Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Distinguen en Italia a médicos del Hospital de Niños de La Plata

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia.

????????????????????????????????????

Hospital Sor María Ludovica

Un equipo del hospital provincial Ludovica ideó una técnica para chicos con problemas medulares. El trabajo fue seleccionado para publicarse en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia fecal, problemática derivada de lesiones en la médula, ya sea por accidentes o por alguna malformación congénita. A su vez, el trabajo fue seleccionado para ser publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

A través de gestiones realizadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos viajaron a Italia, donde se realizó el Meeting de Motilidad Pediátrica donde fueron distinguidos entre miles de trabajos de todo el mundo, los profesionales del servicio de Gastroenterología del Ludovica: Gabriela Nanfito, Cecilia Zubiri y Sandro Miculán, quienes llevan adelante el trabajo desde hace 5 años.

“Se trata de un tratamiento para que los chicos con lesiones medulares adquieran la sensibilidad rectal que les permita optimizar los parámetros de contracción y así lograr mejor control de esfínteres”, explicó Zubiri. La médica agregó que el 70 por ciento de los chicos que iniciaron el tratamiento, lo finalizaron con éxito, aprendiendo a usar el inodoro, mientras que más del 50 por ciento de ellos abandonaron por completo el pañal.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo y dijo que “una vez más el recurso humano del hospital público muestra su enorme capacidad de dar respuesta a nuevos desafíos y un verdadero compromiso por mejorar la salud pública”.

Los médicos comenzaron a trabajar en el hospital provincial y, tras obtener la beca de investigación Ramón Carrillo que otorga el ministerio de Salud de la Nación, pudieron darle forma al proyecto que hoy es tomado como referencia a nivel internacional. En tanto, para este estudio, desde la cartera sanitaria bonaerense, se compraron cinco sondas de Manómetría Anorrectal, necesarias para el tratamiento.

El origen del problema

La mayoría de los chicos que realizan el tratamiento nacieron con una malformación congénita llamada mielomeningocele, una anomalía del tubo neural en la que los huesos de la columna no se forman completamente, y el conducto raquídeo queda incompleto, por eso la médula espinal y los tejidos que la recubren sobresalen de la espalda del niño.

“Muchos chicos aprenden a ir al baño en unas seis sesiones que organizamos cada 15 días”, indicó Zubiri. “Es notable como mejoran su calidad de vida, ya que por ese problema se ven muy condicionados socialmente”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY