Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Distinguen en Italia a médicos del Hospital de Niños de La Plata

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia.

????????????????????????????????????

Hospital Sor María Ludovica

Un equipo del hospital provincial Ludovica ideó una técnica para chicos con problemas medulares. El trabajo fue seleccionado para publicarse en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia fecal, problemática derivada de lesiones en la médula, ya sea por accidentes o por alguna malformación congénita. A su vez, el trabajo fue seleccionado para ser publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

A través de gestiones realizadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos viajaron a Italia, donde se realizó el Meeting de Motilidad Pediátrica donde fueron distinguidos entre miles de trabajos de todo el mundo, los profesionales del servicio de Gastroenterología del Ludovica: Gabriela Nanfito, Cecilia Zubiri y Sandro Miculán, quienes llevan adelante el trabajo desde hace 5 años.

“Se trata de un tratamiento para que los chicos con lesiones medulares adquieran la sensibilidad rectal que les permita optimizar los parámetros de contracción y así lograr mejor control de esfínteres”, explicó Zubiri. La médica agregó que el 70 por ciento de los chicos que iniciaron el tratamiento, lo finalizaron con éxito, aprendiendo a usar el inodoro, mientras que más del 50 por ciento de ellos abandonaron por completo el pañal.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo y dijo que “una vez más el recurso humano del hospital público muestra su enorme capacidad de dar respuesta a nuevos desafíos y un verdadero compromiso por mejorar la salud pública”.

Los médicos comenzaron a trabajar en el hospital provincial y, tras obtener la beca de investigación Ramón Carrillo que otorga el ministerio de Salud de la Nación, pudieron darle forma al proyecto que hoy es tomado como referencia a nivel internacional. En tanto, para este estudio, desde la cartera sanitaria bonaerense, se compraron cinco sondas de Manómetría Anorrectal, necesarias para el tratamiento.

El origen del problema

La mayoría de los chicos que realizan el tratamiento nacieron con una malformación congénita llamada mielomeningocele, una anomalía del tubo neural en la que los huesos de la columna no se forman completamente, y el conducto raquídeo queda incompleto, por eso la médula espinal y los tejidos que la recubren sobresalen de la espalda del niño.

“Muchos chicos aprenden a ir al baño en unas seis sesiones que organizamos cada 15 días”, indicó Zubiri. “Es notable como mejoran su calidad de vida, ya que por ese problema se ven muy condicionados socialmente”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY