Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Donaciones de sangre: en verano bajan entre un 40 y 50%

Martes 26 Enero, 2021 en  Actualidad

Especialistas en hemoterapia instaron a no dejar de donar sangre y plasma durante la época de vacaciones, teniendo en cuenta que suele producirse una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes.

sangre_6

(La Prensa) Especialistas en hemoterapia instaron a no dejar de donar sangre y plasma durante la época de vacaciones, teniendo en cuenta que suele producirse una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes, mientras que la demanda de sangre y sus componentes suele aumentar debido, en parte, a los accidentes viales.

Es un año atípico. Lo que sucede habitualmente es que en verano bajan las donaciones porque la gente está de vacaciones, se relaja y no va a donar sangre. En general, las donaciones en esta época bajan un 40 a un 50%, subrayó la doctora Rosario Céspedes, directora asociada del Instituto de Hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero, inaugurado en junio último.

Ahora tenemos un escenario diferente, donde además la gente ya no se está acercando a los hospitales para donar debido a la pandemia. Por eso es que se promocionó la donación voluntaria de sangre a través de colectas externas, como estrategia de la provincia de Buenos Aires y también Nacional, añadió la especialista.

Gracias a las colectas externas, realizadas en Iglesias, organizaciones sindicales, shoppings y otros sitios extrahospitalarios, desde su apertura el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero cuenta ya con 3.000 donaciones voluntarias de sangre y de plasma convaleciente.

Según resaltó Céspedes, haber implementado la estrategia de realizar colectas fuera del ámbito hospitalario permitió que la Provincia de Buenos Aires se recuperara tras la drástica disminución de donaciones -que alcanzó un 80%-, que se experimentó al comienzo de la pandemia.

Siempre es muy importante donar y este año más que nunca porque estamos en el marco de una pandemia, enfatizó la directora del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero. Jamás vamos a dejar de necesitar tanto la sangre como sus componentes porque es insustituible y es un nudo crítico de prestaciones, que la requieren siempre como soporte: las prestaciones oncohematológicas, las oncológicas, las obstétricas, la emergentología, las cirugías, la trasplantología… es una necesidad vital, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que los accidentes viales, que lamentablemente aumentan en verano, se suman a los requerimientos de sangre habituales. Necesitamos que la gente vaya a donar y que concurra a las colectas externas, reiteró.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY