Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Distinguen en Italia a médicos del Hospital de Niños de La Plata

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia.

????????????????????????????????????

Hospital Sor María Ludovica

Un equipo del hospital provincial Ludovica ideó una técnica para chicos con problemas medulares. El trabajo fue seleccionado para publicarse en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Profesionales del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, fueron distinguidos en Sorrento, Italia, por idear un novedoso tratamiento destinado a chicos con incontinencia fecal, problemática derivada de lesiones en la médula, ya sea por accidentes o por alguna malformación congénita. A su vez, el trabajo fue seleccionado para ser publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea y Norteamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

A través de gestiones realizadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos viajaron a Italia, donde se realizó el Meeting de Motilidad Pediátrica donde fueron distinguidos entre miles de trabajos de todo el mundo, los profesionales del servicio de Gastroenterología del Ludovica: Gabriela Nanfito, Cecilia Zubiri y Sandro Miculán, quienes llevan adelante el trabajo desde hace 5 años.

“Se trata de un tratamiento para que los chicos con lesiones medulares adquieran la sensibilidad rectal que les permita optimizar los parámetros de contracción y así lograr mejor control de esfínteres”, explicó Zubiri. La médica agregó que el 70 por ciento de los chicos que iniciaron el tratamiento, lo finalizaron con éxito, aprendiendo a usar el inodoro, mientras que más del 50 por ciento de ellos abandonaron por completo el pañal.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo y dijo que “una vez más el recurso humano del hospital público muestra su enorme capacidad de dar respuesta a nuevos desafíos y un verdadero compromiso por mejorar la salud pública”.

Los médicos comenzaron a trabajar en el hospital provincial y, tras obtener la beca de investigación Ramón Carrillo que otorga el ministerio de Salud de la Nación, pudieron darle forma al proyecto que hoy es tomado como referencia a nivel internacional. En tanto, para este estudio, desde la cartera sanitaria bonaerense, se compraron cinco sondas de Manómetría Anorrectal, necesarias para el tratamiento.

El origen del problema

La mayoría de los chicos que realizan el tratamiento nacieron con una malformación congénita llamada mielomeningocele, una anomalía del tubo neural en la que los huesos de la columna no se forman completamente, y el conducto raquídeo queda incompleto, por eso la médula espinal y los tejidos que la recubren sobresalen de la espalda del niño.

“Muchos chicos aprenden a ir al baño en unas seis sesiones que organizamos cada 15 días”, indicó Zubiri. “Es notable como mejoran su calidad de vida, ya que por ese problema se ven muy condicionados socialmente”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY