Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dr. Alejandro Collia: “La adhesión al paro no supera el 20%”

Miércoles 6 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El ministro de salud bonaerense llamó a los profesionales de la Cicop a acatar la conciliación obligatoria “para generar un espacio de diálogo y facilitar la solución”.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, llamó a la responsabilidad de los médicos nucleados en Cicop para con los usuarios de hospitales públicos, y estimó que el acatamiento al paro convocado para hoy por ese gremio “no supera el 20 por ciento de adhesión”.

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro Collia llamó a los profesionales de la Cicop a acatar la conciliación obligatoria “para generar un espacio de diálogo y facilitar la solución”.

Lamentó además que los médicos de Cicop no encuentren una alternativa al paro para llevar adelante su reclamo: ”Apelo a su responsabilidad, a su amor por lo que hacen y a la solidaridad hacia quienes no tienen otra alternativa a la hora de ser atendidos que el hospital público”.

 Collia explicó que “tenemos 44 mil trabajadores de la salud, de los cuales 5 mil, que están nucleados en la Cicop, llevan adelante el paro, ya que el resto han aceptado el aumento, en el marco de las paritarias, y están trabajando en forma normal’.

 El ministro estimó que el nivel de acatamiento de la medida de fuerza convocada para hoy “no supera el 20 por ciento” y aclaró que  ”las guardias funcionan en todos los hospitales y en muchos de ellos se continúa la atención por consultorios externos”.

 Por otra parte, Collia dijo rechazar esta metodología de protesta porque desde el inicio de la gestión el gobierno de Daniel Scioli “normalizó la situación de estabilidad de los trabajadores de la salud, y hoy estamos llamando a concurso como lo establece la ley 10.471, algo que no se hacía desde hace 10 años”.  

 De este modo, Collia hizo referencia al pase a planta en hospitales de la provincia de más de 3.000 trabajadores en los últimos tres años. Y a la apertura del llamado a concurso abierto de pases para todos los profesionales escalafonados en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (ley 10.471) con un mínimo de 5 años de antigüedad, para cubrir los cargos vacantes en distintas establecimientos asistenciales.

Por último, el ministro apeló a la resolución del conflicto “por la vía del diálogo y el consenso, que es la manera en que se resolvieron todas las diferencias en 3 años de gestión” en la provincia de Buenos Aires.

 


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY