Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Donación de sangre, tema incluido en los contenidos escolares

Miércoles 15 Junio, 2011 en  Actualidad

En el marco del acto del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se celebró en Argentina, los titulares de Salud y Educación, firmaron un convenio para que la donación de sangre sea incluida en los contenidos de la currícula escolar.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó su deseo de “conseguir que la Argentina cuente con un millón de donantes voluntarios y habituales para disponer de la sangre en cantidad, calidad y oportunidad”, y agregó que “si de los 40 millones de habitantes que somos, tan sólo un millón donara sangre voluntariamente dos veces al año en cualquier parte del país, bastaría para satisfacer las necesidades actuales”.

En el marco de este encuentro, Manzur y su par de Educación, Alberto Sileoni, formalizaron la firma de un convenio mediante el cual se incluirá en los contenidos de la currícula escolar la temática de la donación altruista y habitual de sangre. “La escuela será ámbito de trabajo y debates para desde allí introducir el tema en la familia”, dijo Sileoni, quien acompañó a Manzur en el acto central por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

“Hoy es un gran día para el pueblo argentino, donde la sociedad se celebra a sí misma porque el acto de donar sangre es una de las mejores acciones que uno puede realizar, una acción solidaria en la que no hay especulación ni cálculo, y significa nada más y nada menos que dar vida al prójimo”, afirmó el funcionario.

Manzur destacó que “hasta hace unos años teníamos más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes; hoy contamos con 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el objetivo es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros”.

También en su discurso, el titular de salud remarcó que “la problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, que con una fenomenal inversión equipó los Bancos de Sangre de todo el país y capacitó a sus recursos humanos”, y auguró que “estamos en el camino transformador de pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad”.

En el evento estuvieron presentes destacados especialistas en donación de sangre de todo el mundo; la subdirectora y el responsable regional y encargado de Servicios de Sangre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross Galeano y Ramiro Cruz, respectivamente; ministros de Salud provinciales y responsables de Hemoterapia de todas las jurisdicciones, entro otros.  

Opinión de los especialistas internacionales

En el marco de la celebración, expertos de todo el mundo disertaron desde la mañana de hoy sobre temas como la Promoción social del Donante, el Donante Voluntario en la Seguridad Transfusional y el Donante Voluntario en los procesos Económicos.

El director Internacional del Establecimiento de Sangre de Francia, Alain Beauplet, expresó que “la donación altruista es el pilar de la seguridad transfusional, es la última protección para una transfusión sin riesgo, sin donante remunerado, y permite difundir los valores éticos, morales y sociales”. También sostuvo que “el nivel de la seguridad sanitaria depende de la cadena transfusional, en particular del donante, que es el primer eslabón de la cadena”.

A su turno, el presidente de  la Asociación de Voluntarios Italianos de Sangre de Italia, Alberto Argentoni, destacó que “el voluntariado es una ayuda a los servicios públicos, produce un resultado económico mayor al uno por ciento del PBI –según estudios de Naciones Unidas–, y aporta a la creación de capital social para trabajar juntos por un objetivo común”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY