Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud expone documental sobre el cáncer de mama

Martes 28 Mayo, 2013 en  Salud Pública

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la mujer especialistas hablarán sobre esta problemática y las estrategias para generar conciencia.

dof

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud de la Nación –a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC)– presentará el documental “La mala palabra”, que trata sobre la problemática del cáncer de mama en Argentina; a la vez que bajo el título “Mujer y Salud: El audiovisual para el abordaje del cáncer”. En el mismo lugar se realizará una mesa debate en la que especialistas hablarán sobre el tema y respecto de la utilización de este tipo de materiales de comunicación para sensibilizar y generar conciencia en la población.

Entre los oradores estarán Valeria Zapesochny, coordinadora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación; María Viniegra, coordinadora técnica y del Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC; Silvina Ramos, investigadora titular del Departamento de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estado y Sociedad (CEDES); y Matilde Michanié, quien tuvo a su cargo la realización del documental.

La cita tiene inicio a las 18.30 horas y  se realizará en el Centro Cultural R. Ricardo Rojas (Sala Batato Barea), ubicado en Av. Corrientes 2038, de la Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

El documental “La mala palabra” aborda la problemática del cáncer de mama a partir de los diferentes relatos de pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones civiles dedicadas a este tema. El objetivo es, por un lado, presentar distintas vivencias de personas que atravesaron la enfermedad, y por otro, informar y sensibilizar a la población en cuanto a la prevención, detección temprana y tratamiento.

Filmado durante 2012 en varias provincias (Neuquén,  Misiones, Mendoza,  Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires), el material recoge la diversidad de voces de mujeres de distintas culturas, generaciones y estratos sociales respecto de esta patología.

En Argentina, el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres: cada año se registran 5.400 muertes y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos. No obstante, es fundamental destacar la importancia de la prevención para este tipo de patología, como así también la detección temprana, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

Cáncer de cuello de útero

En tanto, previamente a la proyección del documental sobre cáncer de mama, se pasarán tres de los proyectos ganadores del “Primer Concurso de Cortos: Cine, Salud y Mujer”, referidos a la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero. Estos son “Reunión de té”, “Diálogos de vaginas” y “Buenas razones”. Esta iniciativa fue impulsada en 2011 por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) de la cartera sanitaria nacional, con el acompañamiento del INC, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY