Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diseñan computador biológico para destruir células cancerosas

Martes 11 Octubre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores lograron armar una red biológica efectiva de diagnóstico por computador con células humanas.

Los investigadores lograron armar una red biológica efectiva de diagnóstico por computador con células humanas, la cual reconoce ciertas células tumorales mediante combinaciones lógicas de cinco factores moleculares específicos de cáncer y provoca su destrucción.

El Dr. Yaakov Benenson, profesor de biología sintética del ETH Zúrich (Suiza), ha pasado gran parte de su carrera desarrollando computadores biológicas que funcionan con células vivas. Su objetivo es construir biocomputadoras que detecten moléculas que portan información relevante sobre el bienestar de la célula y procesar esa información para realizar una respuesta terapéutica apropiada si encuentran que la célula está alterada. Ahora, junto con el profesor, Ron Weiss del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) y un equipo de científicos con los investigadores post-doctorales Zhen Xie y Liliana Wroblewska y la estudiante de doctorado, Laura Prochazka, han dado un gran paso hacia el logro de ese objetivo.

En un estudio que acaban de publicar, en la edición del 2 de septiembre de 2011 de la revista Science, describen un circuito sintético de varios genes, cuya tarea es distinguir células sanas de las cancerosas y programar la destrucción de estas. El circuito funciona por muestreo e integración de cinco factores moleculares intracelulares específicos de cáncer y su concentración: Sólo cuando todos los factores están presentes en la célula hace una identificación positiva, por lo cual la detección del cáncer es muy precisa. Los investigadores esperan que el circuito sirva de base para tratamientos muy específicos contra el cáncer.

Los científicos probaron la red de genes en dos tipos de células humanas cultivadas: células de cáncer de cuello uterino llamadas células HeLa y células normales. Cuando la biocomputadora genética fue colocada en ambas células, sólo fueron destruidas las células HeLa y no las sanas.

Se requirió considerable trabajo para lograr este resultado. En primer lugar, el Dr. Benenson y su equipo debieron identificar las combinaciones moleculares exclusivas de las células HeLa. Con la revisión de moléculas conocidas como microARN (miARN) identificaron una combinación o perfil de miARN exclusivo de células HeLa y no de células sanas.

Encontrar el perfil fue una tarea difícil. En el cuerpo humano hay cerca de 250 tipos diferentes de células sanas. Por otra parte, hay muchas variantes de células cancerosas, de las cuales cientos se pueden cultivar en el laboratorio. Aún mayor es la diversidad de miARN: han sido descritos entre 500 y 1.000 tipos diferentes en células humanas. “Cada tipo de célula, sana o enferma, tiene diferentes moléculas activas o desactivadas de miARN” señaló el Dr. Benenson.

Crear un perfil de miARN no es diferente a encontrar un conjunto de síntomas para diagnosticar con eficacia una enfermedad: “Un solo síntoma, como fiebre, nunca permite caracterizar una enfermedad. Cuanta más información tenga el médico, más confiable es su diagnóstico” explicó el profesor, quien llegó a ETH de la Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EUA), hace un año y medio. Por lo tanto los investigadores han buscado los factores para diferenciar con exactitud las células tumorales HeLa de cualquier célula sana. Resultó que una combinación de sólo cinco miARN específicos, algunos de ellos presentes en niveles altos y algunos en niveles muy bajos, es suficiente para identificar una célula HeLa entre todas las células sanas.

“Los factores de miARN son sometidos a cálculos booleanos en cada célula donde se detectan. La biocomputadora combina los factores usando operaciones lógicas como ‘y’ y ‘no’ y sólo produce el resultado esperado, es decir la muerte celular, cuando el cálculo global de todos los factores conduce a un valor verdadero lógico” dijo Benenson. De hecho, los investigadores lograron demostrar que la red funciona muy bien con células vivas y combina adecuadamente todos los factores intracelulares para dar un diagnóstico correcto. Esto, según el Dr. Benenson, representa un logro significativo en el campo.

En una siguiente fase, los científicos quieren evaluar este cómputo celular en un modelo animal adecuado, con el objetivo de construir herramientas diagnósticas y terapéuticas en el futuro. Esto puede sonar a ciencia ficción, pero el Dr. Benenson cree que es factible. Sin embargo, todavía hay problemas complicados de resolver, como la liberación de genes extraños en una célula de manera eficiente y segura. Actualmente esta liberación de ADN es todo un reto. En particular, este método requiere la introducción temporal y no permanente de genes extraños en las células, pero las técnicas actualmente disponibles, virales o químicas, no están plenamente desarrolladas, y requieren mejoras.

“Todavía estamos muy lejos de un método de tratamiento totalmente funcional para los seres humanos. Este trabajo, sin embargo, es un primer paso importante que demuestra la viabilidad de un método selectivo de diagnóstico a nivel de células individuales” concluyó el Dr. Benenson.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY