Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Durante la pandemia se duplicó la cantidad de centros públicos con servicio de telesalud

Jueves 22 Octubre, 2020 en  Salud Pública

En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.

telesalud-minac

(Ministerio de Salud de la Nación) En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, brindó información sobre el avance del programa TeleCovid que se implementó en abril y que permitió que se duplicara la cantidad de centros públicos de salud que utilizan la telesalud para las personas sin obra social.

“Es la primera vez que se realiza la telemedicina a domicilio en el sistema de salud público”, afirmó el secretario y agregó que este servicio gratuito “brinda atención a personas con síntomas de COVID-19 y a las diagnosticadas para evitar la circulación, y también permite continuar con la asistencia y el cuidado de la salud de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños y recién nacidos”.

Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación entregó este año a las provincias 170 kits de equipamiento de telesalud (computadoras, TV y cámara) y el servicio de videollamada. “También transferimos 128 millones de pesos a las provincias para que puedan fortalecer las redes locales de telemedicina”, dijo Sabignoso.

A través de este servicio ya se recibieron 83.000 teleconsultas, de las cuales el 70 por ciento corresponde al seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.018.999 los casos totales confirmados y 27.100 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.451 personas internadas en terapia intensiva y 829.647 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.663.880 y el porcentaje de positividad promedio de 44 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64 % y el de AMBA es de 64,3 %.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY