Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Disminuye el número de casos y muertes por malaria

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control(...)

Según la Organización Mundial de la Salud, la expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas

El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.

“La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas”, ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. “Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015”.

Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009.

Tras el llamamiento hecho en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la “impresionante respuesta”, como él mismo la ha calificado, ha permitido que los casos estimados en 2009 descendieran a 225 millones después del repunte registrado en 2005 (244 millones). En cuanto a las muertes, se calcula que el año pasado fueron 781.000, constatando el descenso progresivo desde el año 2000, cuando casi alcanzaron el millón.

Sin embargo, la información con la que se ha elaborado este informe proviene de 106 países en los que la malaria es endémica. Fuera de África, los datos son, principalmente, los aportados por los centros de salud y hospitales. De este modo, los casos y las muertes que no pasan por estas dependencias no quedan registrados.

Como los propios autores reconocían, “hasta la cifra más baja supera con creces la estimación de la OMS de 15.000 muertes anuales por malaria en la India”. Según sus cálculos, los sistemas de esta agencia sólo recogen el 13% de las víctimas que causa el paludismo en uno de los países más poblados del planeta. Hecho que podría afectar a las cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY