Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dominica: fortaleciendo la atención primaria con un nuevo cuadro de trabajadores de salud comunitarios

Martes 16 Julio, 2019 en  Exterior

La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.

dominica

(OPS) En Dominica, una isla del Caribe con poco más de 70.000 habitantes, ya está en marcha el cambio que permitirá transformar el sistema de salud para que ponga cada vez más énfasis en la atención primaria de salud, esté centrado en las personas y la comunidad y se ubique en una mejor posición para alcanzar la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud (o salud universal, como se conoce en la Región de las Américas).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país, y ya se están poniendo en práctica recomendaciones específicas. Un ejemplo de esto es el cuadro de 27 nuevos agentes de salud comunitarios que finalizaron un programa de capacitación en septiembre del 2018 y están comenzando a trabajar en las comunidades para apoyar los servicios de salud al nivel primario.

El fortalecimiento del sistema de salud

En 1978, cuando se publicó la declaración de Alma-Ata, el sistema de salud de Dominica era un modelo en cuanto a la atención primaria de salud. Sin embargo, las limitaciones en la dotación de recursos y un mayor énfasis en la atención hospitalaria a nivel nacional lo debilitaron en el curso de los últimos años. Lamentablemente, la situación de la población de Dominica en el ámbito de la salud empeoró luego del huracán María, que devastó la isla en septiembre del 2017 y tuvo una repercusión significativa en los recursos humanos para la salud y el funcionamiento de los centros de salud comunitarios, pues varios de ellos terminaron destruidos o fuera de funcionamiento.

Se requería un enfoque sistemático para fortalecer el sistema de salud y los servicios de atención primaria de salud. La concesión de subvenciones por parte de Japón por medio de la Alianza para la Colaboración en pro de la Cobertura Sanitaria Universal brindó apoyo a la realización de una evaluación integral del sistema de salud de Dominica después del huracán María. El equipo técnico de la OPS/OMS estuvo compuesto por siete personas que se centraban en diversos aspectos estratégicos de la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud. Trabajando juntamente con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica y la Comisión Nacional de Salud, el equipo realizó la evaluación entre 2018 y principios del 2019.

El proceso culminó con un amplio informe en el cual se indicó firmemente que Dominica solo logrará la cobertura universal de salud si fortalece la atención primaria de salud y, al mismo tiempo, corrige las debilidades del sistema de salud en relación con la gobernanza, el financiamiento de la salud, la asignación y gestión de recursos, y la adopción de un enfoque integrado en la prestación de los servicios de salud que prevea la participación intersectorial y comunitaria. En el informe se formularon varias recomendaciones de alto nivel para aplicar medidas en 2019 y 2020.

La capacitación de agentes de salud comunitarios fue solo una de las recomendaciones más urgentes para fortalecer el sistema de salud. Ofrecer capacitación basada en el desarrollo de aptitudes a agentes de salud comunitarios de Dominica tiene como objetivo abordar la escasez de personal de salud y aumentar la capacidad para prestar servicios centrados en las personas dentro de equipos multidisciplinarios y entornos comunitarios. Todo esto fortalece de manera considerable la atención primaria de salud.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY