Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dos muertes por dengue en la ciudad de Buenos Aires

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

Dos personas murieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires y son las primeras víctimas reconocidas oficialmente durante la epidemia que afecta al país. Ambos pacientes fallecieron en el hospital Muñiz.

dengue

(La Nación) Dos personas murieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires y son las primeras víctimas reconocidas oficialmente durante la epidemia que afecta al país. Ambos pacientes fallecieron en el hospital Muñiz.

“El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de Dengue asociados a patologías preexistentes”, se indicó en un comunicado oficial.

“Ingresó al hospital Muñiz derivado del hospital Santojanni por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresó a Terapia Intensiva, donde permaneció en estado grave y falleció con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”, se limitó a describir el comunicado oficial.

Mabel Nogueras, jefa de la División Terapia Intensiva del hospital e integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud porteño, explicó a LA NACION: “En esos días, se adoptaron las acciones necesarias y se hicieron los estudios para todos los diagnósticos diferenciales. Se investigaron todas las patologías posibles, incluido el dengue. Y los resultados dieron positivo para dengue”.

La especialista aclaró que ambas muertes se debieron a “una infección por dengue grave, pero asociados a condiciones preexistentes”, que en el caso del paciente de 49 años no trascendieron.

La segunda muerte es la de una docente porteña, de 47 años, de la Escuela No. 9 José Pedro Varela, del barrio de Barracas. Fue anteayer y los análisis de laboratorio en el Muñiz confirmaron la infección. Según trascendió, era diabética e hipertensa, y llegó al hospital en estado de shock. El dengue desencadenó una descompensación que le provocó la muerte a la hora y media. Se había atendido en el Sanatorio Municipal Julio Méndez.

“Había concurrido el 23 de marzo al hospital Muñiz con un cuadro febril donde fue atendida y derivada a su domicilio con indicaciones de tratamiento médico. Luego continúo su tratamiento por su obra social. Ayer [por el jueves], ingresó al hospital Muñiz con una descompensación grave, se la internó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se realizaron todas las acciones para compensarla y la paciente falleció por dengue asociados a patologías preexistentes”, informó ayer la cartera sanitaria porteña.

Nogueras explicó que “en estos dos casos, no hubo manifestaciones de sangrado importantes, pero los cuadros cumplían con los criterio de dengue grave. Siempre, el shock indica que se trata de dengue grave”.

La especialista, que estuvo a cargo de la atención de los dos pacientes, precisó que, después de consultar en el hospital el miércoles anterior a la Semana Santa, había decidido continuar el seguimiento clínico con su obra social.”Ese miércoles fue la única vez que consultó, de manera ambulatoria, en el Muñiz -aclaró Nogueras-. Ayer [por el jueves], la trajeron sus familiares e ingresó a la Guardia descompensada. La trasladaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Críticos, donde se trabajó intensamente para compensarla, pero falleció. Se tomaron las muestras necesarias, con los antecedentes que aportó la familia, y se confirmó el diagnóstico.”

En lo que va de la epidemia, el comité nacional que se encarga de estudiar las muertes que podrían atribuirse a los virus del dengue, chikungunya y zika , que transmite el mosquito Aedes aegypti, ya revisó varias historias clínicas enviadas desde las provincias. Estos son los primeros casos que se reconocen oficialmente como “muerte por dengue”, aunque todas las autoridades consultadas no dejaban de aclarar su asociación con otras enfermedades de base. Lo que sucede es que tanto la diabetes como la hipertensión son afecciones con las que conviven miles de argentinos.

Ayer a la tarde, temprano, la noticia comenzó a circular por correos electrónicos. Uno de esos mensajes fue de la Fundación Alameda. A las pocas horas, ante la consulta de LA NACION, tres fuentes oficiales confirmaron la versión.

De acuerdo con la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil casos confirmados. Un informe de la Sala de Situación del área de epidemiología porteña indica que hasta hace una semana, los hospitales de la jurisdicción atendieron 5144 casos sospechosos y que 3214 eran residentes de la Ciudad. Los datos, provisorios para la semana del 21 al 25 del mes pasado, indican hay 1095 casos de dengue, 9 de Zika y 7 de chikungunya confirmados por laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY