Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Disminuye el número de casos y muertes por malaria

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control(...)

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas

El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.

“La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas”, ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. “Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015”.

Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009.

Tras el llamamiento hecho en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la “impresionante respuesta”, como él mismo la ha calificado, ha permitido que los casos estimados en 2009 descendieran a 225 millones después del repunte registrado en 2005 (244 millones). En cuanto a las muertes, se calcula que el año pasado fueron 781.000, constatando el descenso progresivo desde el año 2000, cuando casi alcanzaron el millón.

Sin embargo, la información con la que se ha elaborado este informe proviene de 106 países en los que la malaria es endémica. Fuera de África, los datos son, principalmente, los aportados por los centros de salud y hospitales. De este modo, los casos y las muertes que no pasan por estas dependencias no quedan registrados.

Como los propios autores reconocían, “hasta la cifra más baja supera con creces la estimación de la OMS de 15.000 muertes anuales por malaria en la India”. Según sus cálculos, los sistemas de esta agencia sólo recogen el 13% de las víctimas que causa el paludismo en uno de los países más poblados del planeta. Hecho que podría afectar a las cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY