Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Distribuyeron más de 4.000.000 de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal

Viernes 3 Abril, 2020 en  Salud Pública

Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.

vacunasantigripales

El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó más de 4.000.000 de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal que adquirió este año con el fin de que todas las jurisdicciones del país realicen la vacunación oportuna y de forma escalonada del personal de salud y los mayores de 65 años, ante la situación epidemiológica actual generada por la pandemia de COVID-19.

Para esta temporada, la cartera sanitaria nacional compró un total de 11.740.000 vacunas antigripales y 1.940.000 dosis más que el año pasado.

Al momento, las provincias recibieron un total de 2.912.560 de dosis de adultos y 1.265.600 de dosis pediátricas. Las mismas fueron despachadas en dos envíos de acuerdo a lo programado y se continúa con la logística para completar el número total de dosis que requiere cada jurisdicción de acuerdo a su población de riesgo.

Este año, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la aplicación de la vacuna antigripal tendrá una estrategia progresiva para evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios de los adultos mayores de 65 años y su contacto con otros grupos poblacionales.

En este sentido, las jurisdicciones deberán priorizar la vacunación del personal de salud y de los mayores de 65 años para después continuar con el resto de los grupos de riesgo que tienen indicación de inmunización, que son las embarazadas en cualquier trimestre; los niños y niñas de 6 a 24 meses y las personas con condiciones de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda que las jurisdicciones apliquen distintas acciones para garantizar la vacunación antigripal, como habilitar postas de vacunación en supermercados, farmacias, dependencias de las fuerzas de seguridad y oficinas públicas. Además de promover distintas estrategias independientemente de la cobertura médica de la población como vacunación domiciliaria, en residencias de adultos mayores y a pacientes internados en instituciones de salud (hospitales, clínicas, sanatorios).

Cabe recordar que la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo y si bien no protege contra el nuevo coronavirus es necesaria su aplicación para que aquellos que tienen mayor riesgo disminuyan la posibilidad de coinfección.

Recomendaciones para la vacunación en el contexto de la pandemia de COVID-19

  • Distanciamiento social en la sala de espera. El público debe guardar una distancia mínima de 1 metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento de por medio.
  • Se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 milímetros de lavandina en 1 litro de agua.

NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY