Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos mil doscientos médicos rindieron hoy en 18 provincias del país

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Por tercer año consecutivo, el Examen Único de Residencias Médicas se realiza en simultáneo en 18 jurisdicciones, para acceder a más de 1500 cargos.

Dos mil doscientos médicos rindieron hoy en 18 provincias del país el Examen Único de Residencias Médicas, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  para acceder a 1530 cargos a ocupar en distintos establecimientos de salud pública de todo el territorio nacional.

Las residencias son capacitaciones en servicio, remuneradas y con dedicación exclusiva para los graduados en medicina de todo el territorio nacional que anualmente son evaluados a fin de acceder a este beneficio subsidiado por el Ministerio de Salud dela Nación.

La evaluación se realizó esta mañana de manera simultánea en la sede del Instituto Nacional dela AdministraciónPública(INAP) dela CiudadAutónomade Buenos Aires, y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy,La Pampa,La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La instancia de evaluación en Buenos Aires fue presenciada por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien destacó que “el examen único es una herramienta que garantiza accesibilidad y equidad porque hay muchos colegas que no pueden desplazarse a lugares muy lejanos y rendir muchas evaluaciones en momentos distintos”.

El funcionario recordó que “este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, que comenzó con los profesionales dela Patagoniapara hacer que los colegas médicos tengan acceso a esos exámenes y que el año pasado sumó a las provincias de Cuyo, llegando hoy a 18 jurisdicciones”.

 Yedlin explicó que “esto implica que un médico puede inscribirse para rendir en su provincia y optar por la especialidad que quiera y para la sede que elija”, y dio como ejemplo: “un profesional tucumano puede elegir una especialidad puntual en Tierra del Fuego o Santa Fe o cualquier otro punto del país sin necesidad de desplazarse”.

Los resultados del examen –que se toma bajo la modalidad del múltiple choice– se conocerán esta misma tarde gracias a una progresiva digitalización del sistema, que incluye la “lectura óptica” de las evaluaciones. Esto permite que los postulantes conozcan el ranking de resultados inmediatamente y accedan a la fase de las entrevistas para tomar los cargos y regresar a los lugares donde viven con el cargo adjudicado.

El Examen único de Residencias Médicas que instrumenta el Ministerio de Salud y al que las jurisdicciones adhieren a través de convenios permite que los médicos que no accedan al cargo buscado en una primera instancia puedan presentarse con posterioridad en otra provincia y especialidad sin necesidad de un nuevo examen. “Después del primer examen y la asignación de cargos, hay una segunda adjudicación en la que los aspirantes que no obtuvieron cargos en la primera pueden optar por otra especialidad y otra jurisdicción”, dijo Yedlin.

Sobre la situación del recurso humano médico en Argentina, el viceministro señaló que “hoy el país cuenta con un abanico de ofertas para que la gente se forme en la medicina, que es la mayor parte del recurso humano en salud, pero se está trabajando bastante para la capacitación de enfermeras, que es otra necesidad muy importante”.

Destacó además que “las residencias se realizan en establecimientos públicos en su mayoría, en los niveles nacionales, provinciales y municipales,  y con una fuerte carga hacia la atención primaria de la salud: médicos generalistas, pediatras, ginecólogos, obstetras y especialistas en salud mental, además de las especialidades críticas como neonatología, anestesia y terapia intensiva de adultos”.

El proceso del Examen único se inició en 2011 con las provincias patagónicas. En el 2012, se sumaron otras cinco provincias y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS) de Mar del Plata, al tiempo que se incluyó un  proceso de impresión personalizada y lectura óptica para la corrección de los exámenes, a cargo dela Universidad TecnológicaNacional.

En 2013, se incrementó la participación de las residencias públicas con la inclusión de más provincias,  y en varias jurisdicciones se han sumado instituciones privadas y  universitarias.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY