Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diseñan clavos y tornillos biodegradables para tratar las fracturas en forma más eficiente

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora. Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio,(...)

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora.

Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio, y su aplicación implica dos cirugías: una para ponerlos y otra para quitarlos. La buena noticia es que el nuevo material que se está desarrollando podría reducir este procedimiento a la mitad, es decir que sólo se necesitaría una operación.

Lograr semejante proeza no es fácil. El material biodegradable debe posibilitar la fabricación de clavos o placas fuertes y durables, y a su vez debe disolverse con el tiempo sin causar daños al organismo. Frente a este desafío, los científicos están testeando un material que creen que funcionará.

Las investigaciones se centraban en las aleaciones fabricadas a partir del magnesio, pero el problema de este compuesto es que al disolverse produce hidrógeno y esto es dañino para el cuerpo. Además, alrededor del magnesio se forman burbujas de gas que afectan la curación y aumentan las posibilidades de desarrollar una infección.

Frente a estos resultados, los científicos de ETH Zurich desarrollaron una nueva aleación en la forma de vidrio metálico que combina al magnesio con átomos de zinc y calcio. Notaron que este material es completamente biocompatible y se degrada de una manera que es mucho más favorable al cuerpo humano.

La clave para fabricar este producto se encuentra en el rápido enfriamiento del material líquido, que permite agregar mucho más zinc que el que generalmente se puede usar en las aleaciones convencionales de magnesio. El nuevo vidrio metálico que desarrollaron cuenta con un 35% de zinc, 5% de calcio y el resto consiste en magnesio.

Los primeros estudios con animales no mostraron la formación de burbujas de hidrógeno, por lo que los investigadores se sienten optimistas con respecto al futuro de este nuevo biomaterial.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY