Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EE.UU. aprueba una píldora digital que avisa si el paciente la tomó

Martes 14 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó este lunes la primera droga con un sistema de rastreo de ingesta digital, que permitirá conocer si el paciente ha tomado su medicación.

abbify

(Univisión) Contiene un sensor que envía una señal a una aplicación móvil. Está prescrita solo para tratamiento de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión en adultos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este lunes la primera droga con un sistema de rastreo de ingesta digital, que permitirá conocer si el paciente ha tomado su medicación, notificó la institución en un comunicado oficial.

Se le conoce como Abilify MyCite (aripiprazol tablets con sensor) y se trata de una píldora con un sensor ingestable incrustado que registra que el medicamento fue tomado.

Una vez ingerida, la píldora inteligente envía un mensaje desde el sensor a un parche, que a su vez transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingesta de la medicación en su teléfono inteligente. Los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de una página web.

“Ser capaces de rastrear la ingesta de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes”, indicó Mitchell Mathis, director de la división de productos de Psiquiatría en el centro de evaluación e investigación de drogas de la FDA, citado en el boletín.

La FDA subraya que “Abilify no debe usarse para rastrear la ingesta de drogas en ‘tiempo real’ o durante una emergencia, ya que la detección puede retrasarse o no ocurrir”.

El producto está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, tratamiento agudo de episodios maníacos, trastorno bipolar y como tratamiento complementario para la depresión en adultos.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico, severo e incapacitante. Cerca del 1% de los estadounidenses padece esta enfermedad. Típicamente, los síntomas se ven por primera vez en adultos menores de 30 años de edad e incluyen escuchar voces, creer que otras personas están leyendo sus mentes o controlando sus pensamientos, y siendo sospechosas o retraídas.

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco depresiva, es otro trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad de realizar tareas diarias.

Los síntomas del desorden bipolar incluyen períodos alternos de la depresión y del estado de ánimo alto o irritable, actividad creciente, inquietud, hablar rápido, comportamiento impulsivo y una necesidad disminuida para el sueño.

Expertos citados por The New Times cifran el costo por incumplimiento de las precripciones médicas en cerca de 100,000 millones al año, en gran parte porque los pacientes se enferman y necesitan tratamiento adicional u hospitalización.

“Cuando los pacientes no se adhieren al estilo de vida o a los medicamentos que se prescriben para ellos, hay consecuencias realmente sustantivas que son malas para el paciente y resulta muy costoso”, indicó al Times el doctor William Shrank, director médico de la División del Plan de Salud en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Ameet Sarpatwari, instructor en la escuela de medicina de Harvard, consideras que la píldora digital “tiene el potencial de mejorar la salud pública”, especialmente para pacientes que quieren tomar su medicación, pero lo olvidan.

Sin embargo, advierte Sarpatwari, “si se utiliza incorrectamente, podría fomentar más desconfianza en lugar de la confianza.”

Algo similar opina el doctor Peter Kramer, psiquiatra y autor de Listening to Prozac (Escuchando a Prozac): “la droga digital suena como una herramienta potencialmente coercitiva”, señaló al Times.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY