Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Directora de la OPS pidió no bajar la guardia frente al zika

Viernes 29 Abril, 2016 en  Actualidad

"Debemos mantener una guardia alta frente a un virus nuevo en la región sobre el que todavía existen muchos interrogantes", dijo Carissa Etienne.

abril_1_20160429_1302111202

(OPS) A pesar del descenso registrado en los nuevos casos de zika en Colombia, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, pidió “no bajar la guardia” en el enfrentamiento al virus en el país y en la región.

“Colombia ha sido uno de los primeros países de las Américas en detectar la circulación del virus del Zika, luego de Brasil, y ha mostrado un gran liderazgo en su respuesta para controlar la enfermedad y al mosquito transmisor”, sostuvo Etienne. “Debemos mantener una guardia alta frente a un virus nuevo en la región sobre el que todavía existen muchos interrogantes y cuyo comportamiento todavía se está estudiando”, consideró.

La directora de la OPS/OMS está de visita oficial esta semana en Colombia para participar de una serie de reuniones con autoridades del país y del lanzamiento en el país de la Semana de Vacunación en las Américas, este sábado en Leticia, Amazonas.

En una reunión con el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, y los equipos técnicos de la cartera sanitaria y de la representación de la OPS/OMS en el país, Etienne destacó el potencial de las investigaciones en curso en Colombia, las cuales aportarán evidencias que podrán fortalecer la respuesta de salud pública del país, así como servir de guía a otros países de la región.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de buscar y aplicar enfoques innovadores para reducir la población de mosquitos Aedes Aegypti, el principal vector para la transmisión del zika y de otros virus como el dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

“Estamos viendo un descenso de la epidemia en Colombia, pero no tenemos que relajarnos”, coincidió Gaviria y marcó como un desafío “la contabilización en tiempo real de los casos de microcefalia” asociados al zika.

Colombia ha notificado 71.322 casos de zika, de los cuales 3.292 fueron confirmados en laboratorio, y cuatro casos de microcefalia asociados al virus.

Según datos oficiales del boletín epidemiológico de la semana 15 de 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública (INS) de Colombia, hay 1.703 casos confirmados por laboratorio de embarazadas con la enfermedad y más de 10.000 casos de embarazadas sospechosos de zika. Además, del total de infectados se registraron 462 personas con un algún síndrome neurológico con antecedente de enfermedad compatible con la infección por virus Zika, de las cuales 304 corresponden al síndrome de Guillain-Barré.

Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, subrayó que los países tienen que “comenzar a pensar en la rehabilitación”, tanto de los niños que nacen o nacerán con síndromes neurológicos asociados al zika, como de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré.

A raíz del aumento de casos de microcefalia y de otras afectaciones neurológicas en los países afectados por el zika, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el 1 de febrero pasado que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La OPS/OMS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

Etienne y Gaviria conversaron también sobre vacunación y acerca de la salud en el proceso de paz en Colombia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY