Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador inicia registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 22 Mayo, 2019 en  Exterior

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.

diabetes2

(Redacción Médica) El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Fundación Los Fresnos ‘Casa de la Diabetes’ están llevando a cabo el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1, una herramienta importante para el monitoreo continuo de los pacientes.

“Previamente no existía un dato sobre el número de paciente con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) ya que la patología no se encontraba catalogada en la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), por lo cual el actual Registro Nacional de Diabetes Mellitus Tipo 1 permitirá conocer la población que cursa con esta patología y así se logrará encaminar las acciones específicas para este tipo de pacientes”, ha informado el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad. Asimismo, permitirá generar un monitoreo continuo de los pacientes por parte del equipo de salud para garantizar un control de la enfermedad, y así evitar el desarrollo de complicaciones propias de la enfermedad.

Adicional a este registro nacional, se encuentra en proceso de elaboración el protocolo de DM1, que define el abordaje de la enfermedad en pacientes de cualquier edad, así como situaciones específicas.

La DM1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina y por tener un componente genético que predispone a las personas a padecerla. Es la enfermedad crónica más frecuente que se presenta en niños y al ser incurable, requieren de tratamiento (inyecciones de insulina) y seguimiento de por vida para sobrevivir. Esta patología conlleva una carga económica alta para los pacientes y sus familias en Ecuador.

Metodología

Esta herramienta estadística se está realizando con un registro de datos nominal que se obtuvo a través de la consolidación de información obtenida por la revisión de las historias clínicas en establecimientos que brindan atención a pacientes con DM1; datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil como Fuvida, Casa de la Diabetes, Fundación de Diabetes Juvenil; y mediante una plataforma en línea, en la que los pacientes pueden registrar sus datos: http://bit.ly/RegistroDiabetesTipo1.

Atención multidisciplinaria

En los establecimientos del MSP los pacientes con DM1 reciben un manejo multidisciplinario. A través de esta atención recibe medicación necesaria para el control de su enfermedad.

Para su monitoreo los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil) han realizado la compra de dispositivos e insumos médicos (glucómetros, lancetas, tiras reactivas, entre otros) para estos pacientes. Además, el Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) y a nivel central también está gestionando esta compra.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY