Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diseñan implantes de médula espinal para tratar la parálisis

Lunes 21 Febrero, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos aseguran que en menos de 3 años iniciarán los primeros ensayos clínicos en personas paralizadas.

Implantes-de-medula-espinal.

(ABC Salud) Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han fabricado tejidos de médula espinal humana en 3D y los han implantado en un modelo de ratones con parálisis crónica a largo plazo. Los resultados, publicados en «Advanced Science», son muy alentadores. De los 15 ratones implantados, 12 comenzaron a caminar normalmente.

Los científicos aseguran que en menos de 3 años iniciarán los primeros ensayos clínicos en personas paralizadas. Los ratones recibieron implantes de células de tres personas, pero en humanos se cultivará médula espinal usando solo células del propio paciente. Las células se obtienen mediante una biopsia y los investigadores seleccionan las células grasas y para reprogramarlas con ingeniería genética para que puedan convertirse en cualquier célula del cuerpo.

 El objetivo es producir implantes de médula espinal personalizados para cada persona paralizada, lo que permitiría la regeneración del tejido dañado sin correr el riesgo de rechazo. Esto, además, eliminaría la necesidad de suprimir el sistema inmunológico de los receptores, como sucede en un trasplante. Otro aspecto innovador del trabajo es que lo han hecho en animales paralizados a largo plazo. «La mayor parte de los humanos que necesitan tratamiento lleva tiempo paralizado, por eso, en nuestro experimento, hemos usado ratones recién paralizados y otros de largo plazo. Y hemos tenido éxito con ambos».El investigador agregó que, si bien el éxito con ratones paralizados a largo plazo fue del 80%, con los paralizados a corto plazo fue del 100%.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY