Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diseñan una bacteria sintética para combatir las infecciones

Martes 16 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos esperan que esta tecnología sirva para desarrollar nuevos métodos para combatir patógenos infecciosos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.

Biólogos de Singapur han diseñado una bacteria sintética que detecta y destruye la Pseudomona aeruginosa, uno de los principales causantes de las infecciones que se contraen en los hospitales.

Los científicos, que publican su trabajo hoy en “Molecular Systems Biology”, esperan que esta tecnología sirva para desarrollar nuevos métodos para combatir patógenos infecciosos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.

Pese a que estudios anteriores han demostrado el potencial de las bacterias de diseño para tratar infecciones, esta es la primera vez que una de estas bacterias sintéticas logra detectar y eliminar un patógeno específico en un cultivo de laboratorio, dijo a Efe uno de los autores, Matthew Wook Chang, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Según Chang, el próximo paso será experimentar con animales, antes de que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos con humanos. El tratamiento podría administrarse en forma de pastilla o de bebida probiótica.

La P. aeruginosa puede causar infecciones respiratorias y gastrointestinales a menudo letales en pacientes gravemente enfermos o con el sistema inmunitario deprimido, sobre todo en el medio hospitalario.

Esta bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, lo que hace más urgentes aún unos nuevos tratamientos, afirma el estudio.

Para combatirla, los investigadores desarrollaron una variante de la Escherichia coli, una bacteria presente en el intestino de los humanos, que combinaron con partes de la propia P. aeruginosa para que pudiera detectarla y destruirla.

La ventaja de este sistema con respecto a los antibióticos es que permite prevenir las infecciones, señalaron los autores a Efe.

“Si nuestras bacterias diseñadas están ya presentes en el intestino humano pueden destruir a los patógenos infecciosos en cuanto penetren en el intestino, incluso antes de que se produzca una infección grave”, explicaron.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY