Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ecuador inicia registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 22 Mayo, 2019 en  Exterior

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.

diabetes2

(Redacción Médica) El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Fundación Los Fresnos ‘Casa de la Diabetes’ están llevando a cabo el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1, una herramienta importante para el monitoreo continuo de los pacientes.

“Previamente no existía un dato sobre el número de paciente con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) ya que la patología no se encontraba catalogada en la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), por lo cual el actual Registro Nacional de Diabetes Mellitus Tipo 1 permitirá conocer la población que cursa con esta patología y así se logrará encaminar las acciones específicas para este tipo de pacientes”, ha informado el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad. Asimismo, permitirá generar un monitoreo continuo de los pacientes por parte del equipo de salud para garantizar un control de la enfermedad, y así evitar el desarrollo de complicaciones propias de la enfermedad.

Adicional a este registro nacional, se encuentra en proceso de elaboración el protocolo de DM1, que define el abordaje de la enfermedad en pacientes de cualquier edad, así como situaciones específicas.

La DM1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina y por tener un componente genético que predispone a las personas a padecerla. Es la enfermedad crónica más frecuente que se presenta en niños y al ser incurable, requieren de tratamiento (inyecciones de insulina) y seguimiento de por vida para sobrevivir. Esta patología conlleva una carga económica alta para los pacientes y sus familias en Ecuador.

Metodología

Esta herramienta estadística se está realizando con un registro de datos nominal que se obtuvo a través de la consolidación de información obtenida por la revisión de las historias clínicas en establecimientos que brindan atención a pacientes con DM1; datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil como Fuvida, Casa de la Diabetes, Fundación de Diabetes Juvenil; y mediante una plataforma en línea, en la que los pacientes pueden registrar sus datos: http://bit.ly/RegistroDiabetesTipo1.

Atención multidisciplinaria

En los establecimientos del MSP los pacientes con DM1 reciben un manejo multidisciplinario. A través de esta atención recibe medicación necesaria para el control de su enfermedad.

Para su monitoreo los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil) han realizado la compra de dispositivos e insumos médicos (glucómetros, lancetas, tiras reactivas, entre otros) para estos pacientes. Además, el Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) y a nivel central también está gestionando esta compra.


NOTAS DESTACADAS
A través de una resolución conjunto de la Secretaría de Gobierno de Salud y la Agencia de Discapacidad se actualiza el valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
“Hicimos esfuerzos administrativos para mejorar las discriminaciones que existen dentro del seguro privado de salud, pero eso no es suficiente, necesitamos la reforma”, enfatizó el ministro de salud.
La Secretaría de Salud de Pilar se encuentra en la búsqueda de Médico Psiquiatra y Médicos Clínicos para Servicio de Clínica Médica.
La decisión se conoció a través del Boletín Oficial y además hicieron un llamado a una mesa de diálogo amplio a los distintos sectores y actores involucrados en los aspectos regulados en la norma.
NOTAS PUBLICADAS
ACAMI
ACAMI organiza e invita a una jornada denominada "Coexistencia del Sistema Prestador y Financiador. Contexto Actual". La actividad tendrá lugar el día 26 de 11 a 13 hs.
ministros
Se reunieron en Capital Federal y exigieron responsabilidad y compromiso al Gobierno nacional mediante un documento que fue presentado en la Cámara de Diputados.
Vacunas
La acción busca aumentar la cobertura de inmunización contra el sarampión, la fiebre amarilla y otras enfermedades en las ciudades fronterizas de los países que actualmente conforman el bloque intergubernamental Mercosur.
Storani Salas en Comisión de Niñez
Durante la mesa de trabajo, las autoridades de Salud informaron sobre el avance del protocolo provincial de prevención y abordaje del abuso sexual en la infancia.
DESTACADOS DE HOY