Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de OPS llama a países de las Américas a intensificar sus actividades de preparación y respuesta para COVID-19

Jueves 27 Febrero, 2020 en  Actualidad

Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.

clarissa etienne 1

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó hoy que los países intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en el país. El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada. Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81 109 personas en 38 países del mundo, 78 191 de ellos en China.

“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”.
Carissa F. Etienne

“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza subrayó Etienne.

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas. La enfermedad se transmite principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

Primer caso en América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia. Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.

El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY