Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diseñan enzima para mejorar la técnica CRISPR de edición genética

Viernes 16 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

David Edgell, profesor de la Facultad de Medicinade Western Ontario e investigador que lideró el estudio, dijo a Efe que la nueva enzima introducida por este equipo permite realizar dos cortes en la secuencia.

crispr-300x300

(EFE) Una enzima diseñada por científicos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) permitirá que la técnica de edición genética sea más eficiente, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Como si se tratara de ensamblar bloques del juego Lego, los expertos han experimentado con lo que se conoce como tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que significa Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas), para provocar cortes en la secuencia del ADN. Así, los científicos pueden apuntar a lugares específicos del genoma, editarlos e incluso eliminar los genes que no funcionan bien y provocan enfermedades.

David Edgell, profesor de la Facultad de Medicinade Western Ontario e investigador que lideró el estudio, dijo a Efe que la nueva enzima introducida por este equipo permite realizar dos cortes en la secuencia.

“Con CRISPR, es como si tomaras una cuerda e hicieras un corte. Nosotros pensamos en qué pasaría si tomaras la misma cuerda e hicieras dos cortes separados”, explicó Edgell.

Para los científicos esto representa una mejora, porque cuando se realiza solo una incisión, los mecanismos reparadores del ADN pueden volver a juntar ambas partes.

En cambio, estos investigadores demostraron que la creación de una nueva enzima -bautizada TevCas9- permite realizar dos cortes.

“Básicamente, removemos ese sitio para que no pueda ser regenerado”, agregó Edgell.

El investigador consideró que esta novedad, que impide que la regeneración se produzca, “hará más eficiente al CRISPR” y que, con el tiempo, “puede hacerlo más preciso”.

“La mayoría de la gente usa este sistema para investigaciones médicas, así que pensamos que esto ayudará a que sea más rápido”, señaló.

Al considerar este trabajo una especie de “Lego molecular”, Edgell reconoce que “como todo Lego, nunca es perfecto”.

Por ese motivo, el equipo de Western busca mejorar esta técnica y demostrar que funciona en distintos sitios.

La tecnología CRISPR, muy reciente, ha abierto nuevas posibilidades para las ciencias relacionadas con la vida, como la medicina, la biotecnología o la agricultura.

Actualmente, la manipulación de la información genética a través de este sistema permite, por ejemplo, reforzar la protección de algunas bacterias utilizadas en la producción de yogur que suelen ser atacadas por un virus.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY