Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ébola: Medidas a nivel internacional decretadas por la OMS

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional. El organismo decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional.

La OMS decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.

Estados directamente afectados con transmisión de ébola

Todos los países que cuenten con grupos donde existe transmisión del virus deben:

  • Declarar estado de emergencia

El Jefe de Estado debe declarar emergencia nacional y activar los mecanismos de desastres y gestión de emergencias. El ministro de Salud debe liderar el proceso de coordinación e implementación de las medidas.

  • Mantener a la población informada

Es responsabilidad del Estado informar constantemente a la población sobre la situación y las medidas que se están adoptando para abordar el brote.

“Los Estados deben asegurarse de que hay un esfuerzo a gran escala y sostenido para incluir a la comunidad local a través de los líderes y los curanderos locales, religiosos y tradicionales”, asegura la OMS.

Las comunidades “juegan un papel central en la identificación de casos, rastreo de contactos y educación sobre los riesgos; la población debe estar plenamente consciente de los beneficios del tratamiento precoz”.

  • Asegurar suministro de atención y medicamentos

Es esencial que se establezca un flujo de suministro fuerte para garantizar que los productos médicos y el equipo de protección especial individual están disponibles para quienes lo necesiten. Esto incluye trabajadores de la salud, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, personal de funerarias y otros que puedan entrar en contacto con personas infectadas o materiales contaminados.

Es necesario que laboratorios y centros de atención estén lo más cerca posible de las zonas de transmisión.

Debe también asegurarse la seguridad, educación y pago puntual de los agentes de salud.

  • Reducir circulación en zonas de transmisión intensa

En las zonas de transmisión intensa –como la frontera entre Sierra Leona, Guinea y Liberia–, es esencial reducir la circulación. Esto, inicialmente a través de apoyo médico, material y psicosocial. Sin embargo, de ser necesario, se pueden utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena.

  • Controlar las fronteras

Los Estados deben realizar una inspección de salida de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces de la tierra.

La inspección de salida debe consistir en, como mínimo, un cuestionario, una medición de temperatura y, si hay fiebre, una evaluación de riesgo de ébola. De encontrarse el virus, no debe permitirse el viaje, a no ser que éste sea parte de una evacuación médica aprobada.

 

 

Estados con fronteras terrestres con estados afectados

Los Estados directamente colindantes con los países afectados deben:

  • Establecer una vigilancia de segmentos donde se presente fiebre inexplicable o muertes debidas a una enfermedad febril.
  • Establecer acceso inmediato a un laboratorio de diagnóstico calificado para el ébola.
  • Asegurar que sus trabajadores de salud están conscientes de los procedimientos correspondientes y estén capacitados en ellos.
  • Establecer equipos de respuesta rápida con capacidad para investigar y manejar casos de ébola y sus contactos.

 

Estados con un caso potencial o confirmado de ébola

Todo Estado que detecta un caso sospechoso o confirmado de ébola o de contacto, o cuenta con segmentos de su población donde aparecen muertes inexplicables debido a una enfermedad febril, debe:

  • Tratar el tema como una emergencia de salud y tomar medidas inmediatas en las primeras 24 horas para investigar y detener un posible brote de ébola.
  • Gestionar el caso, o los casos, establecer un diagnóstico definitivo y realizar un rastreo de los contactos del afectado y su seguimiento.
  • De confirmarse la transmisión de ébola, se deben implementar todas las recomendaciones para los Estados afectados con transmisión, ya sea a nivel nacional o regional, según el contexto epidemiológico y el riesgo.

Todos los demás Estados

  • No debe implementarse ninguna prohibición general de viajes o comercio internacional, excepto las restricciones a viajeros con casos de ebola mencionadas anteriormente.
  • Los Estados deben proporcionarle a quienes viajan a zonas afectadas y de riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizar esos riesgos y cómo proceder ante una posible exposición.
  • Los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de ébola. Esto incluye el acceso garantizado a un laboratorio de diagnóstico calificado para ébola, la capacidad de gestión de los viajeros procedentes de zonas infectadas por el ébola y la preparación de aeropuertos internacionales o principales puntos de cruce de la tierra con enfermedad febril inexplicable.
  • El público en general debe contar con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición del ébola.
  • Los Estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de los nacionales (por ejemplo, trabajadores de la salud) que han sido expuestos al ébola.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY