Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador: aumento del 0,5% del PIB para Salud en el presupuesto de 2019

Jueves 27 Diciembre, 2018 en  Exterior

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Ecuador ha informado que el Gobierno Nacional ha remitido a la Asamblea Nacional la Pro forma presupuestaria del 2019.

Ecuador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Ecuador ha informado que el Gobierno Nacional ha remitido a la Asamblea Nacional la Pro forma presupuestaria del 2019, respondiendo a cada una de las 17 observaciones que recibió del órgano legislativo.

En cuanto a las observaciones, el Ejecutivo se ha ratificado en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5 por ciento del PIB para Educación y Salud, ha indicado Finanzas en un comunicado. Sin embargo, en este sentido, la misiva no especifica cifra alguna.

Según el MEF, también “se garantizan los recursos necesarios” para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, pues se han asignado 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y 6,69 millones a la Fiscalía General del Estado para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

Asimismo, se ha procedido a reasignar 79.449 dólares para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y 156.998 dólares para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Más observaciones

Finanzas ha señalado que en la Pro forma del 2019 remitida a la Asamblea se reduce el monto del presupuesto a 31.301 millones de dólares (sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios – CFDD), decrece el déficit fiscal a 3.636,93 millones y, por tanto, se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2 pro ciento del PIB el próximo año.

Otro aspecto es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo, que pasa de 58,29 a 50,05 dólares. Sin embargo, con el “propósito” de mantener los ingresos petroleros de la Proforma Presupuestaria 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento (a través de generar un mayor déficit global), el Gobierno ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al próximo año.

También hace referencia a la “optimización de la masa salarial”, a través de la reducción de 135 millones adicionales, que, sumado a los 70 millones iniciales, totaliza un recorte de 205 millones en gastos en personal.

Asimismo, se procede a realizar la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas, manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Sobre la definición de 1.000 millones de dólares de concesiones como ingresos permanentes, Finanzas ha explicado que “su consideración está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos corrientes, ya que se basan en contratos de un periodo mayor a 10 años, en donde el Estado no pierde la propiedad de los bienes”.

El Ejecutivo también ratifica la asignación de 350 millones dólares para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, y el mismo será remitido de manera periódica a la Asamblea.

Sobre las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los recursos para el pago por competencias y devolución de IVA se encuentran incluidos dentro de la Pro forma; mientras que para la venta de acciones de las empresas eléctricas se está estructurando un proyecto de inversión para su implementación.

Además, se ha indicado que está en marcha un plan de reuniones entre el MEF y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40 por ciento a las pensiones jubilares. Una vez determinado los montos, se procederá con las acciones respectivas para su reconocimiento en el presupuesto, en caso de que éstas superiores a las establecidas en la Pro forma.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY