Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dosis extra de la vacuna contra el sarampión

Lunes 23 Julio, 2018 en  y Prevención

Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.

Sarampión

Tras la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron asistidos por los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a verificar el esquema de vacunación e intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del virus.

Asimismo, ratificó que del 1º de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario.

En Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%. A esto se le suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos.

En tanto, continuaban las tareas de control de foco y la investigación para determinar la fuente de infección de los dos nuevos casos de sarampión. El primero es un niño de cinco meses, que reside en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires y el segundo una niña de seis meses, que vive en Glew, provincia de Buenos Aires.

Los chicos no estaban vacunados por ser menores de un año y no tenían antecedentes de viaje. Desde el Ministerio confirmaron que el varón ya recibió el alta mientras que la nena se encuentra internada en el Hospital Gutiérrez, aunque su evolución es buena.

Hasta el momento, lo que se sabe es que ambos compartieron la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde. “El estudio del genoma del virus va a confirmar si los dos niños estuvieron sometidos a la misma fuente de contagio”, sostuvo Biscayart.

La hipótesis es que los niños pudieron tomar contacto con otros chicos o adultos turistas o argentinos enfermos. Esto es lo que sucedió a fines de marzo de este año, cuando se contagió una beba de ocho meses al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado, que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

Los especialistas coinciden en recomendar que es importante que los padres chequeen que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día. De doce meses a cuatro años deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral. Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY