Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos mil doscientos médicos rindieron hoy en 18 provincias del país

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Por tercer año consecutivo, el Examen Único de Residencias Médicas se realiza en simultáneo en 18 jurisdicciones, para acceder a más de 1500 cargos.

Dos mil doscientos médicos rindieron hoy en 18 provincias del país el Examen Único de Residencias Médicas, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  para acceder a 1530 cargos a ocupar en distintos establecimientos de salud pública de todo el territorio nacional.

Las residencias son capacitaciones en servicio, remuneradas y con dedicación exclusiva para los graduados en medicina de todo el territorio nacional que anualmente son evaluados a fin de acceder a este beneficio subsidiado por el Ministerio de Salud dela Nación.

La evaluación se realizó esta mañana de manera simultánea en la sede del Instituto Nacional dela AdministraciónPública(INAP) dela CiudadAutónomade Buenos Aires, y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy,La Pampa,La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La instancia de evaluación en Buenos Aires fue presenciada por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien destacó que “el examen único es una herramienta que garantiza accesibilidad y equidad porque hay muchos colegas que no pueden desplazarse a lugares muy lejanos y rendir muchas evaluaciones en momentos distintos”.

El funcionario recordó que “este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, que comenzó con los profesionales dela Patagoniapara hacer que los colegas médicos tengan acceso a esos exámenes y que el año pasado sumó a las provincias de Cuyo, llegando hoy a 18 jurisdicciones”.

 Yedlin explicó que “esto implica que un médico puede inscribirse para rendir en su provincia y optar por la especialidad que quiera y para la sede que elija”, y dio como ejemplo: “un profesional tucumano puede elegir una especialidad puntual en Tierra del Fuego o Santa Fe o cualquier otro punto del país sin necesidad de desplazarse”.

Los resultados del examen –que se toma bajo la modalidad del múltiple choice– se conocerán esta misma tarde gracias a una progresiva digitalización del sistema, que incluye la “lectura óptica” de las evaluaciones. Esto permite que los postulantes conozcan el ranking de resultados inmediatamente y accedan a la fase de las entrevistas para tomar los cargos y regresar a los lugares donde viven con el cargo adjudicado.

El Examen único de Residencias Médicas que instrumenta el Ministerio de Salud y al que las jurisdicciones adhieren a través de convenios permite que los médicos que no accedan al cargo buscado en una primera instancia puedan presentarse con posterioridad en otra provincia y especialidad sin necesidad de un nuevo examen. “Después del primer examen y la asignación de cargos, hay una segunda adjudicación en la que los aspirantes que no obtuvieron cargos en la primera pueden optar por otra especialidad y otra jurisdicción”, dijo Yedlin.

Sobre la situación del recurso humano médico en Argentina, el viceministro señaló que “hoy el país cuenta con un abanico de ofertas para que la gente se forme en la medicina, que es la mayor parte del recurso humano en salud, pero se está trabajando bastante para la capacitación de enfermeras, que es otra necesidad muy importante”.

Destacó además que “las residencias se realizan en establecimientos públicos en su mayoría, en los niveles nacionales, provinciales y municipales,  y con una fuerte carga hacia la atención primaria de la salud: médicos generalistas, pediatras, ginecólogos, obstetras y especialistas en salud mental, además de las especialidades críticas como neonatología, anestesia y terapia intensiva de adultos”.

El proceso del Examen único se inició en 2011 con las provincias patagónicas. En el 2012, se sumaron otras cinco provincias y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS) de Mar del Plata, al tiempo que se incluyó un  proceso de impresión personalizada y lectura óptica para la corrección de los exámenes, a cargo dela Universidad TecnológicaNacional.

En 2013, se incrementó la participación de las residencias públicas con la inclusión de más provincias,  y en varias jurisdicciones se han sumado instituciones privadas y  universitarias.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY