Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Directores de Epidemiología acordaron nuevas medidas ante casos de dengue

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

Autoridades epidemiológicas de todo el país se reunieron para coordinar acciones complementarias de atención a las guardias de los hospitales.

encuentro-dengue-zika

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, encabezó una reunión de capacitación para la atención de pacientes con dengue, de la cual participaron los jefes de Epidemiología de todo el país junto a equipos de especialistas en Laboratorio y atención médica.

El encuentro, realizado en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), tuvo el propósito de acordar los lineamientos para ordenar la atención de pacientes en forma masiva y que las provincias estén correctamente preparadas para el pico máximo de dengue que se espera para las próximas semanas.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional subrayó que, por ese motivo, la reunión se llevó a cabo “para dar alternativas a las provincias para que preparen todos los medios de atención con otros elementos, fuera de la guardia clásica, para que esta última no se congestione ya que tiene que seguir funcionando normalmente”. Entre esas alternativas, mencionó los consultorios preparados específicamente para la atención de pacientes con dengue y las salas de rehidratación.

En ese sentido, San Juan señaló que el Ministerio de Salud de la Nación “imparte directivas y envia suministros a todas las provincias que lo necesiten para que puedan organizar nuevos medios de atención en cada sitio”.

El funcionario instó a los titulares de Epidemiología de todo el país a “trabajar todos juntos, ayudarnos y estar comunicados permanentemente” y solicitó que cada uno de ellos “haga una sala de situación para recabar toda la información sensible y tener un panorama de todo el país, más específico”, en lo que respecta a los casos de dengue, para desde allí “poder regular cada una de las cosas que pasan en el momento en que pasan”.

Por otro lado, San Juan dedicó un párrafo aparte al inminente aumento de casos autóctonos de zika y chikungunya en el territorio nacional. En ese sentido pidió “empezar a hablar de esas nuevas enfermedades, que la gente las conozca y esté debidamente informada porque en el caso del zika puede ser asintomático”.

“El hecho de que una mujer embarazada tenga un sarpullido y no le dé importancia tiene que cambiar; esa mujer debe ir a una consulta”, ejemplificó y pidió prestar atención a síntomas como dolores articulares o conjuntivitis, característicos del virus del Zika y de la fiebre chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

Cabe recordar que a comienzos del mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública a nivel internacional ante el incremento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, y otros trastornos neurológicos en algunas zonas de Brasil afectadas por el virus del Zika.

De la reunión en la COMRA también participó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza; la jefa de División de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, Cristina Nogueras; y consultores en Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY