Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Distribuyeron 3,5 millones de pesos del SAMO para seis municipios

Viernes 10 Marzo, 2017 en  Salud Pública

SAMO es un instrumento con el que hospitales públicos bonaerenses cobran a las obras sociales la atención de los pacientes que tienen cobertura de la seguridad social.

????????????????????????????????????

Seis municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos, en un acto que encabezó este mediodía la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Los municipios que recibieron hoy el aporte de fondos del SAMO son San Isidro (300 mil pesos), Vicente López (650.000), Baradero (400.000), General Alvear (500.000), Dolores (600.000) y Ayacucho (800.000).

Del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomaron parte, además, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; los directores provinciales de Recuperación de Costos (SAMO), Silvia Prieri, y de Redes y Regiones, Raúl Pitarque; la diputada provincial, Alejandra Lorden; y el asesor de la Ministra Ortiz, Marcelo Di Mario.

De parte de los municipios, estuvieron presentes los secretarios de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; Vicente López, Martín Darway; General Alvear, María Elizabeth González; y Dolores, Sandra Metz; el subsecretario de Salud de Baradero, Raúl Genero; y el director del hospital municipal de Ayacucho, Nicolás Cantarini.

El SAMO se creó por decreto-ley hace casi 40 años y constituye un instrumento para que los hospitales públicos bonaerenses puedan cobrar a las obras sociales la atención de los pacientes afiliados, es decir, aquellos que se atienden en el sector público pero que tienen cobertura de la seguridad social.

Para ello, fija mecanismos administrativos a fin de que los pacientes sean identificados por el personal de admisión y los hospitales cuenten con la documentación necesaria para poder facturarle a las obras sociales los servicios brindados. También determina la forma en que el dinero de ese recupero se debe distribuir.

En ese sentido, la ministra Ortiz manifestó que “para alcanzar la cobertura universal de salud que pretendemos, una de las cuestiones a resolver es el financiamiento, el uso racional y eficiente de los recursos, y es precisamente el SAMO, uno de los instrumentos de financiación estratégica que queremos optimizar y para eso tenemos que hacer una mejor planificación junto con los municipios”.

“El año pasado se recuperaron 75 millones de pesos que vuelven al sistema sanitario en beneficio de sus trabajadores y de los requerimientos de los efectores de salud, y creemos que se puede crecer mucho más en el recupero de costos”, sentenció la Ministra.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY