Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de OPS llama a países de las Américas a intensificar sus actividades de preparación y respuesta para COVID-19

Jueves 27 Febrero, 2020 en  Actualidad

Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.

clarissa etienne 1

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó hoy que los países intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en el país. El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada. Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81 109 personas en 38 países del mundo, 78 191 de ellos en China.

“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”.
Carissa F. Etienne

“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza subrayó Etienne.

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas. La enfermedad se transmite principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

Primer caso en América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia. Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.

El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY