Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Distribuyeron 3,5 millones de pesos del SAMO para seis municipios

Viernes 10 Marzo, 2017 en  Salud Pública

SAMO es un instrumento con el que hospitales públicos bonaerenses cobran a las obras sociales la atención de los pacientes que tienen cobertura de la seguridad social.

????????????????????????????????????

Seis municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos, en un acto que encabezó este mediodía la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Los municipios que recibieron hoy el aporte de fondos del SAMO son San Isidro (300 mil pesos), Vicente López (650.000), Baradero (400.000), General Alvear (500.000), Dolores (600.000) y Ayacucho (800.000).

Del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomaron parte, además, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; los directores provinciales de Recuperación de Costos (SAMO), Silvia Prieri, y de Redes y Regiones, Raúl Pitarque; la diputada provincial, Alejandra Lorden; y el asesor de la Ministra Ortiz, Marcelo Di Mario.

De parte de los municipios, estuvieron presentes los secretarios de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; Vicente López, Martín Darway; General Alvear, María Elizabeth González; y Dolores, Sandra Metz; el subsecretario de Salud de Baradero, Raúl Genero; y el director del hospital municipal de Ayacucho, Nicolás Cantarini.

El SAMO se creó por decreto-ley hace casi 40 años y constituye un instrumento para que los hospitales públicos bonaerenses puedan cobrar a las obras sociales la atención de los pacientes afiliados, es decir, aquellos que se atienden en el sector público pero que tienen cobertura de la seguridad social.

Para ello, fija mecanismos administrativos a fin de que los pacientes sean identificados por el personal de admisión y los hospitales cuenten con la documentación necesaria para poder facturarle a las obras sociales los servicios brindados. También determina la forma en que el dinero de ese recupero se debe distribuir.

En ese sentido, la ministra Ortiz manifestó que “para alcanzar la cobertura universal de salud que pretendemos, una de las cuestiones a resolver es el financiamiento, el uso racional y eficiente de los recursos, y es precisamente el SAMO, uno de los instrumentos de financiación estratégica que queremos optimizar y para eso tenemos que hacer una mejor planificación junto con los municipios”.

“El año pasado se recuperaron 75 millones de pesos que vuelven al sistema sanitario en beneficio de sus trabajadores y de los requerimientos de los efectores de salud, y creemos que se puede crecer mucho más en el recupero de costos”, sentenció la Ministra.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY