Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador: herramientas tecnológicas para abastecimiento de medicamentos

Miércoles 9 Noviembre, 2022 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública de dicho país se prepara para la utilización de dos herramientas tecnológicas que permitirán la estimación de necesidades de medicamentos para VIH, tuberculosis (TB) y malaria.

Ecuador

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) se prepara para la utilización de dos herramientas tecnológicas que permitirán la estimación de necesidades de medicamentos para VIH, tuberculosis (TB) y malaria.

¿Cuántos medicamentos necesitamos para cubrir nuestra demanda real? Es la interrogante que se podrá responder mediante QuanTB y QuantMED, dos herramientas que se implementarán en el MSP para medir la necesidad de medicamentos de las enfermedades mencionadas y evitar el desabastecimiento.

Este 7 de noviembre, técnicos de las direcciones de Medicamentos; Enfermedades Transmisibles; Abastecimiento; Proyectos de Prevención y Control de VIH y Tuberculosis iniciaron la capacitación para aprender sobre la utilización de estos sistemas. El taller fue impartido por una misión de la OPS/OMS, en Quito.

Además de transferir tecnología como parte de un ‘Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Insumos Farmacéuticos del MSP’, el objetivo radica en evitar el sobreabastecimiento o desabastecimiento de medicamentos estratégicos por su alto impacto en salud pública como los destinados a la malaria, tb y VIH, sostuvo Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

Las herramientas QuanTB y QuantMED permitirán establecer datos logísticos y programáticos para definir las necesidades de los medicamentos. También conocer la demanda real a través de una estimación por consumo y contar con una proyección de nuevos casos en función de una valoración por morbilidad.

El director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles del MSP, Edison Ligña, destacó que además de los medicamentos estratégicos que se estimarán, también se analiza junto a la OPS, la incorporación de herramientas para la estimación de otros fármacos de enfermedades crónicas o antineoplásicos.

Tras la capacitación programada  hasta el 11 de noviembre de 2022, continuará un proceso de seguimiento y acompañamiento de la OPS al MSP para solventar los nuevos conocimientos que se requieran para el manejo de QuanTB y QuantMED, hasta su independencia técnica.

El Ministerio de Salud Pública apuesta al desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas para fortalecer los servicios de salud en beneficio de los ecuatorianos.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY