Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador: Hospitales del Ministerio de Salud fortalecen las prácticas de Seguridad del Paciente

Lunes 19 Septiembre, 2022 en  Exterior

Esto es con motivo de conmemorarse el 17 de septiembre, el Día Mundial y el inicio de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente.

enfermera

Con motivo de conmemorarse el 17 de septiembre, el Día Mundial y el inicio de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente; las unidades médicas de la Coordinación Zonal 8, del Ministerio de Salud Pública (MSP), han preparado diferentes tipos de actividades para fortalecer la aplicación de las prácticas que conlleva esta disciplina.

La seguridad del paciente a nivel mundial surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

En este contexto, Ecuador en el 2022 asume el lema Medicación sin daño, el cual está enfocado en:

● Reducir los daños evitables relacionados con los medicamentos y fortalecer el Sistema Nacional de Salud en prácticas seguras del uso de fármacos.

● Concientizar la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores y prácticas poco seguras.

● Empoderar al personal de salud, pacientes y sus familiares para que participen activamente en el uso seguro de medicamentos.

● Prevenir errores y reducir los daños relacionados con la medicación.

De esta manera se conseguirá que sea prioridad la seguridad de la medicación y que se centre especialmente en los puntos de transición, polifarmacia o polifarmacoterapia y situaciones de alto riesgo.

Los establecimientos de salud de la Zona 8 realizaron actividades a partir del 12 de septiembre de 2022. Estuvieron dirigidas a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios de todos los niveles de atención.

Casas abiertas, presentaciones de videos de concientización, habilitación de mesas informativas, aperturas de programas, socializaciones en salas de espera, lazos humanos, entre otras; son algunas de las acciones realizadas.

La finalidad principal será involucrar a los pacientes en su propio cuidado de una manera más activa, estimular su curiosidad por los medicamentos que están tomando y animarlos a que se sientan capaces de preguntar sus dudas y de comunicarse abiertamente con los profesionales que les atienden.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY