Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan un ‘gadget’ que conectado a un ‘smartphone’ permite detectar el VIH

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

telefono1--644x362

(ABC Salud) Con un sencillo ‘gadget’ que se conecta a un teléfono inteligente se podría detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha desarrollado un accesorio de bajo costo capaz de realizar una prueba –POCT- quedetecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre de un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio. En concreto, realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA sin necesidad de energía almacenada: toda la potencia se extrae del smartphone. Así es capaz de detectar anticuerpos contra el VIH y anticuerpos específicos para la sífilis.

El ‘ingenio’ consiste en un pequeño dispositivo que se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador y que ya se ha probado en Ruanda con la sangre obtenida a través de un pinchazo de 96 pacientes.

Salud pública

«Nuestro trabajo demuestra que se puede hacer un análisis de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente», señala el autor del trabajo, Samuel Sia. El experto asegura que acoplar microfluidos con los últimos avances en electrónica puede hacer disponibles ciertos diagnósticos de laboratorio para casi cualquier población con acceso a teléfonos inteligentes. «Así podemos cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo».

Los resultados de las pruebas de dispositivos se muestran en la pantalla del teléfono en apenas 15 minutos y son casi tan fiables como los de un ELISA. En el estudio, casi todos los pacientes prefirieron el ‘artilugio’ a las pruebas de laboratorio, que podrían tardar dos horas o más.

Los autores están planeando iniciar un ensayo clínico a gran escala y tienen la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud aprueba su dispositivo para ponerlo a disposición de los países en desarrollo. Los expertos estiman que el dispositivo tendrá un coste de fabricación de 34 dólares, muy por debajo de los 18.450 que el equipo típico para realizar ELISA. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY