Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Directora de la OPS felicitó al Primer Ministro de Belice por los logros del país en vacunación y malaria

Miércoles 15 Febrero, 2017 en  Exterior

"Gracias a las altas coberturas de vacunación, Belice ha podido eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, como lo ha hecho el resto de la región, la primera en el mundo en lograrlo", señaló Etienne.

pm-belize-dr-etienne-2017

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, felicitó al Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, por los logros alcanzados por su país en la promoción de la inmunización y en la reducción drástica de la carga de la malaria.

“Gracias a las altas coberturas de vacunación, Belice ha podido eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, como lo ha hecho el resto de la región, la primera en el mundo en lograrlo”, señaló Etienne durante su encuentro con el mandatario y tras visitar el Servicio Nacional de Almacenamiento de Vacunas, construido con el apoyo de la OPS.

Etienne también reconoció la inversión del país en salud, que alcanza el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como los avances hacia la eliminación de la malaria. Belice se encuentra en una fase de preeliminación de esta enfermedad al haber reducido aproximadamente un 95% los casos entre 2007 y 2012, al bajar de 845 a 37 en cinco años. En 2016, solo cinco casos de malaria fueron reportados.

Por otro lado, la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció el apoyo de la institución para trabajar en los nuevos desafíos de salud que enfrenta Belice, al igual que el resto de la región. Entre ellos, destacó las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, que son la principal causa de muerte en el país, al representar 4 de cada 10 fallecimientos.

“La salud es un asunto de todos”, indicó Etienne al asegurar que el sector salud “puede hacer poco para combatir los factores de riesgo de las ENT”, como el uso de tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la inactividad física y la dieta malsana. “Necesitamos una respuesta multisectorial”, remarcó la Directora de la OPS, quien horas antes se reunió con altos funcionarios de los ministerios del gobierno para promover un abordaje holístico de los factores que determinan la salud y que exceden la competencia del sector salud.

Barrow aseguró que ¨la salud seguirá siendo una prioridad¨ para su gobierno, y subrayó que “salud y educación son dos de los pilares más importantes para el desarrollo de Belice”.

Otros de los temas que analizaron fueron los progresos hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita, el fortalecimiento del sistema de salud para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal, la regulación del uso del tabaco, los impuestos a las bebidas azucaradas y el etiquetado de alimentos para advertir a la población sobre altos contenido de sal, azúcar y grasas.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud de Belice, Pablo Marín; el ministro de Estado en el Ministerio de Salud de Belice con énfasis en Atención Primaria de la Salud y Seguro Nacional de Salud, Ángel Campos; la jefa de Gabinete de la OPS, Merle Lewis, y el representante de la OPS/OMS en Belice, Luis Roberto Escoto.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY