Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Disminuyó la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero

Lunes 10 Marzo, 2014 en  y Salud Pública

La cifra se redujo en un poco más del 3% desde el 2008, año en que se implementó el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

lazo-contra-el-cancer-de-cuello-de-utero

La tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en la provincia de Jujuy se situó en el 10,5 por cien mil en 2012 frente al de 13,7 por cien mil -uno de los más altos del país- registrado en 2008, cuando comenzó el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) que dio paso a acciones conjuntas de las carteras sanitarias provincial y nacional.

La provincia de Jujuy, en 2008, tenía una alta tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero; considerada como una de las cinco provincias prioritarias para la puesta en marcha de planes de prevención previstos por el PNPCC. Fue así que el Ministerio de Salud de Jujuy comenzó a aplicar este programa y se intensificó en 2010 con acciones conjuntas con el Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino con sede en el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende de la cartera sanitaria nacional que conduce Juan Manzur.

Desde hace tres años el INC lleva adelante en Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH (Virus de Papiloma Humano), por el cual se puede detectar la presencia de ADN del virus “de alto riesgo” cancerígeno en las células del cuello del útero y con ello controlar el desarrollo de lesiones incluso antes de que se produzcan.

La doctora Alicia Campanera,coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino señaló: “Creo que a partir de un gran compromiso político entre los diferentes sectores provinciales y nacionales, finalmente se instaló la capacidad de prevención de esta enfermedad en Jujuy”.

Por su parte, la doctora Silvina Arrossi,coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y coordinadora científica del PNPCC, destacó que eltrabajo en Jujuy “demuestra que es posible implementar acciones que tengan un efecto concreto en la reducción de la mortalidad por cáncer cervicouterino”. “El enorme esfuerzo de los profesionales de la salud de la provincia trabajando en conjunto con la Nación, está dando excelentes resultados, evidenciando la voluntad política de dar una respuesta efectiva al problema”, subrayó.

 

Argentina es uno de los países pioneros en Latinoamérica en la instrumentación de esta tecnología. A partir de los resultados satisfactorios obtenidos con el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH en Jujuy se decidió instrumentarlo este año en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, y  paulatinamente en el resto del país.

Durante el primer año del programa se tamizaron con el Test de VPH en Jujuy a 22.515 mujeres de 30 años o más. De ese total, se detectó que 2.861 mujeres tenían VPH de alto riesgo oncogénico. A través del estudio confirmatorio de la biopsia, resultaron 280 casos de mujeres con lesiones precancerosas, lo que representa una tasa de detección del 1,24%, cifra que duplica a la detección lograda por medio del Papanicolau (PAP), que en 2011 fue del 0,6%.  

Con esta nueva estrategia, se está duplicando la capacidad para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que significará un enorme impacto en la prevención de la enfermedad.

El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH, un virus que se transmite por contacto sexual y  provoca un crecimiento anormal de las células en esa zona uterina. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) oscila entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP, el de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.

En Argentina el cáncer de cuello de útero es el segundo más diagnosticado: cada año surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad, que afecta con mayor crudeza a las mujeres de entre 35 y 64 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY