Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador: Hospital de Riobamba se suma al Plan Medicinas Cerca

Viernes 6 Enero, 2023 en  Exterior

Es una de las cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos que impulsa el Ministerio de Salud Pública en todos sus establecimientos a escala nacional.

El Hospital Provincial General Docente de Riobamba es parte de la segunda fase de implementación del Plan Medicina Cerca, una de las cuatro estrategias de abastecimiento de  medicamentos que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todos sus establecimientos a escala nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo la entrega gratuita de medicamentos a pacientes que acuden al servicio de consulta externa, a través de farmacias particulares adscritas al MSP. Al momento, en todo el país se han prescrito 155.297 recetas en la primera y segunda fase del Plan.

400 pacientes son atendidos en el Hospital de Riobamba diariamente en consulta externa. Esta estrategia permitirá garantizar el medicamento y tratamiento oportuno a esta población.

“Acudí con mi abuelita a la consulta con el médico geriatra, le envió cuatro medicamentos y en la farmacia del hospital tenían 3 de ellos. El resto lo pudimos retirar en la farmacia Cruz Azul. Sin duda esta opción permite dar continuidad a su tratamiento de forma gratuita” indicó Nataly Andino, familiar de la beneficiaria.

Por su parte, Andrea González, coordinadora Zonal 3 – Salud, resaltó que al momento el Hospital de Riobamba cuenta con una farmacia adscrita al MSP (Cruz Azul) y de forma paulatina se irán añadiendo otras cadenas farmacéuticas de acuerdo a la calificación y firma de convenios de adhesión.

Indicó que los medicamentos adquiridos para el Plan Medicinas Cerca corresponden a fármacos que no se encuentran catalogados. Para la adquisición del resto de medicamentos, el MSP ejecuta procedimientos de subasta inversa electrónica, régimen especial, ínfimas cuantías y convenios internacionales para garantizar el correcto abastecimiento en las casas de salud.

El procedimiento para la entrega de medicamentos es sencillo. El usuario acude a la farmacia portando su cédula de identidad y la receta electrónica emitida por el hospital. El encargado valida el código de barras y entrega los medicamentos de manera gratuita.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
Descubren-que-factores-hacen-progresar-al-cancer-de-mama-triple-negativo
El análisis exhaustivo de un caso permite observar cómo evolucionan paralelamente la genética del tumor y el sistema inmunitario de la paciente.
Superintendencia-de-Servicio-de-Salud-Obras-Sociales
Se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección.
russo-reunion
Durante el encuentro se abordaron temas de la agenda sanitaria y se destacó el compromiso de seguir avanzando en las líneas de trabajo conjunto.
bebe
Se trata de la menor cifra de natalidad desde que hay registros, con una disminución desde 2013del 24,1%. Paralelamente, creció un 19,3% la cantidad las mujeres de 40 años o más que fueron madres.
DESTACADOS DE HOY