Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya están vacunadas contra el COVID-19

Jueves 21 Abril, 2022 en  Actualidad

Agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores de la salud, los científicos, y los formuladores de políticas, la Dr. Etienne destacó que 14 países y territorios alcanzaron la meta de la OMS de vacunar al 70 % de su población.

Más de dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que algunos países aún no alcanzan ni la mitad de su población, dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, instando a quienes aún no lo han hecho a que se vacunen y se aseguren de que sus seres queridos también estén protegidos.

“Las vacunas COVID-19 funcionan y son muy seguras”, dijo la Directora en una conferencia de prensa hoy. “Están protegiendo a la mayoría de las personas en nuestra región de las peores consecuencias de la infección por COVID-19”.

Agradeciendo los esfuerzos de los trabajadores de la salud, los científicos, los formuladores de políticas y las personas, la Dra. Etienne destacó que 14 países y territorios de la región ya alcanzaron la meta de la OMS de vacunar al 70 % de sus poblaciones antes de la meta del 30 de junio, y otros ocho países han alcanzado más del 60% de cobertura.

Etienne destacó que hasta este mes, el Fondo Rotatorio de la OPS ha entregado más de 141 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en alianza con COVAX y con el apoyo de donantes.

Sin embargo, si bien ahora hay suficientes suministros de la vacuna COVID-19 para satisfacer la demanda en todas partes de las Américas, algunos países continúan rezagados.

En el Caribe, menos del 30 % de las personas han recibido su primera vacuna en Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, y en América Latina, Guatemala, Guyana y Paraguay aún no alcanzan el 50 % de cobertura.

La OPS ahora está trabajando con los países para brindar asistencia técnica a las campañas de vacunación, así como apoyo en la planificación y las comunicaciones para ayudar a cerrar las brechas.

Pero los individuos también tienen un papel que desempeñar, instó. “La vacunación es un asunto de familia, y depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestros seres queridos estén protegidos”, dijo.

“Si usted o un familiar aún no ha sido vacunado contra el COVID-19, hable con su proveedor de atención médica sobre sus preguntas y dudas”, agregó.

Etienne también instó a los países a integrar sus esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en las campañas de inmunización de rutina. Esto permitirá que las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID junto con la vacuna contra la gripe y el tétanos, la difteria y la tos ferina, y también permitirá que los padres se vacunen mientras sus hijos se protegen contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

Del mismo modo, la infraestructura de emergencia que se estableció para poner en marcha las vacunas contra el COVID-19 lo más rápido posible también debe aprovecharse para mejorar la aceptación de la vacunación de rutina, haciéndola “más conveniente y accesible para que las familias se pongan al día con todas sus vacunas a la vez, ”, dijo la Directora.

El esfuerzo de vacunación contra el COVID “nos ha demostrado que el éxito es posible cuando los países y las personas trabajan juntos para adoptar las vacunas”, dijo.

Antes de la Semana de Vacunación en las Américas, que comienza el 23 de abril, Etienne también instó a los países a intensificar los esfuerzos para llegar al menos al 70 % de sus poblaciones con vacunas contra el COVID-19.

Las personas mayores, las personas con condiciones preexistentes, los trabajadores de la salud y las mujeres embarazadas deben ser el foco principal de estas campañas, ya que corren un mayor riesgo de hospitalización y muerte debido a la COVID.

“Utilicemos nuestro conocimiento y perseverancia para proteger a tantas personas y salvar tantas vidas como sea posible”, dijo.

En cuanto a la situación de COVID-19 en la región, mientras que la cantidad de infecciones de COVID-19 reportadas en las Américas disminuyó un 2,3 % esta semana y continúa disminuyendo, los casos aumentaron un 11,2 % en América del Norte y también se dispararon en el Caribe.

La cantidad de muertes ha disminuido en un 15,2 % (a 4797), lo que demuestra que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y la muerte, apuntó la titular del organismo.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY