Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dispusieron test rápidos y reforzaron las guardias en centros de salud provinciales

Lunes 28 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Las tradicionales guardias en los centros de salud por las fiestas navideñas se vieron reforzadas desde el pasado jueves, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

test

Las tradicionales guardias en los centros de salud por las fiestas navideñas se vieron reforzadas desde el pasado jueves, en el contexto de la pandemia de coronavirus, con protocolos y operativos específicos y la aplicación de test rápidos a quienes concurran a los servicios de emergencia de las provincias que suelen atender intoxicaciones por alcohol o heridas accidentales en medio de las celebraciones.

A las recomendaciones que hicieron las autoridades provinciales para evitar reuniones sociales de más de 20 personas y sugerir que los encuentros se concreten al aire libre, sin besos ni abrazos, los Ministerios de Salud dispusieron medidas de refuerzo en los hospitales para fortalecer la atención sanitaria.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó a esta agencia que se dispuso que durante las guardias por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo todos los hospitales estén provistos con test de antígenos rápido de Covid-19 que “son los que se aplican en el Plan Detectar”.

El funcionario explicó que “las guardias se organizan como todos los años con esta particularidad en contexto de pandemia que son los test rápidos, de manera que si alguien ingresa a la guardia con sintomatología compatible sea inmediatamente sometido a la prueba cuyo resultado está en unos minutos”.

En Mendoza, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que habrá refuerzos en el área sanitaria en “Horcones, Uspallata y Potrerillos, también en el Este y en el Valle de Uco. En el caso del Carrizal habrá ambulancias de los concesionarios de los clubes que están autorizados”.

“El Sur también va a estar cubierto el Nihuil, con un móvil, y además hay un centro de salud que va a estar operativo, al igual que en Los Reyunos y Valle Hermoso”, añadió.

Sagás recomendó además que “cuiden a los adultos mayores” que asistirán a las fiestas e hizo un repaso de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de Covid-19 como “el distanciamiento, realizar el evento en espacios abiertos y el uso de barbijos”.

En Córdoba, además, se dispusieron tres centros de testeos rápidos para que las personas que deseen reunirse en las fiestas con sus familiares tengan la certeza de no ser portadores de Covid-19.

A su vez, en la provincia se instalaron tres hospitales modulares, en los Valles de Calamuchita, Traslasierra y Punilla, destinados a atender casos de emergencias por Covid-19, ante el eventual traslado de gran cantidad de turistas a esos sitios.

Las autoridades sanitarias provinciales explicaron que no desarrollaron ningún esquema especial de emergencia por las fiestas, ya que el sistema sanitario se encuentra ocupado solamente en 21,2% en las camas disponibles para pacientes con Covid-19 y las camas con asistencia mecánica respiratoria alcanzan el 16,5% de ocupación.

En Jujuy, la directora del SAME, Miryam Valdiviezo, dijo que las doce bases del servicio “funcionarán con normalidad para ofrecer asistencia, atención y traslado inmediato en los casos que así lo requieran”,

“El Same ofrece también la posibilidad de consultar sobre salud mental y diferentes situaciones emocionales en estas fiestas en pandemia, particularmente para quienes vayan a pasar estas fechas solos”, remarcó.

Valdiviezo advirtió que “la mayor preocupación es el consumo excesivo de alcohol y con ello, el incremento de siniestros viales que provocan severas consecuencias en la propia persona y en terceros”.

Por otro lado, recomendó que “la pirotécnica lumínica, única permitida en la provincia, sea manipulada solamente por personas mayores de edad, evitando que los menores lo hagan y tomando siempre la precaución de verificar el estado y condiciones adecuadas del artefacto, ya que puede ocasionar quemaduras”.

En San Luis, fuentes sanitarias dijeron que las guardias de los hospitales y sanatorios privados funcionan recargadas desde comienzos de la pandemia al igual que la organización del ingreso y egreso de los pacientes que deban concurrir a los establecimientos sanitarios donde no se cambiarán las formas armando nuevos corredores.

A su vez, todos los pacientes que concurran voluntariamente a los centros de salud deben hacerlo con la constancia de haberse hisopado y se realizará obligatoriamente este estudio a quienes no cuenten con el mismo o el plazo de vigencia esté vencido.

Asimismo, se ha realizado desde distintas organizaciones una fuerte campaña en los medios para evitar el uso de pirotecnia y respetar los protocolos sanitarios.

Las autoridades sanitarias estimaron que los mayores problemas, como todos los años, estarán centrados en el exceso de consumo de alcohol y en los accidentes de tránsito, con el agravante de los contagios por Covid-19.

En Entre Ríos, en tanto, el Ministerio de Salud recordó que se va a “garantizar el funcionamiento” de los hospitales y centros de salud provinciales, y sus respectivas guardias, durante las festividades y hasta el 22 de enero inclusive.

En Santa Cruz, donde los casos positivos continúan en aumento, las autoridades dispusieron medidas especiales como restricción de tránsito hasta las 3 de la madrugada y estrictos protocolos para cada localidad, según el nivel de contagios detectados.

La gobernación indicó que, en caso de síntomas, en Río Gallegos las personas podrán llamar al 107 para testeos e indicaciones correspondientes.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud porteño aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la posibilidad de sumar restricciones y que van a observar la evolución de casos de los próximos días.
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
jornadalaboral
Este dato procede de un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
cosspra-web
Se abordó la situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en las Obras Sociales provinciales.
Biden
Indicó que 60 millones de dosis serán de AstraZeneca, mientras que las correspondientes al nuevo anuncio vendrán de los Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Sin título
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanzó una campaña para continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía.
DESTACADOS DE HOY