Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Donación de órganos: Manzur pidió a médicos que lo aconsejen a familias oportunamente

Miércoles 16 Enero, 2013 en  Actualidad

“La donación no es solamente un tema de los individuos, sino que involucra a los médicos, quienes tienen la responsabilidad de contener y aconsejar oportunamente a las familias de las personas que están en condiciones de donar órganos”, dijo.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lamentó la muerte de la melliza Marisol Oviedo, quien falleció esperando un trasplante bipulmonar, y consideró que el hecho “es un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos sobre la importancia del acto de donar órganos”, para luego añadir que “aunque Argentina viene sosteniendo cifras récords en la materia, todavía nos queda mucho por hacer para no lamentar hechos como este”.

Manzur indicó que “desde el ministerio de Salud y el INCUCAI venimos impulsando fuertemente las políticas de procuración, ablación y trasplante de órganos, con importantes avances, pero aún existen muchas personas que esperan la aparición de un donante”, por eso –agregó- “les ruego a quienes se les presente la oportunidad de donar, que lo hagan, porque estarán optando por la mejor decisión que puede tomar un ser humano: salvarle la vida a otro”.

“Las estadísticas nos muestran que actualmente en el país se realiza un trasplante cada seis horas, en promedio. El crecimiento sostenido en el número de intervenciones en los últimos años está directamente relacionado con el fortalecimiento que viene experimentando el sistema público de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos. En este orden, quiero destacar la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias”, dijo Manzur.

El año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.

La cifra de 1.458 personas trasplantadas durante 2012 representa un alza del 22,3 por ciento en comparación con los 1.192 que de 2009, mientras que en cuanto al número de donantes reales el alza fue del 26 por ciento, al pasar de 500 en 2009 a 630 el año pasado. Además, en el mismo lapso la tasa de donantes por millón de habitantes evolucionó de 12,5 a 15,7.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo además que “la donación no es solamente un tema de los individuos y sus familias, sino que involucra especialmente a los médicos, quienes tienen la responsabilidad de contener y aconsejar oportunamente a las familias de las personas que están en condiciones de donar órganos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY