Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ecuador inicia registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 22 Mayo, 2019 en  Exterior

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.

diabetes2

(Redacción Médica) El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Fundación Los Fresnos ‘Casa de la Diabetes’ están llevando a cabo el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1, una herramienta importante para el monitoreo continuo de los pacientes.

“Previamente no existía un dato sobre el número de paciente con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) ya que la patología no se encontraba catalogada en la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), por lo cual el actual Registro Nacional de Diabetes Mellitus Tipo 1 permitirá conocer la población que cursa con esta patología y así se logrará encaminar las acciones específicas para este tipo de pacientes”, ha informado el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad. Asimismo, permitirá generar un monitoreo continuo de los pacientes por parte del equipo de salud para garantizar un control de la enfermedad, y así evitar el desarrollo de complicaciones propias de la enfermedad.

Adicional a este registro nacional, se encuentra en proceso de elaboración el protocolo de DM1, que define el abordaje de la enfermedad en pacientes de cualquier edad, así como situaciones específicas.

La DM1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina y por tener un componente genético que predispone a las personas a padecerla. Es la enfermedad crónica más frecuente que se presenta en niños y al ser incurable, requieren de tratamiento (inyecciones de insulina) y seguimiento de por vida para sobrevivir. Esta patología conlleva una carga económica alta para los pacientes y sus familias en Ecuador.

Metodología

Esta herramienta estadística se está realizando con un registro de datos nominal que se obtuvo a través de la consolidación de información obtenida por la revisión de las historias clínicas en establecimientos que brindan atención a pacientes con DM1; datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil como Fuvida, Casa de la Diabetes, Fundación de Diabetes Juvenil; y mediante una plataforma en línea, en la que los pacientes pueden registrar sus datos: http://bit.ly/RegistroDiabetesTipo1.

Atención multidisciplinaria

En los establecimientos del MSP los pacientes con DM1 reciben un manejo multidisciplinario. A través de esta atención recibe medicación necesaria para el control de su enfermedad.

Para su monitoreo los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil) han realizado la compra de dispositivos e insumos médicos (glucómetros, lancetas, tiras reactivas, entre otros) para estos pacientes. Además, el Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) y a nivel central también está gestionando esta compra.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY