Con el objetivo de plantear nuevas estrategias y desafíos para el 2011, hoy comienza en Buenos Aires el II Encuentro Nacional del Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe), una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje integral de la salud de los niños escolarizados de nuestro país.
La finalidad del evento, que presidirá el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto y se extenderá hasta el jueves, será propiciar un espacio de reflexión entre los equipos de trabajo de sanidad escolar de todas las provincias para decidir perspectivas y abordajes de cara a los próximos años de la implementación del programa.
Según informaron sus organizadores, el desafío principal será lograr la articulación entre educación y salud locales con el objetivo de delinear estrategias y acciones concretas.
El encuentro se desarrollará mañana y pasado de 9 a 18 en el Hotel Bauen, ubicado en Avenida Callao 360 de esta Capital, y contará con la presencia de representantes de las 15 provincias y de los 15 municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se desarrolla actualmente el ProSaNe.
En el transcurso de este año fueron evaluados 137.520 niños y niñas, de los cuales:
– El 17 por ciento presentó alguna patología cardiovascular.
– El 11 por ciento tuvo alguna patología respiratoria.
– El 6 por ciento registró alguna patología traumatológica del pie o escoliosis.
– El 3 por ciento con patologías oftalmológicas y el 6 con odontológica
Con respecto al estado nutricional,
– el 6 por ciento presentó sobrepeso.
– el 2 por ciento, baja talla.