica. Para muchas mujeres el hogar no es un espacio seguro”.

COVAX en las Américas

La directora de la OPS indicó que los 36 países y territorios que participan en el Mecanismo COVAX — plataforma global para distribuir equitativamente las vacunas contra la COVID-19 — fueron notificados de que se espera que más de 35 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca comiencen a llegarles a finales de febrero. El pasado fin de semana, los países recibieron cartas de COVAX detallando la cantidad de dosis que les fueron asignadas.

A medida que empiezan a llegar un número limitado de vacunas de la COVID-19 a nuestra región, los países deben priorizar estas dosis iniciales para nuestros adultos mayores y trabajadores de salud, en gran parte mujeres. Vacunar a los trabajadores de la salud antes es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, a proteger nuestros sistemas de salud y a que nuestras economías se recuperen con mayor rapidez”.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY