Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Directores de Epidemiología acordaron nuevas medidas ante casos de dengue

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

Autoridades epidemiológicas de todo el país se reunieron para coordinar acciones complementarias de atención a las guardias de los hospitales.

encuentro-dengue-zika

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, encabezó una reunión de capacitación para la atención de pacientes con dengue, de la cual participaron los jefes de Epidemiología de todo el país junto a equipos de especialistas en Laboratorio y atención médica.

El encuentro, realizado en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), tuvo el propósito de acordar los lineamientos para ordenar la atención de pacientes en forma masiva y que las provincias estén correctamente preparadas para el pico máximo de dengue que se espera para las próximas semanas.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional subrayó que, por ese motivo, la reunión se llevó a cabo “para dar alternativas a las provincias para que preparen todos los medios de atención con otros elementos, fuera de la guardia clásica, para que esta última no se congestione ya que tiene que seguir funcionando normalmente”. Entre esas alternativas, mencionó los consultorios preparados específicamente para la atención de pacientes con dengue y las salas de rehidratación.

En ese sentido, San Juan señaló que el Ministerio de Salud de la Nación “imparte directivas y envia suministros a todas las provincias que lo necesiten para que puedan organizar nuevos medios de atención en cada sitio”.

El funcionario instó a los titulares de Epidemiología de todo el país a “trabajar todos juntos, ayudarnos y estar comunicados permanentemente” y solicitó que cada uno de ellos “haga una sala de situación para recabar toda la información sensible y tener un panorama de todo el país, más específico”, en lo que respecta a los casos de dengue, para desde allí “poder regular cada una de las cosas que pasan en el momento en que pasan”.

Por otro lado, San Juan dedicó un párrafo aparte al inminente aumento de casos autóctonos de zika y chikungunya en el territorio nacional. En ese sentido pidió “empezar a hablar de esas nuevas enfermedades, que la gente las conozca y esté debidamente informada porque en el caso del zika puede ser asintomático”.

“El hecho de que una mujer embarazada tenga un sarpullido y no le dé importancia tiene que cambiar; esa mujer debe ir a una consulta”, ejemplificó y pidió prestar atención a síntomas como dolores articulares o conjuntivitis, característicos del virus del Zika y de la fiebre chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

Cabe recordar que a comienzos del mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública a nivel internacional ante el incremento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, y otros trastornos neurológicos en algunas zonas de Brasil afectadas por el virus del Zika.

De la reunión en la COMRA también participó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza; la jefa de División de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, Cristina Nogueras; y consultores en Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY