Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos décadas de expansión

Martes 10 Agosto, 2021 en  Actualidad

La medicina regenerativa tiene un abordaje en el que las células madre son el insumo básico. MaterCell fue el primer banco de uso familiar en comenzar a ofrecer el servicio en la Argentina y América latina hace 18 años.

Logos Matercell-02

(MaterCell) En la actualidad, la primera asociación entre células madre y medicina está vinculada mayormente a enfermedades de la sangre que requieren de un trasplante y que aparecen, por lo general, en los primeros años de vida. Pero los avances científicos están abriendo un enorme campo de oportunidades en lo que se conoce como medicina regenerativa, un abordaje en el que las células madre son el insumo básico.

MaterCell fue el primer banco de uso familiar en comenzar a ofrecer el servicio en la Argentina y América latina hace 18 años. Pasaron menos de dos décadas y los cambios son enormes: pensar que las células madre podrían ser útiles para el tratamiento de la parálisis cerebral o del autismo era ciencia ficción y hoy es realidad cercana basada en evidencia.

Esto explica también el aumento en la tasa de uso. Hace 18 años era de 1 en 40.000, es decir, de cada 40.000 muestras guardadas, sólo una familia la usaría. Hoy, esa tasa se incrementó a 1 en 2.500 lo que refleja que se encontraron más utilidades y entonces más médicos las solicitan para los tratamientos. Y las estimaciones hablan de una tasa de uso de 1 en 70 para dentro de 10 años.

Desde el inicio de operaciones, 20 familias han utilizado las muestras almacenadas en MaterCell tanto para uso clínico como experimental en contexto de protocolos internacionales, aprobados en sus respectivos países. Esto representa una tasa de uso de 1:2.500, estadística acorde a la reportada a nivel internacional. Sólo en 2020, el banco pionero envió 2 muestras para participar de un protocolo en hipoxia perinatal y otra en artrosis.

Hoy ya existen resultados alentadores y en fases avanzadas, para el tratamiento de diabetes tipo 1, lesiones de médula espinal, autismo, parálisis cerebral; en todos los casos la aplicación de células madre demostró ser segura y la probabilidad de mejora fue significativa.

¿Quién no conoce un adolescente o joven adulto deportista que se haya lesionado y quedado fuera del ámbito competitivo por falta de entrenamiento y una demorada recuperación? En el futuro y según cómo viene evolucionando la investigación científica y clínica, si esa persona cuenta con sus células madre de cordón guardadas podrá acceder a un tratamiento simple que acortará el tiempo de recuperación y las posibles complicaciones.

Esto no es futurología; es realidad y proyección basada en las investigaciones actuales y habla del enorme legado que reciben para su vida joven y adulta los hijos e hijas que tienen sus células madre guardadas.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY