Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Donación de sangre, tema incluido en los contenidos escolares

Miércoles 15 Junio, 2011 en  Actualidad

En el marco del acto del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se celebró en Argentina, los titulares de Salud y Educación, firmaron un convenio para que la donación de sangre sea incluida en los contenidos de la currícula escolar.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó su deseo de “conseguir que la Argentina cuente con un millón de donantes voluntarios y habituales para disponer de la sangre en cantidad, calidad y oportunidad”, y agregó que “si de los 40 millones de habitantes que somos, tan sólo un millón donara sangre voluntariamente dos veces al año en cualquier parte del país, bastaría para satisfacer las necesidades actuales”.

En el marco de este encuentro, Manzur y su par de Educación, Alberto Sileoni, formalizaron la firma de un convenio mediante el cual se incluirá en los contenidos de la currícula escolar la temática de la donación altruista y habitual de sangre. “La escuela será ámbito de trabajo y debates para desde allí introducir el tema en la familia”, dijo Sileoni, quien acompañó a Manzur en el acto central por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

“Hoy es un gran día para el pueblo argentino, donde la sociedad se celebra a sí misma porque el acto de donar sangre es una de las mejores acciones que uno puede realizar, una acción solidaria en la que no hay especulación ni cálculo, y significa nada más y nada menos que dar vida al prójimo”, afirmó el funcionario.

Manzur destacó que “hasta hace unos años teníamos más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes; hoy contamos con 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el objetivo es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros”.

También en su discurso, el titular de salud remarcó que “la problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, que con una fenomenal inversión equipó los Bancos de Sangre de todo el país y capacitó a sus recursos humanos”, y auguró que “estamos en el camino transformador de pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad”.

En el evento estuvieron presentes destacados especialistas en donación de sangre de todo el mundo; la subdirectora y el responsable regional y encargado de Servicios de Sangre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross Galeano y Ramiro Cruz, respectivamente; ministros de Salud provinciales y responsables de Hemoterapia de todas las jurisdicciones, entro otros.  

Opinión de los especialistas internacionales

En el marco de la celebración, expertos de todo el mundo disertaron desde la mañana de hoy sobre temas como la Promoción social del Donante, el Donante Voluntario en la Seguridad Transfusional y el Donante Voluntario en los procesos Económicos.

El director Internacional del Establecimiento de Sangre de Francia, Alain Beauplet, expresó que “la donación altruista es el pilar de la seguridad transfusional, es la última protección para una transfusión sin riesgo, sin donante remunerado, y permite difundir los valores éticos, morales y sociales”. También sostuvo que “el nivel de la seguridad sanitaria depende de la cadena transfusional, en particular del donante, que es el primer eslabón de la cadena”.

A su turno, el presidente de  la Asociación de Voluntarios Italianos de Sangre de Italia, Alberto Argentoni, destacó que “el voluntariado es una ayuda a los servicios públicos, produce un resultado económico mayor al uno por ciento del PBI –según estudios de Naciones Unidas–, y aporta a la creación de capital social para trabajar juntos por un objetivo común”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY