Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan clavos y tornillos biodegradables para tratar las fracturas en forma más eficiente

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora. Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio,(...)

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora.

Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio, y su aplicación implica dos cirugías: una para ponerlos y otra para quitarlos. La buena noticia es que el nuevo material que se está desarrollando podría reducir este procedimiento a la mitad, es decir que sólo se necesitaría una operación.

Lograr semejante proeza no es fácil. El material biodegradable debe posibilitar la fabricación de clavos o placas fuertes y durables, y a su vez debe disolverse con el tiempo sin causar daños al organismo. Frente a este desafío, los científicos están testeando un material que creen que funcionará.

Las investigaciones se centraban en las aleaciones fabricadas a partir del magnesio, pero el problema de este compuesto es que al disolverse produce hidrógeno y esto es dañino para el cuerpo. Además, alrededor del magnesio se forman burbujas de gas que afectan la curación y aumentan las posibilidades de desarrollar una infección.

Frente a estos resultados, los científicos de ETH Zurich desarrollaron una nueva aleación en la forma de vidrio metálico que combina al magnesio con átomos de zinc y calcio. Notaron que este material es completamente biocompatible y se degrada de una manera que es mucho más favorable al cuerpo humano.

La clave para fabricar este producto se encuentra en el rápido enfriamiento del material líquido, que permite agregar mucho más zinc que el que generalmente se puede usar en las aleaciones convencionales de magnesio. El nuevo vidrio metálico que desarrollaron cuenta con un 35% de zinc, 5% de calcio y el resto consiste en magnesio.

Los primeros estudios con animales no mostraron la formación de burbujas de hidrógeno, por lo que los investigadores se sienten optimistas con respecto al futuro de este nuevo biomaterial.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY