Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directora de OPS realiza visita a Cuba

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Actualidad

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, realiza esta semana una visita oficial a Cuba, durante la que mantendrá reuniones con las autoridades de la Salud del país, entre otras.

pwr-cuba-ministro-carissa-subregional-cuba1

(OPS) Etienne se reunió ya con el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, este 29 de febrero, con quien abordó diferentes temas de la sobre logros y desafíos del sistema sanitario en el país. Está previsto además que Etienne se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Esta visita se realiza en el marco de la reunión anual con representantes de la OPS en Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana, con los cuales se tratarán distintos aspectos de la cooperación técnica a los países de la región, incluido el abordaje de la respuesta a los brotes de zika.

Será una oportunidad para que los colegas de la organización conozcan de cerca los avances de la salud en Cuba, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en el país. Precisó además que durante el encuentro se debatirá sobre la situación generada por el virus del Zika y su probable asociación con la microcefalia y otras complicaciones. “Se busca potenciar las capacidades de cada uno de los países para responder de manera coordinada a esta urgencia”, señaló Morales.

En la reunión del 1 de marzo, el ministro de Salud de Cuba, brindó una presentación sobre las diferentes etapas en el desarrollo del sistema de salud cubano, en el marco de la cual se refirió a la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los productos para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y el trasplante de órganos, entre otros puntos.

En cuanto a la formación recursos humanos, destacó que actualmente cursan estudios 60 784 cubanos y 10 476 extranjeros procedentes de 136 países. La colaboración internacional se mantiene en 65 países con alrededor de 50 mil cooperantes cubanos. Se ha desarrollado además, una estrategia integradora de promoción y comercialización dentro y fuera del país para la exportación de servicios médicos. Sobre los principales retos, Morales Ojeda se refirió al envejecimiento poblacional, que alcanza el 19,3%, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos.

El ministro también se refirió comentó acerca del Plan Nacional para el enfrentamiento al Zika, que tiene el apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY