Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dominica celebra la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis

Miércoles 19 Mayo, 2021 en  Actualidad

El país es el octavo en el Caribe en recibir la validación de la OMS para la eliminación dual. Las nuevas infecciones por el VIH entre los niños del Caribe disminuyeron casi un 40% entre 2019 y 2010.

dominica

Dominica celebró su certificación de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Con el logro, Dominica se unió a otros siete países del Caribe que han recibido la doble validación, lo que demuestra un progreso regional continuo contra las dos enfermedades.

Durante una celebración virtual hoy, el Primer Ministro de Dominica, Hon. Roosevelt Skerrit dijo que “lo que estamos celebrando aquí es verdaderamente un logro notable. Eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis como un problema de salud pública requiere el fortalecimiento de los servicios primarios de prevención y tratamiento del VIH y la sífilis para las mujeres embarazadas dentro de unos servicios de salud materna, perinatal e infantil establecidos y exitosos “.

La Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OMS para las Américas y Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo: “El viaje de Dominica hacia este ambicioso logro representa una acumulación de años de expansión de la capacidad de sus servicios de atención primaria para abordar enfermedades transmisibles y la adopción de enfoques armonizados e integrados para mejorar los resultados de salud de las mujeres y sus hijos dentro de los servicios de salud maternoinfantil “.

Si bien Dominica recibió el certificado de eliminación durante la ceremonia de hoy, la OMS recomendó al país para la certificación en septiembre pasado.

Las nuevas infecciones por el VIH entre los niños del Caribe disminuyeron casi un 40% entre 2019 y 2010, año en que se lanzó la Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita en América Latina y el Caribe. Durante ese período, el número de casos se redujo de 3.400 a 1.500. Los casos notificados de sífilis congénita en el Caribe ascienden ahora a 9,6 casos por cada 100.000 recién nacidos, muy por debajo de la meta de no más de 50 casos por cada 100.000 recién nacidos.

Los otros siete países y territorios del Caribe que han recibido la doble certificación son Cuba en 2015 y Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat y Saint Kitts y Nevis en 2017. A nivel mundial, el resto de países que han recibido la certificación incluyen Maldivas (2019), Sri Lanka (2019), Malasia (2018) y Armenia (solo VIH), Bielorrusia y Moldavia (solo sífilis) y Tailandia (VIH y sífilis) en 2016.

El Dr. James Guwani, Director de la Oficina Subregional del Caribe de ONUSIDA, señaló que el éxito de Dominica acerca al país y la región a un paso más hacia la erradicación del sida. “El logro de Dominica al garantizar que sus niños nazcan sin VIH es verdaderamente inspirador y es testimonio de la fuerza y ​​el liderazgo combinados del gobierno, los activistas de la sociedad civil y las comunidades que viven con el VIH y están afectadas por él. Al poner a las personas en primer lugar, podemos acabar con la epidemia del sida ”, afirmó.

Jean Gough, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo: “A partir de ahora, todos los niños nacerán libres de VIH y sífilis congénita en Dominica. Ninguna madre transmitirá estas enfermedades a sus hijos. Hoy es un momento de orgullo para el país, pero también una fuente de esperanza para muchos otros en América Latina y el Caribe ”.

El Dr. Rosmond Adams, Director de la Alianza Pancaribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP), describió la eliminación como notable. “Este es un compromiso de Dominica de que ningún niño nazca con VIH o sífilis congénita. También es una indicación del compromiso del país y del arduo trabajo de los proveedores de atención médica para reducir las nuevas infecciones por el VIH, que es una estrategia clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 ”.

Los esfuerzos de Dominica para lograr la eliminación se intensificaron y aceleraron en el marco de la Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, coordinada por la OPS y UNICEF con el apoyo de otros socios regionales.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY