Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Edema macular diabético, la enfermedad que no se ve

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Actualidad

En el marco del Congreso de Euretina, llevado a cabo en Francia, una encuesta mundial reveló que el 40% de los pacientes diabéticos están preocupados por su posible pérdida de visión.

edema macular

(Prensa) A pesar de que existen varias complicaciones derivadas de la diabetes, sólo 1 de cada 5 pacientes recibe información sobre los daños que la diabetes causa en la visión, y la mitad de ellos no recibe ningún tipo de advertencia. Según la encuesta Barómetro, realizada a 41 países, entre ellos Argentina, sólo 1 de cada 6 pacientes discute los síntomas oculares cuando ya se presentaron y más del 25% no conversa sobre las potenciales complicaciones visuales con los profesionales de la salud con la regularidad que deberían.

Más del 20% de los pacientes asocia sus problemas de visión a la edad, y 1 de cada 8 nunca comenta con los médicos sus complicaciones visuales. Existe además una clara falta de recursos para instruir a los pacientes y apoyar la prevención o el tratamiento efectivo mediante el diagnóstico temprano. El 36% de los médicos y enfermeras, que son las principales fuentes de información al respecto, no tiene suficiente material educacional sobre diabetes y complicaciones en los ojos.

El edema macular diabético (EMD) es el engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La retinopatía diabética es una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina, que produce una discapacidad visual. Si no se los trata, estos vasos sanguíneos comienzan a acumular presión en el ojo, a sangrar y a perder líquido, lo que provoca EMD.

Aunque los pacientes están al tanto de las precauciones que deben tomar, el 26% de las personas con diabetes no se realizó un examen de ojos en los últimos dos años. De hecho, la mayoría de los pacientes se presentan para una revisión después de que la pérdida de su visión haya comenzado. De cada 3 pacientes, menos de uno se realiza un chequeo a tiempo para evitarla.

Más allá de los problemas de salud que desencadena la diabetes, un paciente diagnosticado con retinopatía diabética puede sufrir un impacto en su capacidad  para realizar tareas relacionadas con su trabajo cotidiano, y la dificultad de desarrollarse con naturalidad en su ambiente laboral puede conducir a significantes consecuencias económicas/sociales para el paciente.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY