Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Directora de OPS realiza visita a Cuba

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Actualidad

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, realiza esta semana una visita oficial a Cuba, durante la que mantendrá reuniones con las autoridades de la Salud del país, entre otras.

pwr-cuba-ministro-carissa-subregional-cuba1

(OPS) Etienne se reunió ya con el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, este 29 de febrero, con quien abordó diferentes temas de la sobre logros y desafíos del sistema sanitario en el país. Está previsto además que Etienne se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Esta visita se realiza en el marco de la reunión anual con representantes de la OPS en Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana, con los cuales se tratarán distintos aspectos de la cooperación técnica a los países de la región, incluido el abordaje de la respuesta a los brotes de zika.

Será una oportunidad para que los colegas de la organización conozcan de cerca los avances de la salud en Cuba, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en el país. Precisó además que durante el encuentro se debatirá sobre la situación generada por el virus del Zika y su probable asociación con la microcefalia y otras complicaciones. “Se busca potenciar las capacidades de cada uno de los países para responder de manera coordinada a esta urgencia”, señaló Morales.

En la reunión del 1 de marzo, el ministro de Salud de Cuba, brindó una presentación sobre las diferentes etapas en el desarrollo del sistema de salud cubano, en el marco de la cual se refirió a la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los productos para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y el trasplante de órganos, entre otros puntos.

En cuanto a la formación recursos humanos, destacó que actualmente cursan estudios 60 784 cubanos y 10 476 extranjeros procedentes de 136 países. La colaboración internacional se mantiene en 65 países con alrededor de 50 mil cooperantes cubanos. Se ha desarrollado además, una estrategia integradora de promoción y comercialización dentro y fuera del país para la exportación de servicios médicos. Sobre los principales retos, Morales Ojeda se refirió al envejecimiento poblacional, que alcanza el 19,3%, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos.

El ministro también se refirió comentó acerca del Plan Nacional para el enfrentamiento al Zika, que tiene el apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY