Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de la OPS instó a repensar la respuesta al VIH

Jueves 25 Julio, 2019 en  y Prevención

Carissa Etienne destacó que la innovación científica ha logrado un progreso y consideró que el camino para acabar con el sida va de la mano de asegurar acceso y cobertura de salud para todos.

hiv-meeting

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, destacó que la innovación científica ha logrado un progreso sin precedentes contra el VIH/sida, pero instó a repensar la respuesta para poner fin a la epidemia.

“La ciencia ha guiado la innovación hacia un progreso sin precedentes en la respuesta a una enfermedad infecciosa que, hasta hace poco, representaba una amenaza para la vida de muchas personas”, afirmó Etienne. Sin embargo, agregó, “el mundo no está en camino de alcanzar el objetivo de eliminar el sida como una amenaza para la salud pública para el 2030”.

Durante su discurso de apertura en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), organizada por la Sociedad Internacional de Sida del 21 al 24 de julio en la ciudad de México, la Directora de la OPS/OMS reconoció que la elaboración e implementación de enfoques sólidos basados en la salud pública, los derechos humanos y la evidencia han logrado revertir el curso de la epidemia en muchos países.

“Sobre la base de nuestros éxitos anteriores, es hora de reconsiderar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH”, sostuvo y consideró que “el camino para acabar con el sida corre a través de brindar acceso y cobertura de salud universal”.

Según Etienne, la agenda de desarrollo sostenible y el revitalizado compromiso global con la cobertura de salud universal son una oportunidad para la sostenibilidad y el financiamiento de la respuesta al VIH así como para la integración y ampliación de la prevención, testeo y tratamiento de la infección con otros servicios de salud. 

“Es hora de que los servicios de prevención, pruebas y tratamiento antirretroviral para el VIH estén totalmente disponibles junto con los servicios de TB, ITS, hepatitis virales, salud sexual y reproductiva y enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención, donde las necesidades de las comunidades afectadas pueden ser mejor atendidas”, aseveró. 

Este enfoque de integración de servicios, dijo Etienne, ha sido promovido por la OPS en las Américas, y logrado la eliminación dual de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en diversos países de la región, a través de la provisión de servicios integrales de salud maternoinfantil que se brindan en el nivel de atención primaria de salud.

La Directora de la OPS consideró que se necesita más investigación para que la innovación continúe mejorando la efectividad de los métodos de prevención, los  regímenes de tratamiento, el desarrollo de nuevas herramientas de laboratorio, y el uso de plataformas integradas para el diagnóstico y monitoreo.

También, agregó, son necesarios más datos y evidencia para la prestación de servicios costoefectivos y amigables, para refinar la lucha contra el estigma y la discriminación en los servicios de salud y para continuar explorando nuevos mecanismos de financiamiento que promuevan la sostenibilidad.

La prevención que no llega a las poblaciones clave 

Tras reconocer los aportes de la comunidad LGBTI y destacar que el principio del activismo contra el VIH de “no dejar a nadie atrás” se ha convertido ahora en un eje central de la agenda de desarrollo global, Etienne repasó los últimos datos de sobre la epidemia. Según Onusida, los programas de detección y tratamiento en varias regiones del mundo no avanzan por el buen camino, y las brechas tienden a ser mayores entre las poblaciones en mayor riesgo de infección, los jóvenes y los niños.

Así, las nuevas infecciones de VIH registraron un aumento en Europa del Este y Asia Central (+ 29%), Oriente Medio y África del Norte (+ 10%), y en América Latina (+ 7%). Las poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, trans y trabajadoras sexuales) y sus parejas sexuales ahora representan hasta el 54% de las nuevas infecciones en todo el mundo, pero menos del 50% son alcanzados con el abanico de métodos de prevención que combinados pueden evitar la infección.

“La ciencia y la innovación deben encontrar soluciones a los desafíos nuevos y de larga data y el nuevo conocimiento y orientación solo tendrán impacto si existen programas nacionales y sistemas comunitarios sólidos en los países para implementarlos”, dijo Etienne.

La Directora de OPS indicó que “la ciencia, la evidencia y la innovación deben seguir guiando las políticas, los programas y las inversiones en materia de VIH”, y llamó a todos los socios a intensificar y acelerar las acciónes” para terminar con el sida en 2030.

Además de Etienne, disertaron en al acto de apertura Anton Pozniak, presidente de la IAS; Brenda Crabtree-Ramirez, presidenta de la IAS en México; Luis Adrian Quiroz, del Movimiento Nacional de Lucha contra el Sida de México; Alejandro Brito, fundador y Director de la organización mexicana Letra S, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Machelet, a través de un mensaje en video.

La IAS 2019 tiene lugar por cuarta vez en la región de las Américas desde su estreno en Buenos Aires en 2001. Reúne a más de 6.000 científicos, clínicos, expertos en salud pública y líderes comunitarios de todo el mundo para examinar los últimos desarrollos de investigación en VIH y explorar cómo aplicar e implementar de manera realista ese conocimiento para abordar la epidemia.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY