Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dos avances españoles contra el glioblastoma, el cáncer más agresivo del sistema nervioso

Jueves 22 Febrero, 2018 en  Exterior

Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.

15188080635125

El glioblastoma es un tipo de tumor del sistema nervioso central poco frecuente, pero muy agresivo y para el que no hay cura. Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.

Por un lado, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) han demostrado la implicación de una proteína en la radiorresistencia de las células tumorales del glioblastoma.

Según detallan los autores en la revista Cell Reports, la desactivación de esta proteína hace que las células tumorales progresen hacia un subtipo más agresivo y resistente al tratamiento con radioterapia.

Por otro lado, la revista Journal of Clinical Oncology recoge los resultados de un tratamiento experimental basado en la inmunoterapia que ha logrado aumentar la supervivencia de pacientes con glioblastoma.

Candelaria Gómez Manzano, investigadora del Centro de Cáncer MD Anderson, forma parte del equipo que ha modificado un virus para combatir las células cancerígenas. En concreto, usaron un virus denominado DNX-2401. El tratamiento fue aplicado a 37 pacientes, a los que se les inyectó el adenovirus, logrando que el 20% de ellos sobreviviera más de tres años.

Resistencia a los tratamientos

El glioblastoma es un tipo de cáncer muy heterogéneo. En función de sus características epigenéticas y de expresión génica, los glioblastomas adultos se pueden clasificar en cuatro subtipos diferentes. Uno de ellos, llamado mesenquimal, es el que presenta el peor pronóstico, con una mayor resistencia a la radioterapia y una supervivencia más baja.

El estudio publicado en Cell Reports representa un punto de partida para diseñar herramientas diagnósticas que predigan la respuesta a la radioterapia en glioblastoma

Los glioblastomas tienen una gran tendencia a evolucionar de un subtipo hacia otro y estos cambios están relacionados con la adquisición de resistencia a los tratamientos. La diferenciación mesenquimal es la transición más frecuente y, aunque se conocen algunos de los mecanismos que promueven este cambio en las células tumorales, se desconoce por qué vías se podría bloquear.

“Descifrar los mecanismos moleculares que controlan la diferenciación mesenquimal tiene un interés crucial para entender tanto la evolución natural del glioblastoma, como la adquisición de resistencia a los tratamientos”, explica Núria de la Iglesia, coordinadora de la investigación.

En el estudio, los investigadores, mediante estudios in vitro e in vivo, han identificado una proteína que está muy expresada en los subtipos menos agresivos y que inhibe la transición hacia el subtipo mesenquimal. “Esta proteína tiene la capacidad de inhibir la radiorresistencia”, señala de la Iglesia. Además los resultados indican que esta proteína podría tener una función similar en otros tipos de cáncer.

“El estudio representa un punto de partida para el diseño de herramientas diagnósticas que predigan la respuesta al tratamiento con radioterapia en glioblastoma. Además, proporciona una diana terapéutica para resolver la radiorresistencia en este tipo de tumor y, posiblemente, por otros tipos de cáncer”, concluye la coordinadora.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY