Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ecuador: aumento del 0,5% del PIB para Salud en el presupuesto de 2019

Jueves 27 Diciembre, 2018 en  Exterior

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Ecuador ha informado que el Gobierno Nacional ha remitido a la Asamblea Nacional la Pro forma presupuestaria del 2019.

Ecuador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Ecuador ha informado que el Gobierno Nacional ha remitido a la Asamblea Nacional la Pro forma presupuestaria del 2019, respondiendo a cada una de las 17 observaciones que recibió del órgano legislativo.

En cuanto a las observaciones, el Ejecutivo se ha ratificado en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5 por ciento del PIB para Educación y Salud, ha indicado Finanzas en un comunicado. Sin embargo, en este sentido, la misiva no especifica cifra alguna.

Según el MEF, también “se garantizan los recursos necesarios” para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, pues se han asignado 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y 6,69 millones a la Fiscalía General del Estado para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

Asimismo, se ha procedido a reasignar 79.449 dólares para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y 156.998 dólares para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Más observaciones

Finanzas ha señalado que en la Pro forma del 2019 remitida a la Asamblea se reduce el monto del presupuesto a 31.301 millones de dólares (sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios – CFDD), decrece el déficit fiscal a 3.636,93 millones y, por tanto, se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2 pro ciento del PIB el próximo año.

Otro aspecto es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo, que pasa de 58,29 a 50,05 dólares. Sin embargo, con el “propósito” de mantener los ingresos petroleros de la Proforma Presupuestaria 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento (a través de generar un mayor déficit global), el Gobierno ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al próximo año.

También hace referencia a la “optimización de la masa salarial”, a través de la reducción de 135 millones adicionales, que, sumado a los 70 millones iniciales, totaliza un recorte de 205 millones en gastos en personal.

Asimismo, se procede a realizar la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas, manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Sobre la definición de 1.000 millones de dólares de concesiones como ingresos permanentes, Finanzas ha explicado que “su consideración está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos corrientes, ya que se basan en contratos de un periodo mayor a 10 años, en donde el Estado no pierde la propiedad de los bienes”.

El Ejecutivo también ratifica la asignación de 350 millones dólares para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, y el mismo será remitido de manera periódica a la Asamblea.

Sobre las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los recursos para el pago por competencias y devolución de IVA se encuentran incluidos dentro de la Pro forma; mientras que para la venta de acciones de las empresas eléctricas se está estructurando un proyecto de inversión para su implementación.

Además, se ha indicado que está en marcha un plan de reuniones entre el MEF y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40 por ciento a las pensiones jubilares. Una vez determinado los montos, se procederá con las acciones respectivas para su reconocimiento en el presupuesto, en caso de que éstas superiores a las establecidas en la Pro forma.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY