Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Donación de sangre, tema incluido en los contenidos escolares

Miércoles 15 Junio, 2011 en  Actualidad

En el marco del acto del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se celebró en Argentina, los titulares de Salud y Educación, firmaron un convenio para que la donación de sangre sea incluida en los contenidos de la currícula escolar.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó su deseo de “conseguir que la Argentina cuente con un millón de donantes voluntarios y habituales para disponer de la sangre en cantidad, calidad y oportunidad”, y agregó que “si de los 40 millones de habitantes que somos, tan sólo un millón donara sangre voluntariamente dos veces al año en cualquier parte del país, bastaría para satisfacer las necesidades actuales”.

En el marco de este encuentro, Manzur y su par de Educación, Alberto Sileoni, formalizaron la firma de un convenio mediante el cual se incluirá en los contenidos de la currícula escolar la temática de la donación altruista y habitual de sangre. “La escuela será ámbito de trabajo y debates para desde allí introducir el tema en la familia”, dijo Sileoni, quien acompañó a Manzur en el acto central por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

“Hoy es un gran día para el pueblo argentino, donde la sociedad se celebra a sí misma porque el acto de donar sangre es una de las mejores acciones que uno puede realizar, una acción solidaria en la que no hay especulación ni cálculo, y significa nada más y nada menos que dar vida al prójimo”, afirmó el funcionario.

Manzur destacó que “hasta hace unos años teníamos más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes; hoy contamos con 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el objetivo es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros”.

También en su discurso, el titular de salud remarcó que “la problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, que con una fenomenal inversión equipó los Bancos de Sangre de todo el país y capacitó a sus recursos humanos”, y auguró que “estamos en el camino transformador de pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad”.

En el evento estuvieron presentes destacados especialistas en donación de sangre de todo el mundo; la subdirectora y el responsable regional y encargado de Servicios de Sangre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross Galeano y Ramiro Cruz, respectivamente; ministros de Salud provinciales y responsables de Hemoterapia de todas las jurisdicciones, entro otros.  

Opinión de los especialistas internacionales

En el marco de la celebración, expertos de todo el mundo disertaron desde la mañana de hoy sobre temas como la Promoción social del Donante, el Donante Voluntario en la Seguridad Transfusional y el Donante Voluntario en los procesos Económicos.

El director Internacional del Establecimiento de Sangre de Francia, Alain Beauplet, expresó que “la donación altruista es el pilar de la seguridad transfusional, es la última protección para una transfusión sin riesgo, sin donante remunerado, y permite difundir los valores éticos, morales y sociales”. También sostuvo que “el nivel de la seguridad sanitaria depende de la cadena transfusional, en particular del donante, que es el primer eslabón de la cadena”.

A su turno, el presidente de  la Asociación de Voluntarios Italianos de Sangre de Italia, Alberto Argentoni, destacó que “el voluntariado es una ayuda a los servicios públicos, produce un resultado económico mayor al uno por ciento del PBI –según estudios de Naciones Unidas–, y aporta a la creación de capital social para trabajar juntos por un objetivo común”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY