Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Disminuye el número de casos y muertes por malaria

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control(...)

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas

El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.

“La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas”, ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. “Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015”.

Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009.

Tras el llamamiento hecho en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la “impresionante respuesta”, como él mismo la ha calificado, ha permitido que los casos estimados en 2009 descendieran a 225 millones después del repunte registrado en 2005 (244 millones). En cuanto a las muertes, se calcula que el año pasado fueron 781.000, constatando el descenso progresivo desde el año 2000, cuando casi alcanzaron el millón.

Sin embargo, la información con la que se ha elaborado este informe proviene de 106 países en los que la malaria es endémica. Fuera de África, los datos son, principalmente, los aportados por los centros de salud y hospitales. De este modo, los casos y las muertes que no pasan por estas dependencias no quedan registrados.

Como los propios autores reconocían, “hasta la cifra más baja supera con creces la estimación de la OMS de 15.000 muertes anuales por malaria en la India”. Según sus cálculos, los sistemas de esta agencia sólo recogen el 13% de las víctimas que causa el paludismo en uno de los países más poblados del planeta. Hecho que podría afectar a las cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY