Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan un ‘gadget’ que conectado a un ‘smartphone’ permite detectar el VIH

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

telefono1--644x362

(ABC Salud) Con un sencillo ‘gadget’ que se conecta a un teléfono inteligente se podría detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha desarrollado un accesorio de bajo costo capaz de realizar una prueba –POCT- quedetecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre de un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio. En concreto, realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA sin necesidad de energía almacenada: toda la potencia se extrae del smartphone. Así es capaz de detectar anticuerpos contra el VIH y anticuerpos específicos para la sífilis.

El ‘ingenio’ consiste en un pequeño dispositivo que se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador y que ya se ha probado en Ruanda con la sangre obtenida a través de un pinchazo de 96 pacientes.

Salud pública

«Nuestro trabajo demuestra que se puede hacer un análisis de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente», señala el autor del trabajo, Samuel Sia. El experto asegura que acoplar microfluidos con los últimos avances en electrónica puede hacer disponibles ciertos diagnósticos de laboratorio para casi cualquier población con acceso a teléfonos inteligentes. «Así podemos cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo».

Los resultados de las pruebas de dispositivos se muestran en la pantalla del teléfono en apenas 15 minutos y son casi tan fiables como los de un ELISA. En el estudio, casi todos los pacientes prefirieron el ‘artilugio’ a las pruebas de laboratorio, que podrían tardar dos horas o más.

Los autores están planeando iniciar un ensayo clínico a gran escala y tienen la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud aprueba su dispositivo para ponerlo a disposición de los países en desarrollo. Los expertos estiman que el dispositivo tendrá un coste de fabricación de 34 dólares, muy por debajo de los 18.450 que el equipo típico para realizar ELISA. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY