Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Edema macular diabético, la enfermedad que no se ve

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Actualidad

En el marco del Congreso de Euretina, llevado a cabo en Francia, una encuesta mundial reveló que el 40% de los pacientes diabéticos están preocupados por su posible pérdida de visión.

edema macular

(Prensa) A pesar de que existen varias complicaciones derivadas de la diabetes, sólo 1 de cada 5 pacientes recibe información sobre los daños que la diabetes causa en la visión, y la mitad de ellos no recibe ningún tipo de advertencia. Según la encuesta Barómetro, realizada a 41 países, entre ellos Argentina, sólo 1 de cada 6 pacientes discute los síntomas oculares cuando ya se presentaron y más del 25% no conversa sobre las potenciales complicaciones visuales con los profesionales de la salud con la regularidad que deberían.

Más del 20% de los pacientes asocia sus problemas de visión a la edad, y 1 de cada 8 nunca comenta con los médicos sus complicaciones visuales. Existe además una clara falta de recursos para instruir a los pacientes y apoyar la prevención o el tratamiento efectivo mediante el diagnóstico temprano. El 36% de los médicos y enfermeras, que son las principales fuentes de información al respecto, no tiene suficiente material educacional sobre diabetes y complicaciones en los ojos.

El edema macular diabético (EMD) es el engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La retinopatía diabética es una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina, que produce una discapacidad visual. Si no se los trata, estos vasos sanguíneos comienzan a acumular presión en el ojo, a sangrar y a perder líquido, lo que provoca EMD.

Aunque los pacientes están al tanto de las precauciones que deben tomar, el 26% de las personas con diabetes no se realizó un examen de ojos en los últimos dos años. De hecho, la mayoría de los pacientes se presentan para una revisión después de que la pérdida de su visión haya comenzado. De cada 3 pacientes, menos de uno se realiza un chequeo a tiempo para evitarla.

Más allá de los problemas de salud que desencadena la diabetes, un paciente diagnosticado con retinopatía diabética puede sufrir un impacto en su capacidad  para realizar tareas relacionadas con su trabajo cotidiano, y la dificultad de desarrollarse con naturalidad en su ambiente laboral puede conducir a significantes consecuencias económicas/sociales para el paciente.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY