Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diseñan clavos y tornillos biodegradables para tratar las fracturas en forma más eficiente

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora. Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio,(...)

Un equipo de investigadores de ETH Zurich está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora.

Muchas fracturas requieren que se pongan tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio, y su aplicación implica dos cirugías: una para ponerlos y otra para quitarlos. La buena noticia es que el nuevo material que se está desarrollando podría reducir este procedimiento a la mitad, es decir que sólo se necesitaría una operación.

Lograr semejante proeza no es fácil. El material biodegradable debe posibilitar la fabricación de clavos o placas fuertes y durables, y a su vez debe disolverse con el tiempo sin causar daños al organismo. Frente a este desafío, los científicos están testeando un material que creen que funcionará.

Las investigaciones se centraban en las aleaciones fabricadas a partir del magnesio, pero el problema de este compuesto es que al disolverse produce hidrógeno y esto es dañino para el cuerpo. Además, alrededor del magnesio se forman burbujas de gas que afectan la curación y aumentan las posibilidades de desarrollar una infección.

Frente a estos resultados, los científicos de ETH Zurich desarrollaron una nueva aleación en la forma de vidrio metálico que combina al magnesio con átomos de zinc y calcio. Notaron que este material es completamente biocompatible y se degrada de una manera que es mucho más favorable al cuerpo humano.

La clave para fabricar este producto se encuentra en el rápido enfriamiento del material líquido, que permite agregar mucho más zinc que el que generalmente se puede usar en las aleaciones convencionales de magnesio. El nuevo vidrio metálico que desarrollaron cuenta con un 35% de zinc, 5% de calcio y el resto consiste en magnesio.

Los primeros estudios con animales no mostraron la formación de burbujas de hidrógeno, por lo que los investigadores se sienten optimistas con respecto al futuro de este nuevo biomaterial.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY