Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ecuador: SOLCA y Acuerdo Nacional trabajarán juntos para enfrentar la problemática del cáncer

Martes 20 Febrero, 2018 en  Exterior

Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.

quito

(Redacción Médica) Directivos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y la agrupación Acuerdo Nacional contra el Cáncer

han acordado formar un grupo de trabajo para coordinar acciones en la lucha contra la enfermedad que es la segunda causa de muerte de los ecuatorianos.

En el marco de un conversatorio del Programa Internacional en Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito, León Roldós Aguilera, ex vicepresidente de la República y asesor de SOLCA ha planteado formar un grupo de trabajo para aportar “una solución, ser coherentes en la producción y el resultado” de enfrentar la problemática del cáncer en el Ecuador.

SOLCA ha enfatizado estar en desacuerdo y objeta una propuesta de ley realizada por la agrupación Acuerdo Nacional contra el Cáncer, principalmente por la creación de un Consejo Nacional conformado por actores públicos, privados y organizaciones sociales, ya que teme se mermarán los recursos económicos establecidos por la legislación para su labor.

No obstante, el Acuerdo ha logrado recolectar más de 111.000 firmas de respaldo validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que su propuesta sea analizada en la Asamblea Nacional.

Aun así, Roldós ha planteado formar el grupo de trabajo y “no esperar (la aprobación) al Código Orgánico de la Salud (COS). Es importante, desde ya, ganar y tomar espacio para una coordinación de política contra el cáncer”.

“Esperar el COS tiene un riesgo, eso será un macro código, un instrumento jurídico político que, si el trabajo que hagamos nos lleva a una definición de una colaboración, podemos hacerlo sin esperar al código y si éste empata en buena hora”, ha opinado el ex vicepresidente.

Juan Tanca Campozano, presidente del directorio nacional de SOLCA, ha agradecido “la oportunidad de cruzar ideas” y ha aceptado que “podríamos unir esfuerzos hablando la verdad de modo que el único beneficiario sea el paciente de cáncer y su entorno familiar”.

Jorge Cevallos, presidente del núcleo Quito de SOLCA, ha sido enfático en señalar que les “preocupa este proyecto de ley, porque sentimos como amenaza que esos pocos fondos sean todavía disminuidos. Pero me gusta y acojo la iniciativa de León (Roldós) de tomar algunas partes de este proyecto para de manera conjunta llevar a la Asamblea una propuesta”.

Una visión integral

Gabriel Núñez, representante del Acuerdo ha dicho “se trata de que todos aportemos. Queremos sumarnos a lo que ha propuesto León Roldós, a un diálogo sincero, abierto y necesario para el país”.

Manuel Robalino, asesor del Acuerdo ha señalado que aceptan el compromiso y la sugerencia de Roldón “de empezar a trabajar. Con esto gana la sociedad. Ésta no es solamente una discusión médica, es una discusión de vida, el cáncer no se puede ver solamente desde los hospitales”, ha opinado.

Robalino ha detallado que “los prestadores de salud como el caso de SOLCA, institución valiosa, es uno de los aspectos que afecta y está relacionado con el tratamiento del cáncer, pero como sociedad debemos empezar a entender que esta enfermedad es un tema que demanda una visión integral. Mientras veamos los toros desde nuestros puestos, la sociedad nunca va a cambiar y la realidad seguirá siendo la misma”, ha criticado.

Por su parte, Wilson Merino coordinador del Acuerdo ha enfatizado en que todos mantienen “cierta incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y en este sentido creo que debemos asumir un compromiso enorme por ponernos de acuerdo para tener frente a ellos una posición más sólida”.

“Yo no estoy de acuerdo en que el COS entregue la responsabilidad absoluta del control del cáncer al Ministerio de Salud, cuando existe una iniciativa tan valiosa como el Acuerdo Nacional contra el Cáncer y 66 años de experiencia de SOLCA. Merecemos un espacio. Hoy más que nunca, queda evidenciada la necesidad de crear un Consejo”, ha añadido.

Además, ha resaltado que tras el diálogo están “dando una lección importante al país, que a través del diálogo podemos solucionar conflictos profundos para reafirmar nuestro compromiso con la gente que no tiene oportunidades”.

Algunos datos

Desde el 2014 rige en el país una contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer del 0,5 por ciento sobre las operaciones de crédito que fue creada a partir de la vigencia del Código Monetario Financiero en su disposición general décima cuarta.

Según Sixto Cuesta, miembro del Consejo Nacional de SOLCA Nacional, ha especificado que el impuesto recauda aproximadamente 130 millones de dólares anuales y SOLCA a nivel nacional recibe 66 millones.

El 26 de octubre del año pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a profesionales sanitarios, trabajadores del sector salud, representantes de diversas organizaciones vinculadas a la Salud, entre otros, entregaron a la Asamblea Nacional (AN) un documento final con aportes al proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), que lleva discutiéndose más de cinco años.

El COS busca agrupar en un solo órgano legal más de 40 normativas dispersas relacionadas al sector salud.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY