Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Donald Trump había anunciado su intención de derogar el Obamacare

Miércoles 9 Noviembre, 2016 en  Exterior

El nuevo presidente de los Estados Unidos aseguró hace ocho días que si ganaba las elecciones convocaría una sesión especial del Congreso para poder "derogar" la reforma sanitaria.

Trump

(Eldiario.es) El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace ocho días que si ganaba las elecciones convocaría una sesión especial del Congreso para poder “derogar” la reforma sanitaria.

“Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare”. Se ha cumplido el pronóstico, y ahora Donald Trump, como dijo hace 8 días durante un mitin, iniciará el camino para acabar con la reforma. En su opinión, si no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará “destruido para siempre”.

La reforma sanitaria de Obama le costó hasta el cierre de las cámaras del Congreso y el Senado porque los republicanos paralizaron la capacidad de endeudamiento de EE.UU. El plan que diseño y finalmente aprobó el demócrata, con muchas dificultades, que no es gratuito ni universal. Pone en el mercado seguros médicos subsidiados, financiados a través de más impuestos a los estadounidenses (y este es el punto más espinoso) para aumentar la cobertura sanitaria en un país de 322 millones de habitantes. Obliga a tener cobertura médica para no ser multado a la mayoría de adultos. Y financia esa cobertura a los más empobrecidos. 

Ha sido un plan muy criticado por los republicanos. Trump ha sacado a colación las cifras, que no han cumplido las expectativas de la administración demócrata, pero cuya retirada puede dejar sin cobertura a 50 millones de personas.

Los datos más recientes, de la semana pasada, señalan que la cobertura subsidiada va a subir de precio. Se pronostica un aumento medio del 25 % el año que viene. Obama advirtió que esa subida no será tan devastadora, porque más del 80 % de los consumidores podrá acogerse a subsidios para adquirir los seguros.

Las voces más críticas advierten que la cantidad de personas que ha contratado uno de esos seguros es menor de la esperada, con 10,4 millones de personas suscritas este año frente a los 22 millones que la Oficina de Presupuestos del Congreso había pronosticado en 2014 para 2016.

La principal incógnita es: ¿Si no hay Obamacare, qué habrá? Donald Trump se ha mostrado firme en la retirada pero todavía no ha propuesto una opción alternativa de salud para Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY