Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan enzima para mejorar la técnica CRISPR de edición genética

Viernes 16 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

David Edgell, profesor de la Facultad de Medicinade Western Ontario e investigador que lideró el estudio, dijo a Efe que la nueva enzima introducida por este equipo permite realizar dos cortes en la secuencia.

crispr-300x300

(EFE) Una enzima diseñada por científicos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) permitirá que la técnica de edición genética sea más eficiente, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Como si se tratara de ensamblar bloques del juego Lego, los expertos han experimentado con lo que se conoce como tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que significa Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas), para provocar cortes en la secuencia del ADN. Así, los científicos pueden apuntar a lugares específicos del genoma, editarlos e incluso eliminar los genes que no funcionan bien y provocan enfermedades.

David Edgell, profesor de la Facultad de Medicinade Western Ontario e investigador que lideró el estudio, dijo a Efe que la nueva enzima introducida por este equipo permite realizar dos cortes en la secuencia.

“Con CRISPR, es como si tomaras una cuerda e hicieras un corte. Nosotros pensamos en qué pasaría si tomaras la misma cuerda e hicieras dos cortes separados”, explicó Edgell.

Para los científicos esto representa una mejora, porque cuando se realiza solo una incisión, los mecanismos reparadores del ADN pueden volver a juntar ambas partes.

En cambio, estos investigadores demostraron que la creación de una nueva enzima -bautizada TevCas9- permite realizar dos cortes.

“Básicamente, removemos ese sitio para que no pueda ser regenerado”, agregó Edgell.

El investigador consideró que esta novedad, que impide que la regeneración se produzca, “hará más eficiente al CRISPR” y que, con el tiempo, “puede hacerlo más preciso”.

“La mayoría de la gente usa este sistema para investigaciones médicas, así que pensamos que esto ayudará a que sea más rápido”, señaló.

Al considerar este trabajo una especie de “Lego molecular”, Edgell reconoce que “como todo Lego, nunca es perfecto”.

Por ese motivo, el equipo de Western busca mejorar esta técnica y demostrar que funciona en distintos sitios.

La tecnología CRISPR, muy reciente, ha abierto nuevas posibilidades para las ciencias relacionadas con la vida, como la medicina, la biotecnología o la agricultura.

Actualmente, la manipulación de la información genética a través de este sistema permite, por ejemplo, reforzar la protección de algunas bacterias utilizadas en la producción de yogur que suelen ser atacadas por un virus.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY