Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador implementará protocolo para tratamiento de cáncer infantil

Lunes 21 Marzo, 2022 en  Exterior

En Ecuador se diagnosticaron 29.273 casos nuevos el último año. De ellos, 1.199 corresponden a cáncer infantil.

Ecuador protocolo

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador, la situación es similar. Se diagnosticaron 29.273 casos nuevos. De ellos, 1.199 corresponden a cáncer infantil (Globocan).

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en el niño y adolescente menor de 15 años. Representa entre el 75 y 80% de todas las leucemias agudas. Esta patología afecta a la médula ósea y a la sangre. Sin embargo, si se manejan los protocolos terapéuticos apropiados, el 85 o 90% de casos se curan.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó en noviembre pasado un convenio marco de cooperación con St. Jude Children’s Research Hospital (Estados Unidos). El objetivo es impulsar acciones conjuntas en beneficio de los niños con cáncer.

Con este convenio se busca mejorar la capacidad y calidad de atención de los hospitales que reciben a niños y adolescentes con cáncer. La cooperación técnica se enfoca en el fortalecimiento de equipos, evaluación de servicios, capacitación y formación de talento humano.

En 2018 se acordó la elaboración de un Protocolo de Atención de Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre St. Jude’s Children’s Research Hospital, especialistas de SOLCA y el Ministerio de Salud. Esta iniciativa aborda de manera integral esta patología y el tratamiento para lograr altos estándares de curación.

Para dar seguimiento a estos acuerdos, este martes 15 de marzo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, mantuvo una reunión con Gissela Sánchez, oncohematóloga pediatra de Solca Quito y asesora de la OPS en cáncer infantil; Monika Metzger, directora regional centro y Sudamérica del Hospital St. Jude’s; Sima Jeha, directora médica de St. Jude’s y Hugo Bardellini, pediatra del Hospital Metropolitano y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Durante la visita, el hospital presentó la propuesta de protocolo y aseguró que esta iniciativa busca garantizar el tratamiento oportuno, digno y de calidad a niños que padecen este tipo de cáncer. “Este protocolo está unificado y armonizado como una guía de acciones específicas para llevar a cabo el tratamiento”, explicó Monika Metzger.

También mostraron al MSP una propuesta de asociación a una red de asistencia médica que mantienen a nivel regional para favorecer el acceso a medicamentos oncológicos pediátricos y la posibilidad de contar con asistencia y capacitación técnica.

Garzón agradeció la iniciativa y señaló que el MSP revisará el protocolo y analizará si existen los medios diagnósticos, medicamentos y metodología adecuada para evaluar su aplicabilidad en el país. Esto, de acuerdo a la normativa vigente.

Comprometió a la Dirección Nacional de Normatización y al Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud para trazar una hoja de ruta y transversalizar la implementación del protocolo a largo plazo. Por otra parte, se acordó la renovación del convenio marco de cooperación que se mantiene desde 2021.

La colaboración entre estas instancias se inició hace tres años bajo la premisa “Ningún niño debe morir en el amanecer de la vida”. El protocolo contiene fases de diagnóstico, estadificación, tratamiento, medicamentos, forma de administrar la medicación, planes de contingencia en caso de toxicidad.

El MSP, con la implementación de este protocolo, podrá estandarizar el tratamiento a la leucemia linfoblástica aguda, elevar la supervivencia y mejorar el pronóstico en niños que lo padecen. El documento será de aplicación obligatoria para el Sistema Nacional de Salud (SNS).


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY