Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Directores de Epidemiología acordaron nuevas medidas ante casos de dengue

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

Autoridades epidemiológicas de todo el país se reunieron para coordinar acciones complementarias de atención a las guardias de los hospitales.

encuentro-dengue-zika

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, encabezó una reunión de capacitación para la atención de pacientes con dengue, de la cual participaron los jefes de Epidemiología de todo el país junto a equipos de especialistas en Laboratorio y atención médica.

El encuentro, realizado en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), tuvo el propósito de acordar los lineamientos para ordenar la atención de pacientes en forma masiva y que las provincias estén correctamente preparadas para el pico máximo de dengue que se espera para las próximas semanas.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional subrayó que, por ese motivo, la reunión se llevó a cabo “para dar alternativas a las provincias para que preparen todos los medios de atención con otros elementos, fuera de la guardia clásica, para que esta última no se congestione ya que tiene que seguir funcionando normalmente”. Entre esas alternativas, mencionó los consultorios preparados específicamente para la atención de pacientes con dengue y las salas de rehidratación.

En ese sentido, San Juan señaló que el Ministerio de Salud de la Nación “imparte directivas y envia suministros a todas las provincias que lo necesiten para que puedan organizar nuevos medios de atención en cada sitio”.

El funcionario instó a los titulares de Epidemiología de todo el país a “trabajar todos juntos, ayudarnos y estar comunicados permanentemente” y solicitó que cada uno de ellos “haga una sala de situación para recabar toda la información sensible y tener un panorama de todo el país, más específico”, en lo que respecta a los casos de dengue, para desde allí “poder regular cada una de las cosas que pasan en el momento en que pasan”.

Por otro lado, San Juan dedicó un párrafo aparte al inminente aumento de casos autóctonos de zika y chikungunya en el territorio nacional. En ese sentido pidió “empezar a hablar de esas nuevas enfermedades, que la gente las conozca y esté debidamente informada porque en el caso del zika puede ser asintomático”.

“El hecho de que una mujer embarazada tenga un sarpullido y no le dé importancia tiene que cambiar; esa mujer debe ir a una consulta”, ejemplificó y pidió prestar atención a síntomas como dolores articulares o conjuntivitis, característicos del virus del Zika y de la fiebre chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

Cabe recordar que a comienzos del mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública a nivel internacional ante el incremento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, y otros trastornos neurológicos en algunas zonas de Brasil afectadas por el virus del Zika.

De la reunión en la COMRA también participó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza; la jefa de División de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, Cristina Nogueras; y consultores en Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY