Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Distinguen en Italia a médicos del Hospital de Niños de La Plata

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia.

????????????????????????????????????

Hospital Sor María Ludovica

Un equipo del hospital provincial Ludovica ideó una técnica para chicos con problemas medulares. El trabajo fue seleccionado para publicarse en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia fecal, problemática derivada de lesiones en la médula, ya sea por accidentes o por alguna malformación congénita. A su vez, el trabajo fue seleccionado para ser publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

A través de gestiones realizadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos viajaron a Italia, donde se realizó el Meeting de Motilidad Pediátrica donde fueron distinguidos entre miles de trabajos de todo el mundo, los profesionales del servicio de Gastroenterología del Ludovica: Gabriela Nanfito, Cecilia Zubiri y Sandro Miculán, quienes llevan adelante el trabajo desde hace 5 años.

“Se trata de un tratamiento para que los chicos con lesiones medulares adquieran la sensibilidad rectal que les permita optimizar los parámetros de contracción y así lograr mejor control de esfínteres”, explicó Zubiri. La médica agregó que el 70 por ciento de los chicos que iniciaron el tratamiento, lo finalizaron con éxito, aprendiendo a usar el inodoro, mientras que más del 50 por ciento de ellos abandonaron por completo el pañal.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo y dijo que “una vez más el recurso humano del hospital público muestra su enorme capacidad de dar respuesta a nuevos desafíos y un verdadero compromiso por mejorar la salud pública”.

Los médicos comenzaron a trabajar en el hospital provincial y, tras obtener la beca de investigación Ramón Carrillo que otorga el ministerio de Salud de la Nación, pudieron darle forma al proyecto que hoy es tomado como referencia a nivel internacional. En tanto, para este estudio, desde la cartera sanitaria bonaerense, se compraron cinco sondas de Manómetría Anorrectal, necesarias para el tratamiento.

El origen del problema

La mayoría de los chicos que realizan el tratamiento nacieron con una malformación congénita llamada mielomeningocele, una anomalía del tubo neural en la que los huesos de la columna no se forman completamente, y el conducto raquídeo queda incompleto, por eso la médula espinal y los tejidos que la recubren sobresalen de la espalda del niño.

“Muchos chicos aprenden a ir al baño en unas seis sesiones que organizamos cada 15 días”, indicó Zubiri. “Es notable como mejoran su calidad de vida, ya que por ese problema se ven muy condicionados socialmente”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY