Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Donación de órganos: Manzur pidió a médicos que lo aconsejen a familias oportunamente

Miércoles 16 Enero, 2013 en  Actualidad

“La donación no es solamente un tema de los individuos, sino que involucra a los médicos, quienes tienen la responsabilidad de contener y aconsejar oportunamente a las familias de las personas que están en condiciones de donar órganos”, dijo.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lamentó la muerte de la melliza Marisol Oviedo, quien falleció esperando un trasplante bipulmonar, y consideró que el hecho “es un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos sobre la importancia del acto de donar órganos”, para luego añadir que “aunque Argentina viene sosteniendo cifras récords en la materia, todavía nos queda mucho por hacer para no lamentar hechos como este”.

Manzur indicó que “desde el ministerio de Salud y el INCUCAI venimos impulsando fuertemente las políticas de procuración, ablación y trasplante de órganos, con importantes avances, pero aún existen muchas personas que esperan la aparición de un donante”, por eso –agregó- “les ruego a quienes se les presente la oportunidad de donar, que lo hagan, porque estarán optando por la mejor decisión que puede tomar un ser humano: salvarle la vida a otro”.

“Las estadísticas nos muestran que actualmente en el país se realiza un trasplante cada seis horas, en promedio. El crecimiento sostenido en el número de intervenciones en los últimos años está directamente relacionado con el fortalecimiento que viene experimentando el sistema público de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos. En este orden, quiero destacar la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias”, dijo Manzur.

El año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.

La cifra de 1.458 personas trasplantadas durante 2012 representa un alza del 22,3 por ciento en comparación con los 1.192 que de 2009, mientras que en cuanto al número de donantes reales el alza fue del 26 por ciento, al pasar de 500 en 2009 a 630 el año pasado. Además, en el mismo lapso la tasa de donantes por millón de habitantes evolucionó de 12,5 a 15,7.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo además que “la donación no es solamente un tema de los individuos y sus familias, sino que involucra especialmente a los médicos, quienes tienen la responsabilidad de contener y aconsejar oportunamente a las familias de las personas que están en condiciones de donar órganos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY