Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dispositivos electrónicos que se disuelven en el cuerpo

Lunes 1 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Según los científicos de Estados Unidos estos dispositivos ultradelgados podrían tener numerosas aplicaciones en la medicina, tales como los implantes.

(BBC Mundo) Los dispositivos pueden “derretirse” una vez que cumplen su función en el organismo, según un estudio publicado en la revista Science.

La tecnología ya se ha utilizado, por ejemplo, para calentar heridas y con eso mantenerlas libres de infecciones bacterianas.

Los componentes, hechos de silicio y óxido de magnesio, son recubiertos con una delgada capa protectora de seda.

El invento es producto de una disciplina denominada “electrónica transitoria” y fue ideado por investigadores que han desarrollado “tatuajes electrónicos” con sensores de flexión y estiramiento de la piel.

Los científicos describieron sus dispositivos como el “polo opuesto” de la electrónica tradicional, que se fabrica para ser estable y durar.

Cómo lo hacen

Estos productos electrónicos que se desvanecen de manera controlada se basan en dos desarrollos científicos: la disolución de dispositivos y el uso de un shell (una interfaz para acceder a los servicios de un sistema operativo) que controla el proceso por el cual se deshacen.

El silicio se disuelve en agua. El problema es que el tamaño de los componentes de la electrónica convencional implica que la disolución tomaría una eternidad. Los investigadores utilizaron hojas muy finas de silicio, llamadas a nanomembranas, que pueden desvanecerse en días o semanas.

La velocidad de disolución es regulada por medio de la seda, que es recogida de gusanos que la producen. El cambio de sus propiedades finales y el tiempo que dura el dispositivo son controlados por la forma en la que se desarrolla la seda.

El profesor Fiorenzo Omenetto, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, dijo: “La electrónica transitoria ofrece un rendimiento sólido comparable al de los dispositivos actuales, con la diferencia de que se puede reabsorber en su entorno en un tiempo predeterminado, que va desde minutos hasta años”.

¿Y el futuro?

Los diferentes usos ya han sido probados en el laboratorio, incluyendo una cámara digital de 64 píxeles, sensores de temperatura y células solares.

John Rogers, un profesor de ciencia mecánica e ingeniería en la Universidad de Illinois, EE.UU., comentó: “Es un concepto nuevo, así que hay numerosas oportunidades, muchas de las cuales probablemente ni siquiera se han identificado todavía”.

Rogers le dijo a la BBC que uno de los usos podría ser en las heridas que quedan después de una cirugía.

“La infección es la principal causa de las recaídas; durante las intervenciones podría introducirse un dispositivo en el cuerpo antes de que se cierre la herida” para evitar infecciones.

El equipo de investigadores probó el dispositivo en ratas, calentado heridas para matar bacterias y otros microorganismos.

También se ha pensado en usar esta tecnología para liberar lentamente los medicamentos dentro del cuerpo, o con el fin de construir sensores para el cerebro y el corazón.

Por otra parte, podría utilizarse para desarrollar ordenadores o teléfonos móviles más ecológicos.

“Imagínese los beneficios ambientales si los teléfonos celulares, por ejemplo, se disolvieran en lugar de languidecer en lugares de desecho durante años”, comentó Omenetto.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY