Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ébola: la vacuna que se probará en 30.000 voluntarios

Miércoles 4 Febrero, 2015 en  Actualidad

La primera prueba a gran escala de la vacuna del ébola en humanos, con 30.000 voluntarios participando en un ensayo en Liberia.

vacuna_ebola_624x351_getty

(BBC) De momento son varias las preguntas que se plantean: ¿Qué tan segura es la prueba? ¿Qué nivel de inmunización ofrecerá? ¿Y, por lo tanto, hasta qué punto será eficaz la vacuna en cuestión?

“No existe peligro alguno por el gen del virus del ébola (de la especie) Zaire que se ha puesto en la vacuna”, le dijo a la BBC el epidemiólogo Stephen Kennedy, líder del ensayo.

“Es un gen débil. No puede causar ébola y no lo hará. Es imposible que cualquiera de los voluntarios contraiga la enfermedad a partir de la vacuna”, añadió.

Verificar que eso es así será la labor del personal sanitario local. Y según el corresponsal de la BBC en el país, Mark Doyle, está siendo entrenado para la tarea.

Tres grupos

La vacuna llegó a Liberia bajo estrictas medidas de seguridad y el ensayo comenzó este lunes a las ocho de la mañana, hora local.

El plan de las autoridades sanitarias es dividir a los 30.000 voluntarios en tres grupos.

El primero recibirá una vacuna ya probada en Reino Unido, producida por la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El ensayo se realizó el 28 de enero en la Universidad de Oxford, con 60 voluntarios sanos, y según los expertos fue seguro.

“Los resultados en términos de seguridad son alentadores”, dijo entonces el científico que lideró la prueba, el profesor Adrian Hill.

Y es que los únicos efectos secundarios que experimentaron algunos participantes fueron dolor en el brazo y una fiebre ligera.

Esa misma vacuna también se probó en Estados Unidos, Suiza y Mali, en 250 voluntarios en total.

“El gen que se ha introducido en la vacuna es débil. No puede causar ébola y no lo hará. Es imposible que cualquiera de los voluntarios contraiga la enfermedad a partir de la vacuna”

Stephen Kennedy, epidemiólogo 


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY