Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Distribuyeron 3,5 millones de pesos del SAMO para seis municipios

Viernes 10 Marzo, 2017 en  Salud Pública

SAMO es un instrumento con el que hospitales públicos bonaerenses cobran a las obras sociales la atención de los pacientes que tienen cobertura de la seguridad social.

????????????????????????????????????

Seis municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos, en un acto que encabezó este mediodía la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Los municipios que recibieron hoy el aporte de fondos del SAMO son San Isidro (300 mil pesos), Vicente López (650.000), Baradero (400.000), General Alvear (500.000), Dolores (600.000) y Ayacucho (800.000).

Del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomaron parte, además, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; los directores provinciales de Recuperación de Costos (SAMO), Silvia Prieri, y de Redes y Regiones, Raúl Pitarque; la diputada provincial, Alejandra Lorden; y el asesor de la Ministra Ortiz, Marcelo Di Mario.

De parte de los municipios, estuvieron presentes los secretarios de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; Vicente López, Martín Darway; General Alvear, María Elizabeth González; y Dolores, Sandra Metz; el subsecretario de Salud de Baradero, Raúl Genero; y el director del hospital municipal de Ayacucho, Nicolás Cantarini.

El SAMO se creó por decreto-ley hace casi 40 años y constituye un instrumento para que los hospitales públicos bonaerenses puedan cobrar a las obras sociales la atención de los pacientes afiliados, es decir, aquellos que se atienden en el sector público pero que tienen cobertura de la seguridad social.

Para ello, fija mecanismos administrativos a fin de que los pacientes sean identificados por el personal de admisión y los hospitales cuenten con la documentación necesaria para poder facturarle a las obras sociales los servicios brindados. También determina la forma en que el dinero de ese recupero se debe distribuir.

En ese sentido, la ministra Ortiz manifestó que “para alcanzar la cobertura universal de salud que pretendemos, una de las cuestiones a resolver es el financiamiento, el uso racional y eficiente de los recursos, y es precisamente el SAMO, uno de los instrumentos de financiación estratégica que queremos optimizar y para eso tenemos que hacer una mejor planificación junto con los municipios”.

“El año pasado se recuperaron 75 millones de pesos que vuelven al sistema sanitario en beneficio de sus trabajadores y de los requerimientos de los efectores de salud, y creemos que se puede crecer mucho más en el recupero de costos”, sentenció la Ministra.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY