Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diseñan una bacteria sintética para combatir las infecciones

Martes 16 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos esperan que esta tecnología sirva para desarrollar nuevos métodos para combatir patógenos infecciosos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.

Biólogos de Singapur han diseñado una bacteria sintética que detecta y destruye la Pseudomona aeruginosa, uno de los principales causantes de las infecciones que se contraen en los hospitales.

Los científicos, que publican su trabajo hoy en “Molecular Systems Biology”, esperan que esta tecnología sirva para desarrollar nuevos métodos para combatir patógenos infecciosos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.

Pese a que estudios anteriores han demostrado el potencial de las bacterias de diseño para tratar infecciones, esta es la primera vez que una de estas bacterias sintéticas logra detectar y eliminar un patógeno específico en un cultivo de laboratorio, dijo a Efe uno de los autores, Matthew Wook Chang, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Según Chang, el próximo paso será experimentar con animales, antes de que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos con humanos. El tratamiento podría administrarse en forma de pastilla o de bebida probiótica.

La P. aeruginosa puede causar infecciones respiratorias y gastrointestinales a menudo letales en pacientes gravemente enfermos o con el sistema inmunitario deprimido, sobre todo en el medio hospitalario.

Esta bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, lo que hace más urgentes aún unos nuevos tratamientos, afirma el estudio.

Para combatirla, los investigadores desarrollaron una variante de la Escherichia coli, una bacteria presente en el intestino de los humanos, que combinaron con partes de la propia P. aeruginosa para que pudiera detectarla y destruirla.

La ventaja de este sistema con respecto a los antibióticos es que permite prevenir las infecciones, señalaron los autores a Efe.

“Si nuestras bacterias diseñadas están ya presentes en el intestino humano pueden destruir a los patógenos infecciosos en cuanto penetren en el intestino, incluso antes de que se produzca una infección grave”, explicaron.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY