Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos científicos estadounidenses y uno alemán ganaron el Premio Nobel de Medicina

Lunes 7 Octubre, 2013 en  Actualidad

El Comité Nobel del Karolinska anunció que James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhol son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013, por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular".

Sin título

(La Nación) Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhol son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013, el primero entregado en esta temporada, a partir de sus descubrimientos sobre el sistema de transporte de células.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.

Los tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

“Los problemas en este sistema tienen efectos muy negativos y contribuyen a provocar problemas neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico”, expresó el Comité.

Según informó Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta categoría, se recibieron 380 nominaciones candidatas al galardón.

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, trabaja en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. En tanto, su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.

El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga e investiga en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo “reprogramar” células maduras para que se “conviertan en células pluripotentes” capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY