Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diseñan un ‘gadget’ que conectado a un ‘smartphone’ permite detectar el VIH

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

telefono1--644x362

(ABC Salud) Con un sencillo ‘gadget’ que se conecta a un teléfono inteligente se podría detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha desarrollado un accesorio de bajo costo capaz de realizar una prueba –POCT- quedetecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre de un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo replica, por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio. En concreto, realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA sin necesidad de energía almacenada: toda la potencia se extrae del smartphone. Así es capaz de detectar anticuerpos contra el VIH y anticuerpos específicos para la sífilis.

El ‘ingenio’ consiste en un pequeño dispositivo que se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador y que ya se ha probado en Ruanda con la sangre obtenida a través de un pinchazo de 96 pacientes.

Salud pública

«Nuestro trabajo demuestra que se puede hacer un análisis de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente», señala el autor del trabajo, Samuel Sia. El experto asegura que acoplar microfluidos con los últimos avances en electrónica puede hacer disponibles ciertos diagnósticos de laboratorio para casi cualquier población con acceso a teléfonos inteligentes. «Así podemos cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo».

Los resultados de las pruebas de dispositivos se muestran en la pantalla del teléfono en apenas 15 minutos y son casi tan fiables como los de un ELISA. En el estudio, casi todos los pacientes prefirieron el ‘artilugio’ a las pruebas de laboratorio, que podrían tardar dos horas o más.

Los autores están planeando iniciar un ensayo clínico a gran escala y tienen la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud aprueba su dispositivo para ponerlo a disposición de los países en desarrollo. Los expertos estiman que el dispositivo tendrá un coste de fabricación de 34 dólares, muy por debajo de los 18.450 que el equipo típico para realizar ELISA. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY