Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Distribuyeron 3,5 millones de pesos del SAMO para seis municipios

Viernes 10 Marzo, 2017 en  Salud Pública

SAMO es un instrumento con el que hospitales públicos bonaerenses cobran a las obras sociales la atención de los pacientes que tienen cobertura de la seguridad social.

????????????????????????????????????

Seis municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos, en un acto que encabezó este mediodía la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Los municipios que recibieron hoy el aporte de fondos del SAMO son San Isidro (300 mil pesos), Vicente López (650.000), Baradero (400.000), General Alvear (500.000), Dolores (600.000) y Ayacucho (800.000).

Del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomaron parte, además, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; los directores provinciales de Recuperación de Costos (SAMO), Silvia Prieri, y de Redes y Regiones, Raúl Pitarque; la diputada provincial, Alejandra Lorden; y el asesor de la Ministra Ortiz, Marcelo Di Mario.

De parte de los municipios, estuvieron presentes los secretarios de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; Vicente López, Martín Darway; General Alvear, María Elizabeth González; y Dolores, Sandra Metz; el subsecretario de Salud de Baradero, Raúl Genero; y el director del hospital municipal de Ayacucho, Nicolás Cantarini.

El SAMO se creó por decreto-ley hace casi 40 años y constituye un instrumento para que los hospitales públicos bonaerenses puedan cobrar a las obras sociales la atención de los pacientes afiliados, es decir, aquellos que se atienden en el sector público pero que tienen cobertura de la seguridad social.

Para ello, fija mecanismos administrativos a fin de que los pacientes sean identificados por el personal de admisión y los hospitales cuenten con la documentación necesaria para poder facturarle a las obras sociales los servicios brindados. También determina la forma en que el dinero de ese recupero se debe distribuir.

En ese sentido, la ministra Ortiz manifestó que “para alcanzar la cobertura universal de salud que pretendemos, una de las cuestiones a resolver es el financiamiento, el uso racional y eficiente de los recursos, y es precisamente el SAMO, uno de los instrumentos de financiación estratégica que queremos optimizar y para eso tenemos que hacer una mejor planificación junto con los municipios”.

“El año pasado se recuperaron 75 millones de pesos que vuelven al sistema sanitario en beneficio de sus trabajadores y de los requerimientos de los efectores de salud, y creemos que se puede crecer mucho más en el recupero de costos”, sentenció la Ministra.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY