Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ébola: Medidas a nivel internacional decretadas por la OMS

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional. El organismo decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional.

La OMS decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.

Estados directamente afectados con transmisión de ébola

Todos los países que cuenten con grupos donde existe transmisión del virus deben:

  • Declarar estado de emergencia

El Jefe de Estado debe declarar emergencia nacional y activar los mecanismos de desastres y gestión de emergencias. El ministro de Salud debe liderar el proceso de coordinación e implementación de las medidas.

  • Mantener a la población informada

Es responsabilidad del Estado informar constantemente a la población sobre la situación y las medidas que se están adoptando para abordar el brote.

“Los Estados deben asegurarse de que hay un esfuerzo a gran escala y sostenido para incluir a la comunidad local a través de los líderes y los curanderos locales, religiosos y tradicionales”, asegura la OMS.

Las comunidades “juegan un papel central en la identificación de casos, rastreo de contactos y educación sobre los riesgos; la población debe estar plenamente consciente de los beneficios del tratamiento precoz”.

  • Asegurar suministro de atención y medicamentos

Es esencial que se establezca un flujo de suministro fuerte para garantizar que los productos médicos y el equipo de protección especial individual están disponibles para quienes lo necesiten. Esto incluye trabajadores de la salud, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, personal de funerarias y otros que puedan entrar en contacto con personas infectadas o materiales contaminados.

Es necesario que laboratorios y centros de atención estén lo más cerca posible de las zonas de transmisión.

Debe también asegurarse la seguridad, educación y pago puntual de los agentes de salud.

  • Reducir circulación en zonas de transmisión intensa

En las zonas de transmisión intensa –como la frontera entre Sierra Leona, Guinea y Liberia–, es esencial reducir la circulación. Esto, inicialmente a través de apoyo médico, material y psicosocial. Sin embargo, de ser necesario, se pueden utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena.

  • Controlar las fronteras

Los Estados deben realizar una inspección de salida de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces de la tierra.

La inspección de salida debe consistir en, como mínimo, un cuestionario, una medición de temperatura y, si hay fiebre, una evaluación de riesgo de ébola. De encontrarse el virus, no debe permitirse el viaje, a no ser que éste sea parte de una evacuación médica aprobada.

 

 

Estados con fronteras terrestres con estados afectados

Los Estados directamente colindantes con los países afectados deben:

  • Establecer una vigilancia de segmentos donde se presente fiebre inexplicable o muertes debidas a una enfermedad febril.
  • Establecer acceso inmediato a un laboratorio de diagnóstico calificado para el ébola.
  • Asegurar que sus trabajadores de salud están conscientes de los procedimientos correspondientes y estén capacitados en ellos.
  • Establecer equipos de respuesta rápida con capacidad para investigar y manejar casos de ébola y sus contactos.

 

Estados con un caso potencial o confirmado de ébola

Todo Estado que detecta un caso sospechoso o confirmado de ébola o de contacto, o cuenta con segmentos de su población donde aparecen muertes inexplicables debido a una enfermedad febril, debe:

  • Tratar el tema como una emergencia de salud y tomar medidas inmediatas en las primeras 24 horas para investigar y detener un posible brote de ébola.
  • Gestionar el caso, o los casos, establecer un diagnóstico definitivo y realizar un rastreo de los contactos del afectado y su seguimiento.
  • De confirmarse la transmisión de ébola, se deben implementar todas las recomendaciones para los Estados afectados con transmisión, ya sea a nivel nacional o regional, según el contexto epidemiológico y el riesgo.

Todos los demás Estados

  • No debe implementarse ninguna prohibición general de viajes o comercio internacional, excepto las restricciones a viajeros con casos de ebola mencionadas anteriormente.
  • Los Estados deben proporcionarle a quienes viajan a zonas afectadas y de riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizar esos riesgos y cómo proceder ante una posible exposición.
  • Los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de ébola. Esto incluye el acceso garantizado a un laboratorio de diagnóstico calificado para ébola, la capacidad de gestión de los viajeros procedentes de zonas infectadas por el ébola y la preparación de aeropuertos internacionales o principales puntos de cruce de la tierra con enfermedad febril inexplicable.
  • El público en general debe contar con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición del ébola.
  • Los Estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de los nacionales (por ejemplo, trabajadores de la salud) que han sido expuestos al ébola.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY