Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ecuador inicia registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 22 Mayo, 2019 en  Exterior

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.

diabetes2

(Redacción Médica) El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Fundación Los Fresnos ‘Casa de la Diabetes’ están llevando a cabo el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1, una herramienta importante para el monitoreo continuo de los pacientes.

“Previamente no existía un dato sobre el número de paciente con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) ya que la patología no se encontraba catalogada en la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), por lo cual el actual Registro Nacional de Diabetes Mellitus Tipo 1 permitirá conocer la población que cursa con esta patología y así se logrará encaminar las acciones específicas para este tipo de pacientes”, ha informado el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad. Asimismo, permitirá generar un monitoreo continuo de los pacientes por parte del equipo de salud para garantizar un control de la enfermedad, y así evitar el desarrollo de complicaciones propias de la enfermedad.

Adicional a este registro nacional, se encuentra en proceso de elaboración el protocolo de DM1, que define el abordaje de la enfermedad en pacientes de cualquier edad, así como situaciones específicas.

La DM1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina y por tener un componente genético que predispone a las personas a padecerla. Es la enfermedad crónica más frecuente que se presenta en niños y al ser incurable, requieren de tratamiento (inyecciones de insulina) y seguimiento de por vida para sobrevivir. Esta patología conlleva una carga económica alta para los pacientes y sus familias en Ecuador.

Metodología

Esta herramienta estadística se está realizando con un registro de datos nominal que se obtuvo a través de la consolidación de información obtenida por la revisión de las historias clínicas en establecimientos que brindan atención a pacientes con DM1; datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil como Fuvida, Casa de la Diabetes, Fundación de Diabetes Juvenil; y mediante una plataforma en línea, en la que los pacientes pueden registrar sus datos: http://bit.ly/RegistroDiabetesTipo1.

Atención multidisciplinaria

En los establecimientos del MSP los pacientes con DM1 reciben un manejo multidisciplinario. A través de esta atención recibe medicación necesaria para el control de su enfermedad.

Para su monitoreo los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil) han realizado la compra de dispositivos e insumos médicos (glucómetros, lancetas, tiras reactivas, entre otros) para estos pacientes. Además, el Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) y a nivel central también está gestionando esta compra.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY