Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dos científicos estadounidenses y uno alemán ganaron el Premio Nobel de Medicina

Lunes 7 Octubre, 2013 en  Actualidad

El Comité Nobel del Karolinska anunció que James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhol son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013, por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular".

Sin título

(La Nación) Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhol son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013, el primero entregado en esta temporada, a partir de sus descubrimientos sobre el sistema de transporte de células.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.

Los tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

“Los problemas en este sistema tienen efectos muy negativos y contribuyen a provocar problemas neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico”, expresó el Comité.

Según informó Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta categoría, se recibieron 380 nominaciones candidatas al galardón.

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, trabaja en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. En tanto, su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.

El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga e investiga en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo “reprogramar” células maduras para que se “conviertan en células pluripotentes” capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY