Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos décadas de expansión

Martes 10 Agosto, 2021 en  Actualidad

La medicina regenerativa tiene un abordaje en el que las células madre son el insumo básico. MaterCell fue el primer banco de uso familiar en comenzar a ofrecer el servicio en la Argentina y América latina hace 18 años.

Logos Matercell-02

(MaterCell) En la actualidad, la primera asociación entre células madre y medicina está vinculada mayormente a enfermedades de la sangre que requieren de un trasplante y que aparecen, por lo general, en los primeros años de vida. Pero los avances científicos están abriendo un enorme campo de oportunidades en lo que se conoce como medicina regenerativa, un abordaje en el que las células madre son el insumo básico.

MaterCell fue el primer banco de uso familiar en comenzar a ofrecer el servicio en la Argentina y América latina hace 18 años. Pasaron menos de dos décadas y los cambios son enormes: pensar que las células madre podrían ser útiles para el tratamiento de la parálisis cerebral o del autismo era ciencia ficción y hoy es realidad cercana basada en evidencia.

Esto explica también el aumento en la tasa de uso. Hace 18 años era de 1 en 40.000, es decir, de cada 40.000 muestras guardadas, sólo una familia la usaría. Hoy, esa tasa se incrementó a 1 en 2.500 lo que refleja que se encontraron más utilidades y entonces más médicos las solicitan para los tratamientos. Y las estimaciones hablan de una tasa de uso de 1 en 70 para dentro de 10 años.

Desde el inicio de operaciones, 20 familias han utilizado las muestras almacenadas en MaterCell tanto para uso clínico como experimental en contexto de protocolos internacionales, aprobados en sus respectivos países. Esto representa una tasa de uso de 1:2.500, estadística acorde a la reportada a nivel internacional. Sólo en 2020, el banco pionero envió 2 muestras para participar de un protocolo en hipoxia perinatal y otra en artrosis.

Hoy ya existen resultados alentadores y en fases avanzadas, para el tratamiento de diabetes tipo 1, lesiones de médula espinal, autismo, parálisis cerebral; en todos los casos la aplicación de células madre demostró ser segura y la probabilidad de mejora fue significativa.

¿Quién no conoce un adolescente o joven adulto deportista que se haya lesionado y quedado fuera del ámbito competitivo por falta de entrenamiento y una demorada recuperación? En el futuro y según cómo viene evolucionando la investigación científica y clínica, si esa persona cuenta con sus células madre de cordón guardadas podrá acceder a un tratamiento simple que acortará el tiempo de recuperación y las posibles complicaciones.

Esto no es futurología; es realidad y proyección basada en las investigaciones actuales y habla del enorme legado que reciben para su vida joven y adulta los hijos e hijas que tienen sus células madre guardadas.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY