Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Distribuyeron más de 4.000.000 de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal

Viernes 3 Abril, 2020 en  Salud Pública

Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.

vacunasantigripales

El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó más de 4.000.000 de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal que adquirió este año con el fin de que todas las jurisdicciones del país realicen la vacunación oportuna y de forma escalonada del personal de salud y los mayores de 65 años, ante la situación epidemiológica actual generada por la pandemia de COVID-19.

Para esta temporada, la cartera sanitaria nacional compró un total de 11.740.000 vacunas antigripales y 1.940.000 dosis más que el año pasado.

Al momento, las provincias recibieron un total de 2.912.560 de dosis de adultos y 1.265.600 de dosis pediátricas. Las mismas fueron despachadas en dos envíos de acuerdo a lo programado y se continúa con la logística para completar el número total de dosis que requiere cada jurisdicción de acuerdo a su población de riesgo.

Este año, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la aplicación de la vacuna antigripal tendrá una estrategia progresiva para evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios de los adultos mayores de 65 años y su contacto con otros grupos poblacionales.

En este sentido, las jurisdicciones deberán priorizar la vacunación del personal de salud y de los mayores de 65 años para después continuar con el resto de los grupos de riesgo que tienen indicación de inmunización, que son las embarazadas en cualquier trimestre; los niños y niñas de 6 a 24 meses y las personas con condiciones de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda que las jurisdicciones apliquen distintas acciones para garantizar la vacunación antigripal, como habilitar postas de vacunación en supermercados, farmacias, dependencias de las fuerzas de seguridad y oficinas públicas. Además de promover distintas estrategias independientemente de la cobertura médica de la población como vacunación domiciliaria, en residencias de adultos mayores y a pacientes internados en instituciones de salud (hospitales, clínicas, sanatorios).

Cabe recordar que la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo y si bien no protege contra el nuevo coronavirus es necesaria su aplicación para que aquellos que tienen mayor riesgo disminuyan la posibilidad de coinfección.

Recomendaciones para la vacunación en el contexto de la pandemia de COVID-19

  • Distanciamiento social en la sala de espera. El público debe guardar una distancia mínima de 1 metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento de por medio.
  • Se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 milímetros de lavandina en 1 litro de agua.

NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY