Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diseñan un ‘gadget’ que conectado a un ‘smartphone’ permite detectar el VIH

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

telefono1--644x362

(ABC Salud) Con un sencillo ‘gadget’ que se conecta a un teléfono inteligente se podría detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha desarrollado un accesorio de bajo costo capaz de realizar una prueba –POCT- quedetecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre de un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio. En concreto, realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA sin necesidad de energía almacenada: toda la potencia se extrae del smartphone. Así es capaz de detectar anticuerpos contra el VIH y anticuerpos específicos para la sífilis.

El ‘ingenio’ consiste en un pequeño dispositivo que se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador y que ya se ha probado en Ruanda con la sangre obtenida a través de un pinchazo de 96 pacientes.

Salud pública

«Nuestro trabajo demuestra que se puede hacer un análisis de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente», señala el autor del trabajo, Samuel Sia. El experto asegura que acoplar microfluidos con los últimos avances en electrónica puede hacer disponibles ciertos diagnósticos de laboratorio para casi cualquier población con acceso a teléfonos inteligentes. «Así podemos cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo».

Los resultados de las pruebas de dispositivos se muestran en la pantalla del teléfono en apenas 15 minutos y son casi tan fiables como los de un ELISA. En el estudio, casi todos los pacientes prefirieron el ‘artilugio’ a las pruebas de laboratorio, que podrían tardar dos horas o más.

Los autores están planeando iniciar un ensayo clínico a gran escala y tienen la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud aprueba su dispositivo para ponerlo a disposición de los países en desarrollo. Los expertos estiman que el dispositivo tendrá un coste de fabricación de 34 dólares, muy por debajo de los 18.450 que el equipo típico para realizar ELISA. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY