Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dos avances españoles contra el glioblastoma, el cáncer más agresivo del sistema nervioso

Jueves 22 Febrero, 2018 en  Exterior

Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.

15188080635125

El glioblastoma es un tipo de tumor del sistema nervioso central poco frecuente, pero muy agresivo y para el que no hay cura. Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.

Por un lado, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) han demostrado la implicación de una proteína en la radiorresistencia de las células tumorales del glioblastoma.

Según detallan los autores en la revista Cell Reports, la desactivación de esta proteína hace que las células tumorales progresen hacia un subtipo más agresivo y resistente al tratamiento con radioterapia.

Por otro lado, la revista Journal of Clinical Oncology recoge los resultados de un tratamiento experimental basado en la inmunoterapia que ha logrado aumentar la supervivencia de pacientes con glioblastoma.

Candelaria Gómez Manzano, investigadora del Centro de Cáncer MD Anderson, forma parte del equipo que ha modificado un virus para combatir las células cancerígenas. En concreto, usaron un virus denominado DNX-2401. El tratamiento fue aplicado a 37 pacientes, a los que se les inyectó el adenovirus, logrando que el 20% de ellos sobreviviera más de tres años.

Resistencia a los tratamientos

El glioblastoma es un tipo de cáncer muy heterogéneo. En función de sus características epigenéticas y de expresión génica, los glioblastomas adultos se pueden clasificar en cuatro subtipos diferentes. Uno de ellos, llamado mesenquimal, es el que presenta el peor pronóstico, con una mayor resistencia a la radioterapia y una supervivencia más baja.

El estudio publicado en Cell Reports representa un punto de partida para diseñar herramientas diagnósticas que predigan la respuesta a la radioterapia en glioblastoma

Los glioblastomas tienen una gran tendencia a evolucionar de un subtipo hacia otro y estos cambios están relacionados con la adquisición de resistencia a los tratamientos. La diferenciación mesenquimal es la transición más frecuente y, aunque se conocen algunos de los mecanismos que promueven este cambio en las células tumorales, se desconoce por qué vías se podría bloquear.

“Descifrar los mecanismos moleculares que controlan la diferenciación mesenquimal tiene un interés crucial para entender tanto la evolución natural del glioblastoma, como la adquisición de resistencia a los tratamientos”, explica Núria de la Iglesia, coordinadora de la investigación.

En el estudio, los investigadores, mediante estudios in vitro e in vivo, han identificado una proteína que está muy expresada en los subtipos menos agresivos y que inhibe la transición hacia el subtipo mesenquimal. “Esta proteína tiene la capacidad de inhibir la radiorresistencia”, señala de la Iglesia. Además los resultados indican que esta proteína podría tener una función similar en otros tipos de cáncer.

“El estudio representa un punto de partida para el diseño de herramientas diagnósticas que predigan la respuesta al tratamiento con radioterapia en glioblastoma. Además, proporciona una diana terapéutica para resolver la radiorresistencia en este tipo de tumor y, posiblemente, por otros tipos de cáncer”, concluye la coordinadora.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY