Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud expone documental sobre el cáncer de mama

Martes 28 Mayo, 2013 en  Salud Pública

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la mujer especialistas hablarán sobre esta problemática y las estrategias para generar conciencia.

dof

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud de la Nación –a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC)– presentará el documental “La mala palabra”, que trata sobre la problemática del cáncer de mama en Argentina; a la vez que bajo el título “Mujer y Salud: El audiovisual para el abordaje del cáncer”. En el mismo lugar se realizará una mesa debate en la que especialistas hablarán sobre el tema y respecto de la utilización de este tipo de materiales de comunicación para sensibilizar y generar conciencia en la población.

Entre los oradores estarán Valeria Zapesochny, coordinadora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación; María Viniegra, coordinadora técnica y del Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC; Silvina Ramos, investigadora titular del Departamento de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estado y Sociedad (CEDES); y Matilde Michanié, quien tuvo a su cargo la realización del documental.

La cita tiene inicio a las 18.30 horas y  se realizará en el Centro Cultural R. Ricardo Rojas (Sala Batato Barea), ubicado en Av. Corrientes 2038, de la Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

El documental “La mala palabra” aborda la problemática del cáncer de mama a partir de los diferentes relatos de pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones civiles dedicadas a este tema. El objetivo es, por un lado, presentar distintas vivencias de personas que atravesaron la enfermedad, y por otro, informar y sensibilizar a la población en cuanto a la prevención, detección temprana y tratamiento.

Filmado durante 2012 en varias provincias (Neuquén,  Misiones, Mendoza,  Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires), el material recoge la diversidad de voces de mujeres de distintas culturas, generaciones y estratos sociales respecto de esta patología.

En Argentina, el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres: cada año se registran 5.400 muertes y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos. No obstante, es fundamental destacar la importancia de la prevención para este tipo de patología, como así también la detección temprana, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

Cáncer de cuello de útero

En tanto, previamente a la proyección del documental sobre cáncer de mama, se pasarán tres de los proyectos ganadores del “Primer Concurso de Cortos: Cine, Salud y Mujer”, referidos a la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero. Estos son “Reunión de té”, “Diálogos de vaginas” y “Buenas razones”. Esta iniciativa fue impulsada en 2011 por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) de la cartera sanitaria nacional, con el acompañamiento del INC, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
reunion consejo
Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
DESTACADOS DE HOY