Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Donación de sangre: Argentina pasó la posta a Corea del Sur

Jueves 7 Junio, 2012 en  Actualidad

El país, donde ya se reciben 5 mil donaciones voluntarias por año, fue la sede de las celebraciones en 2011 y ahora será Corea del Sur el anfitrión.

La Argentina pasó a Corea del Sur la posta para que sea la sede de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre 2012, que tiene lugar el 16 de junio.

“No existen las respuestas en salud en los distintos niveles de complejidad sino hay sangre, este es un elemento vital que no se puede conseguir de otro modo que a través de la donación”, señaló el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y añadió que “lo bueno es que hemos llegado a las 5 mil donaciones diarias, que hablan de un país altruista y solidario”.

Así se manifestó Manzur, al encabezar ayer, en la sede de la cartera sanitaria, el acto de culminación de la Argentina como Sede 2011 del Día Mundial del Donante de Sangre, donde traspasó simbólicamente a la República de Corea del Sur el compromiso para ser asiento de la celebración internacional este año.

Del encuentro, participó en el cónsul del país asiático, Inchul Kim; el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, la responsable del Programa Nacional de Sangre, Mabel Maschio, y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Armando Güemes.

Manzur destacó que “la Argentina viene creciendo fuertemente en materia de trasplantes y donación de órganos, lo que le ha permitido liderar en América Latina en este tema, con una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes”, y agregó que “esto también se da en la donación de sangre. Y eso es muy importante porque todos en algún momento necesitamos de ella, para nosotros o algún familiar, y entonces buscamos donantes: ese modelo es el que hay que cambiar”, apeló.

Asimismo, subrayó los avances técnicos alcanzados en el marco del Plan Nacional de Sangre, “por el mejoramiento y centralización de los servicios, y con personal altamente calificado, que garantiza transfusiones seguras”. En ese sentido, recordó las acciones de sensibilización realizadas por la cartera el 14 de junio último.

“Una manera de concientizar fue hacer algo para que vean de qué somos capaces, y por eso hicimos la gota de sangre más grande del mundo en Tecnópolis, con los chicos, que son los mejores aliados para trabajar por nuestro futuro”, rememoró.

Durante el acto, Manzur recibió sendos certificados, uno de ellos para ser entregado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en reconocimiento del Récord Guinness a la conformación de la Gota Humana más Grande del Mundo.

Balance de Argentina como sede 2011

“Que Argentina haya sido el primer país de América latina que fue sede del Día Mundial del Donante de Sangre implicó una conciencia muy importante en la gente, un trabajo muy fuerte entre el Gobierno y la sociedad civil, y la introducción del tema en la agenda social y sanitaria, lo que a su vez significó un incremento importante el número de donantes voluntarios, que es nuestra meta”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich.

Según señaló el Ministerio de Salud en un comunicado, en los últimos años se realizaron esfuerzos en todo el país para crear condiciones que favorezcan la donación voluntaria, adecuando la estructura de los Bancos de Sangre, conformando equipos técnicos en las 24 jurisdicciones e incorporando el recurso “sangre humana” como una política de Estado.

El funcionario, que tiene a cargo el área de la cual depende el Programa Nacional de Sangre, indicó que “nos habíamos propuesto llegar a un millón de donantes, y lo hemos superado, ahora nos proponemos que el cien por ciento de ellos sean voluntarios”, dijo y agregó “los donantes del ámbito público crecieron entre el 2004  y 2012 en un 970 por ciento, pasando de un 3 por ciento a un 33 por ciento de donantes voluntarios”.

Leibovich explicó que “el objetivo es garantizar sangre segura para cualquier argentino que lo necesite y que por eso hay que saber que con sólo una donación de sangre se salvan entre tres y cuatro vidas, es decir, con muy poco se logra mucho”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Sangre, lleva invertidos en insumos y equipamiento 34 millones de dólares y en los próximos meses se entregará equipamiento por 3 millones de dólares más para la adquisición de Irradiadores de Productos Sanguíneos, se informó.

Actualmente, en 20 de las 24 provincias funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 45 por ciento en los últimos 5 años (de 310 a 172). Además, se iniciarán los procesos licitatorios para la construcción de 8 Centros Regionales en todo el país. 


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY