Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan un ‘gadget’ que conectado a un ‘smartphone’ permite detectar el VIH

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

telefono1--644x362

(ABC Salud) Con un sencillo ‘gadget’ que se conecta a un teléfono inteligente se podría detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha desarrollado un accesorio de bajo costo capaz de realizar una prueba –POCT- quedetecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre de un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio. En concreto, realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA sin necesidad de energía almacenada: toda la potencia se extrae del smartphone. Así es capaz de detectar anticuerpos contra el VIH y anticuerpos específicos para la sífilis.

El ‘ingenio’ consiste en un pequeño dispositivo que se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador y que ya se ha probado en Ruanda con la sangre obtenida a través de un pinchazo de 96 pacientes.

Salud pública

«Nuestro trabajo demuestra que se puede hacer un análisis de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente», señala el autor del trabajo, Samuel Sia. El experto asegura que acoplar microfluidos con los últimos avances en electrónica puede hacer disponibles ciertos diagnósticos de laboratorio para casi cualquier población con acceso a teléfonos inteligentes. «Así podemos cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo».

Los resultados de las pruebas de dispositivos se muestran en la pantalla del teléfono en apenas 15 minutos y son casi tan fiables como los de un ELISA. En el estudio, casi todos los pacientes prefirieron el ‘artilugio’ a las pruebas de laboratorio, que podrían tardar dos horas o más.

Los autores están planeando iniciar un ensayo clínico a gran escala y tienen la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud aprueba su dispositivo para ponerlo a disposición de los países en desarrollo. Los expertos estiman que el dispositivo tendrá un coste de fabricación de 34 dólares, muy por debajo de los 18.450 que el equipo típico para realizar ELISA. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY