Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ébola: la vacuna que se probará en 30.000 voluntarios

Miércoles 4 Febrero, 2015 en  Actualidad

La primera prueba a gran escala de la vacuna del ébola en humanos, con 30.000 voluntarios participando en un ensayo en Liberia.

vacuna_ebola_624x351_getty

(BBC) De momento son varias las preguntas que se plantean: ¿Qué tan segura es la prueba? ¿Qué nivel de inmunización ofrecerá? ¿Y, por lo tanto, hasta qué punto será eficaz la vacuna en cuestión?

“No existe peligro alguno por el gen del virus del ébola (de la especie) Zaire que se ha puesto en la vacuna”, le dijo a la BBC el epidemiólogo Stephen Kennedy, líder del ensayo.

“Es un gen débil. No puede causar ébola y no lo hará. Es imposible que cualquiera de los voluntarios contraiga la enfermedad a partir de la vacuna”, añadió.

Verificar que eso es así será la labor del personal sanitario local. Y según el corresponsal de la BBC en el país, Mark Doyle, está siendo entrenado para la tarea.

Tres grupos

La vacuna llegó a Liberia bajo estrictas medidas de seguridad y el ensayo comenzó este lunes a las ocho de la mañana, hora local.

El plan de las autoridades sanitarias es dividir a los 30.000 voluntarios en tres grupos.

El primero recibirá una vacuna ya probada en Reino Unido, producida por la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El ensayo se realizó el 28 de enero en la Universidad de Oxford, con 60 voluntarios sanos, y según los expertos fue seguro.

“Los resultados en términos de seguridad son alentadores”, dijo entonces el científico que lideró la prueba, el profesor Adrian Hill.

Y es que los únicos efectos secundarios que experimentaron algunos participantes fueron dolor en el brazo y una fiebre ligera.

Esa misma vacuna también se probó en Estados Unidos, Suiza y Mali, en 250 voluntarios en total.

“El gen que se ha introducido en la vacuna es débil. No puede causar ébola y no lo hará. Es imposible que cualquiera de los voluntarios contraiga la enfermedad a partir de la vacuna”

Stephen Kennedy, epidemiólogo 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY