Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Directora de la OPS felicitó al Primer Ministro de Belice por los logros del país en vacunación y malaria

Miércoles 15 Febrero, 2017 en  Exterior

"Gracias a las altas coberturas de vacunación, Belice ha podido eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, como lo ha hecho el resto de la región, la primera en el mundo en lograrlo", señaló Etienne.

pm-belize-dr-etienne-2017

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, felicitó al Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, por los logros alcanzados por su país en la promoción de la inmunización y en la reducción drástica de la carga de la malaria.

“Gracias a las altas coberturas de vacunación, Belice ha podido eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, como lo ha hecho el resto de la región, la primera en el mundo en lograrlo”, señaló Etienne durante su encuentro con el mandatario y tras visitar el Servicio Nacional de Almacenamiento de Vacunas, construido con el apoyo de la OPS.

Etienne también reconoció la inversión del país en salud, que alcanza el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como los avances hacia la eliminación de la malaria. Belice se encuentra en una fase de preeliminación de esta enfermedad al haber reducido aproximadamente un 95% los casos entre 2007 y 2012, al bajar de 845 a 37 en cinco años. En 2016, solo cinco casos de malaria fueron reportados.

Por otro lado, la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció el apoyo de la institución para trabajar en los nuevos desafíos de salud que enfrenta Belice, al igual que el resto de la región. Entre ellos, destacó las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, que son la principal causa de muerte en el país, al representar 4 de cada 10 fallecimientos.

“La salud es un asunto de todos”, indicó Etienne al asegurar que el sector salud “puede hacer poco para combatir los factores de riesgo de las ENT”, como el uso de tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la inactividad física y la dieta malsana. “Necesitamos una respuesta multisectorial”, remarcó la Directora de la OPS, quien horas antes se reunió con altos funcionarios de los ministerios del gobierno para promover un abordaje holístico de los factores que determinan la salud y que exceden la competencia del sector salud.

Barrow aseguró que ¨la salud seguirá siendo una prioridad¨ para su gobierno, y subrayó que “salud y educación son dos de los pilares más importantes para el desarrollo de Belice”.

Otros de los temas que analizaron fueron los progresos hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita, el fortalecimiento del sistema de salud para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal, la regulación del uso del tabaco, los impuestos a las bebidas azucaradas y el etiquetado de alimentos para advertir a la población sobre altos contenido de sal, azúcar y grasas.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud de Belice, Pablo Marín; el ministro de Estado en el Ministerio de Salud de Belice con énfasis en Atención Primaria de la Salud y Seguro Nacional de Salud, Ángel Campos; la jefa de Gabinete de la OPS, Merle Lewis, y el representante de la OPS/OMS en Belice, Luis Roberto Escoto.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY